Dr. Oded Stempa
Especialista en endocrinología por la UNAM. Jefe de la División de Endocrinología del centro médico ABC. Conferencista con más de 700 charlas impartidas en México y el extranjero.
T.5272-2419 y 5276.9278
Consultorio 207 de la torre mackenzie del centro médico abc campus observatorio
FB: Dr Stempa
¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida.
Proviene de dos fuentes: La mayor producción se hace en el hígado y otra parte se adquiere a través de la ingesta de alimentos.
El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.
SIN EMBARGO, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).
¿Dónde se produce el colesterol?
Una parte importante del colesterol se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.
Colesterol, ¿bueno o malo?
El colesterol no se disuelve en la sangre, se transporta mediante unas proteínas denominadas lipoproteínas.
Según el tipo de lipoproteínas que estén transportando el colesterol, este se clasifica comúnmente en colesterol bueno o malo:
LDL o Lipoproteínas de baja densidad, también conocidas como colesterol malo, son las encargadas de transportar el colesterol a las distintas partes del cuerpo.
HDL o Lipoproteínas de alta densidad, también conocidas como colesterol bueno, se encargan de recoger el colesterol de las distintas partes del cuerpo y transportarlo al hígado para que sea eliminado a través de la bilis.
Como conclusión, un alto nivel de colesterol LDL (colesterol malo) sumado a un bajo nivel de colesterol HDL (bueno) supone un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
¿Por qué se nos eleva el colesterol?
Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, pero la mayoría sí pueden cambiarse.
Causas que no se pueden cambiar
Herencia. La cantidad de colesterol LDL que fabrica tu cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras.
Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse a partir 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.
Causas que puedes cambiar
Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:
Grasa saturada, es la está en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma y coco.
Ácidos grasos “trans”, están principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas
Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL.
¿Qué broncas nos da el colesterol alto?
Dentro de las consecuencias del colesterol alto, la más común es la formación de depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Esto, con el tiempo, puede evitar que la sangre circule con normalidad a través de las arterias.
Síntomas que alertan de colesterol alto
Hinchazón de las extremidades.
Boca pastosa, seca y halitosis.
Pesadez en el estómago e indigestión.
Dificultades en el ritmo intestinal.
Aparición de urticaria.
Dolor en el pecho.
Dolor de cabeza.
Visión borrosa.
LOS TRIGLICÉRIDOS
Los triglicéridos también son unas sustancias grasas que, de la misma forma que el colesterol, se transportan mediante lipoproteínas.
También se absorben, en parte, de la dieta, y en parte se producen en el hígado.
Los triglicéridos se transportan a las partes del cuerpo donde se usan como reserva de energía, especialmente para cubrir las necesidades energéticas de músculos y cerebro.
Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales, o sea, las que comemos pero que nuestro cuerpo no necesita de inmediato.
Entonces, el cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos.
Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias.
¿Qué causa triglicéridos altos?
Comer regularmente más calorías de las que se queman, especialmente si consumes mucha azúcar
Tener sobrepeso u obesidad
Fumar
Uso excesivo de alcohol
Ciertos medicamentos
Algunos trastornos genéticos
Enfermedades de la tiroides
Diabetes tipo 2 mal controlada
Enfermedades del hígado o renales
¿Cómo se diagnostican los triglicéridos altos?
Existe una prueba de sangre que mide tus triglicéridos, junto a tu colesterol. Los niveles de triglicéridos se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Las pautas para los niveles de triglicéridos son:
Niveles superiores a 150 mg/dL pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de triglicérido de 150 mg/dL o más es también un factor de riesgo para el síndrome metabólico.
¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos altos?
Normalmente, esta enfermedad no presenta síntomas hasta que ya hecho un daño importante en el organismo. Eso definitivamente la convierte en una de las más peligrosas para tu salud. Sobre todo, para las personas con antecedentes familiares, pues, en algunos casos, puede heredarse.
¿Cuál es el tratamiento para los triglicéridos altos?
Es posible que puedas reducir tus niveles de triglicéridos con cambios en el estilo de vida:
Controlando su peso
Actividad física regular
No fumar
Limitar el azúcar y los alimentos refinados
Limitar el alcohol
Cambiar de grasas saturadas a grasas más saludables
También puedes tomar medicamentos contra el colesterol para disminuir sus triglicéridos.
OJO, incluso si eres delgado puedes tener altos el colesterol y los triglicéridos
Hay personas que tienen la predisposición genética a tener elevados los niveles de grasa (lípidos, ya sea el colesterol o los triglicéridos) en la sangre por arriba de lo normal.