Seguro han escuchado de Puccini, pero seguro no saben algunas cosas de su vida que son impactantes.
Gerardo Kleinburg, Escritor, Crítico y Promotor Musical, les va a explicar la vida y obra de Puccini, uno de los compositores de ópera más importantes de la historia de la música, y que este año se cumplen 100 años de su muerte.
Los inicios de Puccini en Italia
Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini nació en Lucca, Italia el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, el 29 de noviembre de 1924. Nació en una familia de músicos y organistas, y hubiera seguido los pasos de su familia, pero a los 17 años vio una representación de Aida de Giuseppe Verdi y descubrió su verdadera vocación musical: la ópera.
Tenía una gran pasión por los automóviles. Fue una de las primeras personas en tener un coche en Italia y le gustaba manejar a altas velocidades. Puccini también era un apasionado cazador. Pasaba mucho tiempo en su casa de campo en Torre del Lago, donde disfrutaba de la caza de aves y la pesca.
Sus éxitos en la vida
Puccini dejó inacabada su última ópera, Turandot, debido a su muerte en 1924. Hay una leyenda que dice que Puccini sabía que no viviría para completarla y, en un acto casi premonitorio, dejó instrucciones para que otro compositor, Franco Alfano, terminara la obra.
A pesar de ser uno de los compositores más celebrados, Puccini compuso sólo 12 óperas. Puccini era bastante supersticioso. Tenía la creencia de que el número 13 le traía mala suerte. Esto influyó en su trabajo, hasta el punto de que evitó estrenar sus óperas los días 13.
Giacomo Puccini está enterrado en la Capilla de la Villa Puccini Museum en Torre del Lago, Italia, donde vivió durante muchos años. Sus restos fueron inicialmente enterrados en Milán y luego trasladados a Torre del Lago por su hijo Antonio.
Su éxito en Estados Unidos
Se construye una villa espectacular al borde de un lago cerca de Pisa. En 1906 se consagra en Nueva York, y en 1910 escribe la primera Ópera que el Met comisiona a un compositor: un western operístico que será “La fanciulla del west”
Puccini tiene una personalidad peculiar: es cazador, tiene complejo de Nerón, tiene complejo de Edipo, tiene pocos amigos, sólo se sabe relacionar con mujeres, es exageradamente tímido salvo cuando quiere conquistar a una chica, odia viajar…
Dice de sí mismo: “Soy un cazador de patos, de historias y de mujeres”, pero sobre todo es un hombre que se declara adicto al sexo y que tiene un número infinito e ininterrumpido de amantes. Incluso se lo llega a decir a su propia esposa, que además es una mujer patológicamente celosa: harán una pésima combinación
Comienza su debacle: muere uno de sus libretistas y su editor
Pero los problemas empezaron antes: en 1903 tuvo el primer accidente automovilístico de una celebridad en el mundo. Ahí aparece una chica menor de edad, Giulia Manfredi, a la que la esposa de Puccini contrata primero como cuidadora para su convalecencia, y luego como personal doméstico fundamental de la casa donde viven.
Doria se convertirá en la gran tragedia de su vida
En 1909, mientras escribe la Ópera que le encargaron en Nueva York, estalla el grave escándalo con Doria. Fosca, la esposa de Puccini, comienza a celar salvajemente a Puccini con Doria. Está segura de que son amantes. Ambos lo niegan.
La insultó y persiguió públicamente de tal modo que la chica terminó por suicidarse. Le hacen un análisis ginecológico forénsico y determunan que murió virgen.
La muerte de Puccini
Sigue siendo inmensamente rico, por los derechos de autor y regalías de sus óperas. Y su fortuna se incrementa aún más por eso. Hubo muchas teorías que trataron de explicar este declive, casi decadencia: se habló de la muerte de su libretista y de su editor, así como de la tragedia de Doria Manfredi.
Puccini ha sido un hombre mucho muy deprimido siempre. Sin embargo, hay algo que no cuadra, algo que parece estar detrás de toda esta decadencia artística.
En 1922 encuentra una nueva historia que musicalizar: Turandot, a la mitad de la obra pasa la muerte de Puccini, la historia parece ser la que conocíamos hasta 2007, año en el que un cineasta, Paolo Benvenutti, encuentra una maleta con un contenido que cambia absolutamente todo lo que sabíamos sobre Puccini y el escándalo con Doria, y que explica todo también.
Especialista: Gerardo Kleinburg. Escritor, crítico y promotor musical. Fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera.
TW: @gkleinburg / FB: Hablemos de opera / YT: Gerardo Kleinburg / descargacultura.unam.mx