Si quieren tener un crío, invitamos a Valeria Moy a que nos explique qué onda con los gastos desde los 0 hasta los 18 años de edad.
Si andan pensando en tener hijos, saquen papel y pluma porque vamos a hacer cuentas con Valeria Moy, que nos viene a explicar con peras y manzanas cuánto debemos invertir en los primeros 18 años de vida de los críos. ¡Se van a quedar shocked cuentahabientes!
Los hijos en números
De acuerdo con la firma financiera LendingTree, criar a un niño desde el nacimiento hasta los 18 años ahora cuesta un promedio de 237 mil 482 dólares, y se vuelve más caro cada año. La firma financiera también descubrió que el costo anual promedio de la crianza de los hijos fue de 21 mil 681 dólares en 2021, casi un 20% más que en 2016.
Lo impactante, es que estas cifras abarcan solamente lo «básico y necesario” para criar a un niño:alimentos, vivienda, cuidado infantil, vestimenta, transporte y seguro médico. No incluye actividades de ocio como deportes, clases extraescolares y similares, y mucho menos el creciente costo de asistir a la universidad. El impacto financiero de tener un hijo puede ser una de las razones por las que algunos adultos optan por retrasar o incluso renunciar a tener hijos.
Pagar la universidad podría duplicar el precio de criar a un hijo, dependiendo de dónde viva y a qué tipo de escuela asista. El mayor componente financiero de criar a un niño es el cuidado infantil, que LendingTree estima que asciende a 11 mil 752 dólares en promedio por año.
La geografía también importa aquí. En algunos estados, los padres pagan mucho más por el cuidado infantil, con costos en Washington, D.C. que superan los 25 mil dólares al año y los 21 mil dólares en Massachusetts, o equivalentes a la matrícula universitaria en muchas escuelas.
El estado más caro para criar a un niño es Hawaii, donde los padres enfrentan costos anuales de 30 mil 506 dólares. El estado más asequible para los padres es Mississippi, donde un año de crianza de los hijos cuesta en promedio 15 mil 555 dólares. A nivel nacional, los padres gastan alrededor de 1 dólar de cada 5 en criar a sus hijos.
¿Cuánto cuesta criar a nuestros hijos?
El Tec de Monterrey hizo un estudio para saber en promedio cuánto cuesta tener un hijo o una hija en México considerando los gastos desde su nacimiento hasta los 18 años (y en la mayoría de los casos los 18 no son la edad en la que los gastos paran, porque viene la universidad, maestrías, coche y otras cosas):
- Entre $36,000.00 y $90,000.00 en ropa.
- Hasta $3,200,000.00 en alimentos.
- Aproximadamente $3,500,000.00 en educación (y eso puede ser mucho mayor dependiendo de la universidad a la que quieran ir y la carrera que quieran estudiar, es precisamente por eso que se recomienda que empieces a prepararte para esto años antes).
Esto es sin tomar en cuenta los gastos de salud, lo que pagas por la estancia en el hospital en el momento del nacimiento o gastos extra como videojuegos, gadgets, viajes familiares y más situaciones que se pueden presentar a lo largo de la vida. La CONDUSEF recomienda que, si estás pensando en ser padre, intentes tener un colchón (como una especie de fondo de emergencia) de alrededor de 260,000 pesos, que pueden ayudarte a mantenerte a flote durante los primeros 9 meses de vida de tu hijo.
De acuerdo con CONDUSEF, puedes tener un gasto de hasta 4,000 pesos al mes dedicados solo a lo que necesita un bebé recién nacido en cuanto a comida, además de que vas a tener que comprar cosas como una cuna, una carriola y ropa que en solo unos meses ya no les va a quedar, y eso es paralelo a los gastos de luz, gas, agua y que ya tienes.
Según la plataforma Finance, una persona puede llegar a gastar hasta 300 mil pesos desde el parto hasta los primeros meses del bebé, incluso si la atención médica es gratuita y usas muebles o ropa regalada, el gasto mínimo es de 100 mil pesos. Esto es un aproximado del monto que debes tener en cuenta por cada rubro.
¿Cuánto gastan en alimentar a un crío?
Lo recomendable es que uses leche materna para que el bebé crezca sano. En caso de no poder hacerlo deberás alimentarlo con fórmula y otros productos que dan un aproximado de 3 mil 240 y 10 mil 800 pesos.
Gastos en muebles y accesorios
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cuna con colchón, edredón, bañera, ropa, accesorios, implican un gasto total aproximado de casi 24 mil pesos. Si a esto le sumas un columpio, cámaras, un calienta biberones, entre otras cosas, el monto puede superar los 34 mil 600 pesos.
¿Cuánto se gasta en pañales al mes?
Un bebé recién nacido puede llegar a consumir entre 8 y 10 pañales al día, si a esto le sumas cremas, pomadas y talcos, puedes llegar a gastar por encima de los 5 mil pesos mensuales.
Visitas al doctor
Las visitas al pediatra durante los primeros meses del bebé son frecuentes, cada una llega a costar entre 600 y mil 500 pesos, lo que implica un gasto de 5 mil 400 hasta 13 mil 500 pesos.
¿Cuánto se gasta en ropa del bebé?
Los bebés cambian de ropa muchas veces al día y también suelen crecer muy rápido, por lo que hay prendas que ni siquiera se llegan a usar. Este rubro implica un gasto aproximado de 3 mil a 10 mil pesos en los primeros meses de vida.
¿Cuál es el costo de vida de una persona de los 0 a los 22 años?
El costo de vida de los primeros 22 años de una persona depende del nivel de ingresos que tenga su familia. En México, el ingreso promedio mensual de los hogares varía entre $4,470 y $66,898. El costo de vida está invariablemente limitado por el nivel de ingresos de los hogares.
Aunque permite un acercamiento al gasto de los hogares, la ENIGH no ofrece información respecto al costo de crianza de los hijos. Considerando las condiciones de vida óptimas de acuerdo con Save the Children para un niño en cada etapa de su vida de los 0 a los 22 años (edad en que egresan de la universidad), el costo estimado de tener un hijo y mantenerlo durante estos 22 años es de $4.6 millones de pesos. Este monto se desglosa en los siguientes rubros: Alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, salud, muebles, vivienda y servicios[2].
Los rubros de gasto que requieren una mayor cantidad de recursos son: educación (2.5 millones de pesos) y alimentación (849 mil pesos). Los rubros de gasto que requieren una menor cantidad de recursos son: gastos del hogar como servicios básicos (52 mil pesos) y muebles (66 mil pesos).
El periodo de vida en el que más recursos se requieren es entre los 16 y los 18 años, en los que se requiere un gasto anual de alrededor de 273 mil pesos. El periodo de vida que requiere menos recursos es entre los 3 y los 6 años (preescolar), en los que se requiere un gasto de 91 mil pesos.
Sin embargo, en México son pocos los hogares que pueden ofrecer este nivel de vida a sus hijos. Considerando el ingreso promedio de los hogares de cada decil, las familias del primer decil de ingresos tendrían que ahorrar su ingreso total durante 86.6 años para poder cubrir los gastos de vida de un niño desde que nace hasta que egresa de la universidad.
Las familias del último decil de ingresos (X), podrían cubrir los gastos de manutención de un hijo ahorrando su ingreso total durante 5.8 años.
Fuente: elaborado por el IMCO con estimaciones propias de gasto basadas en la metodología de Save The Children y los ingresos de los hogares reportados por la ENIGH 2022. Valeria Moy. Economista, Directora General del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).
TW: @valeriamoy // IG: @valeriamoymx // Podcast en @asícomosuenamx: Peras y Manzanas
También pueden leer:
- 7 consejos para tener hijos más empáticos
- ¿Cómo proteger a tus hijos en la era digital?
- 7 lecciones que deben aprender tus hijos
- ¿Cómo ayudar a tus hijos a encontrar su vocación? Todo sobre el «alto rendimiento»
- bbmundo ¿Cómo educar la empatía en los hijos?