fbpx
2025-03-30 16:33:40
dinero-chantaje-emocional

Su dinero, sus reglas: cómo blindarlo de chantajes emocionales

Aprendan sobre el dinero y el chantaje emocional, además su impacto en las relaciones. Prestar dinero puede ser arriesgado.

marzo 26, 2025

El dinero es una herramienta que les ayudará a alcanzar las más grandes metas, pero, ¿qué pasa cuando no pueden usarlo porque, se la pasan prestando lana a sus seres queridos? o, ¿ pagando gastos que no son suyos?

Sí, todo es risa y risa con la familia y amigos… hasta que llaman con un «¿me puedes prestar dinero?» o “es que es una emergencia”. Y obvio, con el corazón de pollo que tienen, abren la cartera (o peor aún, piden prestado para ayudarlos).

Prestar dinero sin claridad no solo afecta al bolsillo, también puede destruir relaciones. Datos de la ENIF  2021 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) muestran que:

  • El 22% de los mexicanos pide préstamos a familiares.
  • El 13% a amigos.

De acuerdo a Mike Michalowicz, autor de Profit First, explica que cuando una persona necesita dinero con urgencia, su compromiso de pago es altísimo (o al menos, así lo comunica). Pero conforme pasa el tiempo, el deudor le da menos importancia, mientras que el acreedor se llena de ansiedad. Resultado: la relación se deteriora.

¿Por qué nos cuesta decir NO cuando nos piden dinero?

Entonces, porque sabiendo qué prestar dinero o cubrir gastos que no nos corresponden puede afectar nuestras relaciones y quitarle tiempo a nuestras metas, ¿nos cuesta trabajo decir que no?

Aquí algunas razones:

  • Nuestra definición de amor. Según Renata Roa, experta en imagen personal, muchas veces entendemos el amor como «dar todo», incluso lo que no tenemos.
  • Sentimiento de culpa. Alba Cardalda, psicoterapeuta y autora de Cómo mandar a la mierda de forma educada, explica que nos cuesta decir «no» porque creemos que ser generosos significa sacrificarnos.
  • Miedo al qué dirán. Nos da pavor que nos llamen «tacaños», «egoístas» o «malagradecidos». Sin embargo, no eres codo por tener claras tus prioridades, valoras tu dinero y sabes en qué lo quieres utilizar.

Aunque prestar dinero o cubrir gastos ajenos puede parecer un acto de generosidad, muchas veces se convierte en un hábito que afecta nuestra estabilidad económica. Pero estos no son los únicos factores que debilitan la cartera.

También pueden leer: Hacks para tener más dinero todos los días

Los ladrones silenciosos de la cartera

Además de los préstamos a familiares y amigos, existen otros gastos silenciosos que, sin darse cuenta, están drenando su dinero y alejándose de sus metas financieras. Aquí algunos que están saboteando sus metas y su tranquilidad financiera:

Reparto de gastos o pagos que no te corresponden. A veces, por evitar conflictos o simplemente por costumbre, terminamos pagando responsabilidades que no les tocan como la deuda de un hermano o primo porque “tienen” más dinero o “les va mejor”.

Salidas y comidas fuera de casa. Y lo peor, que ustedes terminen pagando porque, “a su primo” se le olvidó, la cartera” o “tenían flojera de cocinar” en la reunión familiar.

 Membresías que no usas. ¿Cuántas suscripciones compartidas tienen? Si pagan por algo que no usas, pero los demás sí, córtalo ya.

También pueden leer: Los mailings que neta te hacen ganar dinero (y no solo likes)

¿Cómo decir «NO» sin culpa?

Es hora de blindar su lana de chantajes emocionales y gastos innecesarios para que logren sus metas más grandes. Aquí unos tips efectivos que Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora de los best sellers Pequeño Cerdo Capitalista, recomienda cuando se trata de poner límites:

Definan sus metas financieras. Si ahorran «solo por ahorrar», es más fácil caer en la tentación de prestarle a otros o gastarlo en tonterías. Pero si tienen claro que ese dinero es para su viaje a Europa o el enganche de su casa, lo pensarán dos veces.

Si van a prestar, pónganlo por escrito. ¿Exagerado? Tal vez. ¿Efectivo? Muchísimo. Dejen claras las condiciones y fechas de pago. Y si la persona se ofende por ello… mejor aún, ya saben que no les iba a pagar.

Di “no” de forma asertivaPor ejemplo, si van a comer con un amigo que pide mucho y ustedes casi no comen, pueden decir: ¿qué te parece si cada quién paga lo que consume”.

También pueden leer: 8 tipos de riqueza que el dinero no puede comprar

Y, ¿si su pareja tiene el instinto de «salvador» de las causas perdidas?

De acuerdo con Sofía Macías, hay dos reglas clave para blindar el dinero cuando la pareja no sabe decir NO: Hablen de dinero desde el principio. Si nunca lo hicieron, hoy es el día para empezar. Sean transparentes sobre lo que ganan, gastan y deben.

Tengan un presupuesto conjunto y otro individual. Así, cada quien es responsable de su dinero y no hay discusiones cada quincena. Y si él o ella quieren ayudar a su familia, que lo haga… con su dinero. Ustedes no tienen por qué pagar las cuentas de otros si esto afectará a tus metas personales.

¡Aprendan a poner límites y logren metas más grandes con el dinero que ya tienen!

El dinero es suyo. Y pueden aprender a manejarlo sin que se esfume en compromisos ajenos.  Solo necesitan tener claridad en sus metas y plan efectivo que les ayude a lograrlo.

Y para que lo logren, el 31 de Marzo, Sofia Macías tendrá su Entrenamiento Financiero: «Logra metas más altas con tu mismo dinero: 3 días para descubrir tu camino a la riqueza». Es una serie de 3 clases gratis, en el que Sofia les dará un diagnóstico de su dinero y les ayudará a que logren más con el dinero que ya ganan y construir el futuro financiero que realmente desean.

Las 3 clases son a las 6:00 de la tarde hora CDMX. Este entrenamiento es gratuito y se pueden inscribir en:

pequenocerdocapitalista.com/entrenamientomd

Especialista: Sofía Macías. Especialista en Educación Financiera y Finanzas Personales. Es autora del best-seller “Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios”, publicado por la editorial Aguilar en México en 2011, adaptado para España en 2014 y publicado en Italia en noviembre de 2015.

TW: @sofimaciasl @PeqCerdoCap / IG: sofiamaciasliceaga  / pequenocerdocapitalista.com

marzo 26, 2025