Polo de Velasco, dermatólogo de cabecera del programa, les va a dar el ABCDEF de los lunares y puedan identificar si alguno de los que tienen son de cuidado.
Es importante mencionar que no todos los lunares son peligrosos, de hecho la mayoría de las personas tienen entre 10 y 45 lunares que aparecen durante la niñez y la adolescencia. La apariencia de estos lunares puede cambiar con el tiempo o pueden desaparecer.
También pueden leer: Todo sobre la piel: tatuajes, lunares, pecas y manchas
¿Qué son los lunares? Reconocerlos y distinguirlos sobre otros puntos en la piel
Los nevos melanocíticos, el nombre médico de los lunares, son el tumor benigno cutáneo más común de la especie humana y al estar a la vista de todos, se han convertido en un motivo de consulta frecuente para el dermatólogo por la importancia que tiene identificarlos en el diagnóstico diferencial sobre otro tipo de tumores no benignos en específico el melanoma.
En general los nevos/lunares se dividen primero en dos grandes grupos, congénitos (el paciente nace con ellos) y adquiridos, que son los que aparecen en el transcurso de la vida.
No dejen de leer: ¿Qué tomar para tener un pelo y piel espectacular?
¿Qué son los lunares congénitos?
Los nevos melanocíticos congénitos, aparecen hasta en el 5% de los recién nacidos; se observan como una mancha en ocasiones irregular, generalmente extensa, es común que desarrollen más folículos pilosos por lo cual se cubran con más vello que el resto de la piel.
Estos nevos cobran relevancia con respecto al riesgo de desarrollar melanomas conforme sean más grandes, por lo que es importante el seguimiento con dermatólogo de manera estrecha.
¿Qué son los lunares adquiridos?
Los nevos adquiridos son aquellos que que aparecen entre la infancia y la adolescencia, los más comunes son los nevos intradérmiocos estos son ligeramente elevados, semiesféricos o copuliformes, color marrón claro o oscuro, máximo dos colores y bien delimitados.
En ocasiones pueden generar malestar por su apariencia y como TODA lesión melanocítica si se desea retirarlo es por medio de una biopsia para confirmación por dermatopatólogía.
No dejen de leer: TEST: ¿Qué tan dañada está tu piel?
El ABCEDEF de los lunares
En general existe una regla para valorar los lunares que puede ayudar a darles seguimiento y orientarnos para saber cuando es indispensable la revisión por el especialista
A – asimetría: Al menos en un eje debe de ser simétrico un lado con otro.
B – bordes: Los bordes deben de observarse claramente en toda la periferia.
C – color: En general puede haber combinación de 1-2 colores, pero no más.
D – diámetro: Lesiones que superan los 5 mm o es conveniente valorarlas.
E – evolución: MUY importante, una lesión que está cambiando en poco tiempo es importante revisarla.
F – feo: Aquí nos referimos al signo del patito feo, o sea una lesión que se observa totalmente distinta a otras debe ponerse atención.
Recuerden que el principal diagnóstico diferencial es el melanoma, un tipo de cáncer que pone en riesgo la vida. Este aparece como una mancha o una bolita oscura (aunque existen los melanomas sin color) que persiste y crece con el tiempo relativamente rápido; las líneas pigmentadas en las uñas también deben de revisarse para descartarlo.
No dejen de leer: ¿Cómo es la piel de un bebé?
No todos son lunares
Otro tipo de tumores que se deben de conocer y deben de atenderse a la brevedad son:
- Carcinoma basocelular: es el tipo de cáncer más común de la especia humana; suele aparecer en áreas con intensa exposición solar: rostro, piernas, brazos; suele ser de inicio una “bolita” que tiende a crecer lentamente pero que después empieza a formar costra y sangrar, en nuestra población es común que esté pigmentado.
- Carcinoma espinocelular: igual que el previo está relacionado con áreas de daño solar, antes de que empiece a crecer suele ser precedida por una queratosis actínica, que asemeja una “costra” de color rojizo que con el tiempo cobra volumen y también ulceración.
Existen otras más, pero en general motivos de consulta frecuentes que tampoco son lunares pero que el diagnóstico diferencial le corresponde al dermatólogo son:
- Queratosis seborréicas: estas aparecen comúnmente después de los 40 años, son tumores benignos superficiales que inician comúnmente como una mancha marrón que después toma un poco de volumen y sobre toda una textura rugosa, característicamente parece que están como adheridos a la piel y pueden incluso desprenderse espontáneamente.
- Fibromas blandos o acrocordones: la localización clásica es el cuello y los conocen como verrugas, pero estos tumores benignos no tienen nada que ver con infecciones virales y son hereditarios. Se encuentran también en axilas e ingles, se pueden retirar con electrofulguración, curetaje o crioterapia.
Recordar que el entrenamiento y la experiencia del especialista es la clave para determinar qué tipo de lesión es la que tiene tu piel por lo cual es ideal al menos acudir una vez al año para una revisión completa.
Especialista: Polo de Velasco. Dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Web: dermatologiadevelasco.com / 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63 / TW: @DrPolodVelasco / IG: @dermadevelasco