Shulamit Graber
Psicóloga clínica y terapeuta de pareja y familiar con más de 30 años de
experiencia. Autora del libro: Agonía en la incertidumbre.
TW: @shuly_graber
Fb. Shulamit Graber terapeuta
Instagram: Shulamit Graber
Infoshulamitgraber@gmail.com
¿Qué son las creencias?
Las creencias equivalen a la parte emocional de nuestro ser, como los genes a la parte física, biológica o química, y nos van dando “identidad” y formando nuestros pensamientos y emociones lo largo de la vida.
Mandatos: Creencias o ideas que la gente tiene sobre cómo debe o no ser.
¿De dónde vienen?
Las creencias se transmiten a través de las generaciones las creencias, los mitos, las ideas, los valores, los dilemas, los miedos, etc…y como esta transmisión es “casi automática”(de una generación a otra), ya que en ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de que estamos repitiendo pautas de generaciones anteriores, y no solo eso, sino que ni siquiera nos detenemos a cuestionarnos si: creemos en eso, por ej., si nos gusta o no un determinado valor como para hacerlo nuestro, si estas ideas van con nuestra manera de ser, etc…sino que ¡las repetimos en automático!
“Las familias se repiten a sí mismas”, esto quiere decir, que generalmente, lo que sucede en una generación a menudo se repetirá en la siguiente, es decir, las mismas cuestiones tienden a aparecer de generación en generación.
Ahora bien, esta transmisión no se da necesariamente en forma líneal, por ejemplo: un padre alcohólico puede tener hijos abstemios y los hijos de éstos pueden convertirse en alcohólicos. (es por esto que hablamos de un eje “multigeneracional” o sea de muchas generaciones antes….
Por esto, cuando hablamos de familias no podemos limitarnos a pensar en términos de padres e hijos, debemos tener siempre una visión más amplia, que tenga presentes las generaciones precedentes y las reglas sociales propias de cada época. De hecho, la historia de las generaciones que han precedido al individuo, está llena de significados, mitos, recuerdos y creencias que no solamente se van transmitiendo y conservando a través de las generaciones presentes, sino que seguramente serán re-transmitidas a las futuras. (y así sucesivamente)
Secretos de familia: tesoro o maldición
Un ejemplo típico de creencias o ideas que se van transmitiendo:
No hace muchos años en la cultura familiar era poco aceptada la idea de una separación
conyugal (no era como en estos tiempos donde el divorcio es tan común) .
Como consecuencia, se transmitía de padre a hijo, y de madre a hija, una imagen muy precisa del matrimonio y de la vida de pareja, que excluía el divorcio “a priori”, y por lo tanto no era una
opción viable en la vida de las parejas jóvenes el pensar en divorciarse.
(aquí no me estoy refiriendo a si eran o no mas felices los matrimonios o las parejas, sino a que
en su repertorio de opciones, no veían la del divorcio).
Otro ejemplo posterior y más complejo, de transmisión de modelos culturales dentro de la familia, lo tenemos en el contexto de una relación de pareja violenta cuando hace pocos años no se
escuchaba como ahora el que hubiera tanta violencia en la pareja y la familia, no era una norma
aceptada y la prohibición de patrones violentos eran transmitidos y de alguna manera heredados
a través de las generaciones.
¿Qué pasa hoy en día?
No es que cuando se van a casar unos jóvenes los padres les digan explícitamente: “que sean
muy felices y si no divórciense”, no funciona de esta manera tan directa o tan simple, pero lo que si podríamos cuestionarnos es: ¿que han visto estos jóvenes alrededor de su cultura y en su propia
familia?, que conversaciones han escuchado en casa, que ideas han circulado alrededor de ellos
que le van dando “forma” a un patrón o a una creencia que puede ser aceptada o prohibida en un determinado momento.
Circuito del cambio:
Cuando logras cambiar la forma de hablar sobre la situación. Lograr hacer las cosas un poquito diferentes
Cambias la forma de tus pensamientos y creencias, así como de la propia historia
Cambia tu experiencia interna
Realizas acciones que se reflejan en conductas específicas—que a su vez se reflejan en tu medio ambiente o contexto
En la percepción sensorial externa -que a su vez tienen el poder de cambiar la neurología de tu cerebro—- y a su vez incide nuevamente en tus pensamientos creencias e historias—–
Creando una nueva visión.
Cualquier técnica que rompa el patrón neurológico incide en lo perceptual, contextual, de acción.
Hoy se sabe que así como podemos cambiar nuestra información genética a través de nuestros estilo de vida, estrés vs. Paz.
También a través de nuestros pensamientos y lo que nos decimos a nosotros mismos de las cosas, podemos cuestionar nuestras creencias (que no son fijas sino dinámicas) y transformarlas….y transformarnos… lo cual resulta muy liberador…
De esta forma la identidad es dinámica y “no fija” como se creía…”No somos”, sino que nos convertimos y nos transformamos continuamente…pero esto también depende de la forma en que nos contamos o narramos lo que vivimos para construir así nuestra realidad…