Hoy nos vamos más atrás en el tiempo con Gerardo Kleinburg, que nos viene a contar cuál es el origen de los villancicos y canciones clásicas navideñas.
Seguro se han preguntado ¿cuál es el origen de los villancicos y cómo es que se hicieron tan populares? Pues resultase que mi querido Gerardo Kleinburg nos explica toooodo, así que a prestar atención cuentahabientes.
¿QUÉ ES UN VILLANCICO?
El villancico es una forma musical y poética tradicional de España, muy popular entre los siglos XV yXVIII. Los villancicos eran originalmente canciones profanas –no religiosas- con estribillo (una estrofa que se repite periódicamente), de origen popular y a varias voces.
Entre los compositores notables de villancicos de fines del Renacimiento y el primer barroco estuvieron: Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla y Roque Jacinto de Chavarría.
Un villancico era a fines del siglo XII y principios del XIII lo que hoy entenderíamos como una canción. Las primeras composiciones ya más formales con este nombre son del siglo XV.
Originalmente carecían de una estructura fija, eran flexibles, aunque tendían a un esquema A-B-B. (Gerardo Explica). También se les llamaba cantigas.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS VILLANCICOS?
Podemos trazar un origen aún más remoto del villancico, las llamadas cancioncillas mozárabes del siglo XI. Se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de lasvillas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural.
Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa en un inicio. Los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. Se amplió hasta incluir temas diversos.
Temática religiosa: La evolución del villancico de temática religiosa mantuvo la costumbre cristiana de celebración de la fiesta de Navidad del Señor.
En la actualidad se denomina villancico a cualquier canto de Navidad: carol en inglés, noël en francés, laude en italiano, Weihnachtslied en alemán. La estructura del villancico se ha establecido ya definitivamente con dos elementos: el estribillo y las coplas.
El binomio estribillo-copla implica también la participación y alternancia coro-solista. En su forma clásica tiene melodía del canto apoyada por un acompañamiento que forma un buen soporte armónico por parte de las voces internas.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI las autoridades eclesiásticas comenzaron a promover como una medida evangelizadora el uso de música en lengua vernácula en los oficios religiosos, sobre todo en Navidad.
Con el pasar de los siglos, cada vez se componen más villancicos devocionales para las distintas festividades religiosas tales como la Asunción, la Inmaculada Concepción o festividades de santos.
Primer villancico navideño: Anónimo: Compuesto en Toledo en el siglo XV: “Bien vengades, pastores”. Villancico novohispano en español: Angélicas milicias de Juan de Sumaya. Villancico novohispano en náhuatl: Canción de cuna para el Niño Dios: «Xicochi Conetzintle».
LOS VILLANCICOS MÁS POPULARES
Los oratorios navideños (Oratorio de Navidad de Bach) Se escribió para la Navidad de 1734, incorpora música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734.
Aleluya de El Mesías de Handel: Su estreno fue en Dublín el 13 de abril de 1742 y se representó casi un año después en Londres. Después de una acogida de público inicial modesta, el oratorio ganó popularidad y finalmente se convirtió en una de las obras corales más conocidas e interpretadas con mayor frecuencia en la música occidental.
Himnos religiosos como el Adeste Fideles: Un himno con texto latino usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal, Alemania e Inglaterra desde fines del siglo XVIII.
Fuente: Gerardo Kleinburg, Narrador, divulgador y promotor musical, durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991
TW: @gkleinburg // FB: Hablemos de ópera // IG: @hablemos_de_opera
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- La música: formas, tiempos y variantes
- Antonio Vivaldi y el barroco musical italiano
- La importancia de la estimulación musical
- Clases de ópera