Rebeca Muñoz
Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial. 20 años de experiencia en Recursos Humanos. Experta en temas de: Inteligencia emocional, liderazgo, establecimientos de objetivos, etc.
Tw: @McoachR
rebecamc.com
formaejecutiva.com
Tel: 5659-0011
Pareciera que la dualidad “felicidad y trabajo” a veces es imposible, y no es un tema de percepción, las estadísticas lo dicen:
En 2017 Gallup hizo una encuesta a 180 millones de empleados en 142 países que arrojó que 1 de cada 8 personas es feliz y está comprometido con su trabajo.
También hay otras encuestas que dan evidencias de que solo 2 de cada 10 personas se sienten felices en su trabajo.
Pareciera que entonces es algo inaccesible o imposible o es placer de unos cuantos
A parte pareciera que la búsqueda de la felicidad en el trabajo, nos produjera infelicidad y frustración en sí, pues nos hace reflexionar en todo y tantas cosas que no nos gustan de nuestro entorno laboral. Como por ejemplo:
1. El jefe
2. El ambiente
3. El sueldo
4. La ubicación del trabajo y tiempo de traslado
5. Calidad de vida
6. No hay un plan de vida y carrera para ti
7. Estás rodeado de gente tonta, tóxica, incompetente, etc
A parte tenemos que dimensionar la importancia de ser feliz en tu Rol laboral, pudiera ser prácticamente imposible pensar en felicidad total si no lo eres en tu parte laboral. Recordar los 5 roles (Profesional, familia, pareja, social y personal)
Entonces bajo esta consideración por supuesto que es indispensable ser feliz en el trabajo.
Como siempre partamos de una misma definición:
¿Qué es felicidad en el trabajo? Y ¿Cómo la mides?
Te has puesto a pensar ¿qué es lo que te hace o haría feliz en tu trabajo?
Por otro lado las personas son felices en su trabajo tienen un compromiso con sus actividades y con la empresa en la que trabajan del 72%.
Las empresas que tienen colaboradores comprometidos y felices tienen un desempeño superior a sus competidores del 20%.
Partamos de la idea de que Felicidad no quiere decir la “ausencia de emociones negativas”. Desde mi punto de vista la felicidad es una suma de buenos momentos, los cuales a veces llegan de manera inesperada, pero muchos de ellos TU MISMO tienes que provocarlos.
Lo que te ayuda a encontrar realmente la felicidad es encontrar el significado de lo que te hace feliz.
Pues no hay una definición única de felicidad, lo que me hace feliz a mí muy probablemente no te haga feliz a ti y no por eso quiere decir que tu o yo estemos mal.
La felicidad NO es algo transaccional u operativo, es algo profundo, de un significado individualizado e íntimo.
Pero qué hace que en general se pueda sentir felicidad:
Tener un propósito: ¿Cuál es el objetivo, el fin de estar ahí donde estás? ¿ Qué es dinero, aprendizaje, currículum, qué es?…
Tener una visión a futuro llena de significado: Es común que haya personas que “sólo” hacen su trabajo, sin realmente entender cómo impacta y aporta lo que hacen en un significado general en la empresa en la que están. No es “solo hacer un reporte” o tomar una llamada, es entender cómo aportas y qué es lo que estás aportando. No es cubrir una vacante, no es solo diseñar una página de una revista, no es hacer sólo un programa de radio, lo que haces si lo reflexionas te aseguro SIGNIFICA MUCHO MÁS, y si mantienes eso presente te ayudará a pasar mejors momentos. Valor que aporta lo que haces.
Generar relaciones de valor. Desarrollar habilidad de relacionamiento y vinculación eficiente: No es que sólo te lleves con los que te caen bien, sino con prácticamente todo tipo de personas, lo que te une con ellas es un tema profesional, no social. A muchos de ellos LOS NECESITAS y TE CONVIENE relacionarte con ellos. Ve más allá.
Alcanzar pequeñas metas, pero de manera constante. “El poder de los pequeños logros”: La frustración de no alcanzar metas es una emoción muy tóxica que produce círculos viciosos, aprende a ponerte metas pequeñas, a lo mejor día a día, acabar un reporte, arreglar tu escritorio, eso te ayudará a sentirte valioso y productivo. El alcanzar metas genera emociones positivas. Dicen que el pan que sabe más rico es aquel por el que se trabajó.
Segmenta y valora tus momentos: Muchas veces podemos generalizar y decir que todo está mal, dejando de ver lo que también está bien. Evita generalizar, esto te ayudará a ponderar de manera objetiva.
Aprender a sonreír o mantener una sonrisa: El forzarte a mantener una sonrisa en tu cara te forzará a poner atención a tus emociones y seguramente te hará respirar profundamente lo cual ayuda a que oxigenes mejor tu cerebro y saldrás de un estado mecánico de gestión (**Nota: esta es una dieta conductual).