fbpx
2024-11-14 20:30:09
ácido-hialurónico-polo-de-velasco

Ácido hialurónico: ¿untado, tomado o inyectado?

Si andan con la duda sobre cómo aplicar el ácido hialurónico en la piel, mi querido Polo de Velasco les va a explicar ¡todo!

febrero 20, 2024

¿Sabían que hay más de 30 marcas en México de ácido hialurónico? pero ¿cuál sirve y cuál no? Hoy les vamos a dar paz sobre esto.

Seguramente ya han escuchado las maravillas que el ácido hialurónico puede hacer por nuestra piel para hidratarla y vernos más jóvenes, lo cierto es que también han salido muchísimas formas de aplicarlo, por eso invité a Polo de Velasco, nuestro dermatólogo de cabecera para que nos diga cuál es la mejor opción, y si realmente es tan bueno como dicen.

Todo sobre el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un glucosaminoglicano, un azúcar que se sintetiza principalmente por los fibroblastos en la dermis, ya sabemos que su principal función es la atracción de agua, ya que es capaz de captar hasta 1000 veces su peso.

Pero sus funciones van mucho más allá de la hidratación, es una de las moléculas más versátiles tanto en dermatología como ortopedia, oftalmología y en medicina regenerativa. Y hay distintas formas de aplicación:

¿Cómo funciona el Ácido Hialurónico tópico?

Hoy en día hay un exceso de oferta de serums y cremas que contienen esta molécula maravilla, si entendemos su capacidad por retener agua hace mucho sentido su uso tan extendido.

A los pacientes que tienden a piel mixta les beneficia una textura ligera que no aporte más oleosidad, a los pacientes de piel seca puede funcionar como un hidratante “extra” previo a una crema que aporte aceites para un mejor resultado.

El momento ideal de su aplicación es posterior a la limpieza facial, mañana y/o noche. Opciones: Intensive hyaluronic serum, Hyaluronic concentrate, Hydroboost Neutrogena.

¿Cómo funciona el Ácido Hialurónico tomado?

Aunque algunos somos escépticos de su utilidad, existe evidencia que sugiere que existe receptores intestinales al Ácido Hialurónico que incrementan la síntesis de citocinas antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar las condiciones de pacientes con ostoartrosis, incluso algunos estudios afirman que mejora el estado de la piel. Si bien su utilidad puede ser cuestionada, el perfil de seguridad es excelente. Las dosis van de 60 a 200 mg al día.

Así funciona el Ácido Hialurónico inyectado…

El ácido hialurónico que sintetizan tus células, dura alrededor de 3 días, por eso los fabricantes de inyectables a base de Ácido Hialurónico, necesitan “enredarlo” para proveerle mejor duración (promedio 10-14 meses) y sobre todo para modificar sus características visco-elásticas, o sea, hacer al gel más firme o más suave para adaptarlo a las necesidades del área a tratar.

Hoy en día se inyecta prácticamente en cualquier área del rostro que requiera mejorar volumen o proyección, podemos mejorar el dorso de la nariz, la forma del mentón, corregir ojeras, voluminizar o dar definición a los labios, entre otras muchas cosas.

Además también ya existen Ácido Hialurónico específicos para aplicación corporal. Las áreas corporales que se pueden beneficiar son principalmente los glúteos para aumentar un poco la proyección, de hecho, también se puede aplicar en pene para aumentar el grosor.

Otros segmento muy especial de los ácido hialurónicos inyectables son los biorevitalizantes o biomoduladores que más allá de mejorar la hidratación profundamente en la piel, modifican positivamente el ambiente dérmico para que los fibroblastos se reactiven y mejoren la misma síntesis de matriz extracelular.

¿Qué producto es el bueno?

ProfHilo es el inyectable con Ácido Hialurónico con mayor densidad por jeringa del mercado, incluso se ha demostrado que aporta beneficios en pacientes con enfermedades inflamatorias como psoriasis y dermatitis atópica, su aplicación no da volumen, mejora la apariencia de la piel dramáticamente.

Existe un nuevo dispositivo de BTL que se llama Exion que a través de radiofrecuencia y ultrasonido además de incrementar producción de colágeno y elástica, aumenta la síntesis endógena de ácido hialurónico en 300% sin necesidad de agujas ni inyectables.

Especialista: Polo de Velasco. Dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Web: dermatologiadevelasco.com // Teléfonos 56 611 645 y 55 2687 7163 // TW: @DrPolodVelasco // IG: @dermadevelasco

También pueden leer:

febrero 20, 2024