Shulamit Graber
Psicóloga clínica y terapeuta de pareja y familiar con más de 30 años de experiencia clínica
Directora del proyecto de atención a víctimas de MUCD (México unido contra la delincuencia) en el área de Estrés postraumático.
Consultorio: 52591414
shulamitg@bienesta.com
FB: Shulamit Graber
¿Qué es la Resiliencia? La capacidad de una persona, para recuperarse fortalecida de la adversidad
Es saber usar tus recursos en momentos críticos. Es un proceso de autocorrección y crecimiento como respuesta a los desafíos de la vida. Es un patrón de adaptación positiva en un contexto de riesgo y adversidad. Ósea que deben existir 2 condiciones: adaptación positiva y adversidad
¿Cómo es una persona Resiliente? La Resiliencia implica algo más que sobrevivir a una crisis, implica algo más que atravesarla o que evadirla. No todos los que sobreviven a estas situaciones son resilientes, algunos quedan atrapados, autolamentándose y con imposibilidad de crecer por la ira y por la culpa.
La persona resiliente cura y cicatriza sus heridas.
¿La Resiliencia es algo que se adquiere o se aprende? Actualmente la investigación dice que mientras algunas personas parecen ser resilientes de manera natural, los comportamientos resilientes pueden ser aprendidos. Hoy se tiende a ver a la Resiliencia como una interacción entre lo innato y lo adquirido. Al construir nuestra resiliencia, vamos integrando la experiencia de la crisis, del trauma o de la dificultad por la que estamos atravesando, lo cual influye en nuestra forma de vivir nuestra vida de ahí en adelante.
Tips para ser más resiliente
Aprende la autorregulación emocional: La autorregulación emocional tiene que ver con la capacidad de modular la intensidad, frecuencia y duración de nuestras conductas y emociones
Regularse emocionalmente en la infancia crea adultos capaces de enfrentar crisis.
Aprende a canalizar emociones negativas: La ira y la agresión, te alejan de ser asertivo para conquistar tus metas, te paralizan, te bloquean (Respiraciones, meditación, espiritualidad)
Cree de manera positiva en tus habilidades: La autoestima, juega un papel importante en afrontar el estrés y recuperars. Recuérdate habitualmente sobre cuáles son tus fortalezas y logros.
Ser confiado sobre tu habilidad de manejar las crisis es construir futura resiliencia.
Encuentra un sentido y propósito a tu vida: En ocasiones el hecho de enfrentarnos a una tragedia o mal momento, nos motiva a buscar y a encontrar un sentido a nuestra existencia, lo que puede tener un papel muy importante
Desarrolla una sólida red social: Tener personas capaces de dar afecto y soporte es un factor de protección. Es importante el tener personas en las que uno puedas confiar.
El compartir estos sentimientos, obtener ayuda, recibir feedback positivo y encontrar posibles soluciones conjuntamente, es de mucho valor.
Di sí al cambio. Acepta los cambios: La vida es cambio. Ser flexible es un parte muy importante de la resiliencia.
Aprendiendo como ser más adaptables, estaremos mejor equipados a la hora de responder a una crisis vital.
La gente resiliente frecuentemente utiliza estos acontecimientos como oportunidades de moverse en direcciones diferentes.
Los resilientes pueden ser capaces de adaptarse y seguir adelante.