fbpx
2024-12-22 09:35:26
películas de terror

Las canciones de películas de terror que nos hicieron morir del susto

¡Celebramos Halloween con música de terror cuentahabientes!  Y traje a nuestro querido Pada para hablar de los temas de películas de horror que nos hicieron morir de miedo. ¿Cuáles son sus películas de terror favoritas y cuáles son los temas que más recuerdan? Aquí encontrarán algunas de mis favoritas y obvio no se pueden perder […]

octubre 31, 2022

¡Celebramos Halloween con música de terror cuentahabientes!  Y traje a nuestro querido Pada para hablar de los temas de películas de horror que nos hicieron morir de miedo.

¿Cuáles son sus películas de terror favoritas y cuáles son los temas que más recuerdan? Aquí encontrarán algunas de mis favoritas y obvio no se pueden perder el programa en el podcast.

LOS GRANDES TEMAS DE LAS PELÍCULAS DE TERROR

TIBURÓN

La película trata de un enorme tiburón blanco que amenaza a los habitantes y turistas de un pueblo costero. El alcalde asigna la caza del tiburón al jefe de la policía, un pescador y un científico. El grupo se da cuenta de que es un animal inteligente y violento.

  • Personajes: Martin Brody, Quint, Matt Hooper, Ellen Brody, Larry Vaughn, Ben Meadows y Leonard Hendricks.
  • Director: Steven Spielberg y John Williams
  • Productor: Zanuck/Brown.
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Música: John Williams
  • Guion: Peter Benchley
  • Año: 1975
  • Premios: Oscar por mejor Score (1976)

SOBRE LA MÚSICA

Steven Spielberg y John Williams trabajaron juntos por segunda vez en la película Jaws, pues ya lo habían hecho en la ópera prima de Spielberg, The Sugarland Express.

Cuando John le mostró a Spielberg el tema principal de Jaws, le dio un demo tecleando solo dos notas, el clásico “Tun Tun, Tun Tun” que ya conocemos. Steven se rió, pensando que era una broma. El tema principal de Jaws dura solo 2 minutos y 49 segundos con instrumentos de viento, cuerdas y tambores. Pero la sensación de temor que provocan esos sonidos han perturbado nuestra mente durante 41 años.

John Williams compuso la música en 1975, simulando el punto de vista del tiburón, haciéndonos creer que el animal viene hacia nosotros. Al incrementar la intensidad de la música, incluso si la cámara no se mueve, logró la sensación de que el tiburón se estaba acercando (sonidos más rápidos y/o más fuertes).

DATOS CURIOSOS SOBRE «TIBURÓN»

La película está basada en la novela de Peter Benchley. El tiburón mecánico se descompuso al inicio de la filmación. Por lo mismo no aparece en la pantalla hasta una hora y 21 minutos después. La película dura dos horas. Spielberg decidió usar la cámara subjetiva, simulando el Punto de Vista del tiburón lo cual creó más tensión.

Se planeaba que la película saliera en Diciembre de 1974 pero terminó saliendo en cines en verano del 75 por que la filmación se atrasaba por que el clima impedía que los tiburones mecánicos funcionaran bien todo el tiempo. Se mandaron a hacer tres versiones diferentes de tiburones mecánicos de 1 y media toneladascada uno. Cada tiburón costó 250 mil dólares y nunca funcionaron, o se llenaban de agua o se hundían.

La Isla Original del libro era Amity Island (Ficticia) y cuando estaban haciendo el scouting de locaciones, visitaron una isla muy cercana, sin embargo, una tormenta desvió la lancha y así llegaron a “Martha’s Vineyard” (Isla en Massachusetts) el lugar donde se terminó filmando todo.

Una de las últimas escenas, fue filmada en la alberca de la casa de la editora de la película, Verna Fields, pusieron un galón de leche del refrigerador de Verna en el agua de la piscina para que pareciera más real.

El poster icónico no fue creado para la película. La imagen de una niña nadando ingenuamente en la superficie del agua mientras un enorme tiburón blanco nada hacia ella desde abajo, fue robada de una ilustración del artista Roger Kastel para la edición de bolsillo de la novela.

La película generó miedo a los tiburones en la vida real. Los salvavidas tuvieron que revisar las aguas de una playa al sur de California debido al pánico por ver tiburones. Resultaron ser delfines. La idea de un tiburón rebelde vengativo (una creación ficticia) estimuló un fervor nacional de miedo, una caída en el turismo de playa y un aumento en la matanza de tiburones.

VIERNES TRECE

Trata de un grupo de consejeros de campamentos adolescentes que son asesinados uno por uno por un asesino desconocido mientras intentan reabrir un campamento de verano abandonado.

SOBRE LA MÚSICA DE ESTA PELÍCULA DE TERROR

La música es de Harry Manfredini, quien todavía en 2017 hizo el score (incidentales o música secundaria) del videojuego de Viernes 13.

En la película original, Manfredini, dejó partes en silencio completamente a propósito para que la audiencia se relajara y entonces el impacto fuera mayor. Por eso el tema solo aparece cuando sale Jason.Pero por ejemplo, como la mamá de Jason sale hasta el final, entonces esta pieza también necesitaba representarla en ausencia, y en ese sentido, se inspiró en Jaws, donde el tiburón en realidad sale poco.

El “ki ki ki, ma ma ma” se basa en la frase “Kill her mommy” que lo dice la mamá al final. Harry grabó las dos palabras y luego les puso efecto en una máquina de reverb.

DATOS CURIOSOS SOBRE «VIERNES 13»

Se la ha considerado siempre un éxito de taquilla y estuvo entre las 20 películas que más recaudaron ese año, aunque otros títulos como El resplandor o La niebla tuvieron mucho más éxito.

La inspiración original para hacer la película fue “Halloween”, en 1978, el productor y director Sean Cunningham estaba buscando un modelo sobre el cual construir una película comercialmente exitosa, y encontró uno en el clásico de terror Halloween de John Carpenter.

El apellido Voorhies (del protagonista) tiene una historia curiosa detrás, y es que, además de ser un apellido de ascendencia holandesa común en Nueva Jersey, también es el nombre del municipio colindante a Haddonfield, que inspiró la ciudad ficticia donde se desarrolló La noche de Halloween.

Originalmente, la película se iba a llamar, Long Night at Camp Blood. Tom Savini es ahora una leyenda de los efectos de maquillaje gracias, en parte, a su trabajo en Friday the 13th. Según Savini, muchas de las piezas de látex que finalmente se usaron para crear los asesinatos de la película se hornearon en los hornos de pizza del campamento donde se filmó la película.

Todavía queda una gran controversia en torno al asesinato de una serpiente real en la película. No solo porque un animal real fue asesinado en la pantalla, sino porque no fue un animal salvaje lo que encontraron. Tenía un dueño, a quien supuestamente no se le dijo que lo matarían.

El campamento donde se rodó la primera película existe todavía. El Camp No-Be-Bo-Sco en Hardwick, Nueva Jersey, todavía está en uso hoy, a pesar de ser el escenario de la película original. Con 146 muertes, Jason es el asesino más prolífico del terror, seguido por Michael Myers de Halloween, con 106, de acuerdo con una lista de Rotten Tomatoes.

PSICOSIS

La secretaria de una empresa inmobiliaria, Marion Crane, no puede casarse con su amante, Sam Loomis. Marion roba dinero a su jefe y huye, de camino a California, se aloja en un solitario motel de carretera dirigido por un joven tímido, extraño, Norman Bates, y por su madre.

  • Personajes: Norman Bates, Marion Crane, Sam Loomis y Lila Crane.
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Productor: Alfred Hitchcock
  • Distribuidora: Paramount
  • Música: Bernard Herrmann
  • Guion: Joseph Stefano
  • Año: 1960
  • Premios: Globo de oro a mejor actriz de reparto para Janet Leigh (1961)

SOBRE LA MÚSICA

La música es de Bernard Herrmann quien también trabajó en Citizen Kane, Taxi Driver, Vertigo y The Birds para el mismo Hitchcock. La música de la película de Alfred Hitchcock «Psicosis» (1960) fue elegida como la más terrorífica de la historia cinematográfica, según un sondeo publicado en Gran Bretaña.

El sonido que acompaña la escena en que Norman Bates apuñala en la ducha a Marion, papel protagonizado por Janet Leigh, también fue elegido como el más aterrador en la historia del cine mundial. La banda sonora está compuesta solo por violines, violas y violonchelos y fue titulada como «El asesinato».

La escena del baño es central en la película, y se convirtió en una de las más famosas de la historia del cine, dando lugar a numerosos mitos y leyendas. La música de Psycho superó a «Ave Satani», compuesta por Jerry Goldsmith para la película «La Profecía» (1976).

El mismo Hitchcock declaró que el “33% del efecto que tuvo Psycho es por la música”. El director utilizó solomillos (carne) y melón, para imitar el sonido del apuñalamiento de un cuerpo humano.

DATOS CURIOSOS SOBRE «PSICOSIS»

La novela y, por lo tanto, la película, se inspiró en la vida de Ed Gein, un hombre que vivía a poco más de 60 kilómetros de Robert Bloch, autor del libro, que mató, al menos, a dos mujeres.

Famoso por aparecer en todas sus películas, Hitchcock, en ‘Psicosis’ hace un cameo, usando un sombrero de cowboy fuera de la oficina donde trabajaba Marion Crane. Alfred no quiso que los protagonistas de la película dieran ninguna entrevista para evitar que revelaran detalles de la trama. Hitchcock hizo casi toda la promoción por su cuenta.

La famosa casa de los Bates se inspiró en ‘The House By The Railroad’, un cuadro que Edward Hopper pintó en 1925 y que, cinco años después, pasó a formar parte de la colección permanente del prestigioso MoMA de Nueva York. La famosa casa de los Bates todavía se puede visitar en los estudios Universal de Los Ángeles.

Hitchcock compró los derechos de la novela que Robert Bloch publicó en 1959 por 9.000 dólares y, para asegurarse de que nadie descubriera el final de la historia, encargó a su agente Peggy Robertson que se hiciera con todos los ejemplares que quedaban disponibles. Hitchcock decidió que Janet Leigh usara un brasier blanco en una secuencia antes de cometer el robo, para reflejar la inocencia del personaje. Después, su ropa interior pasó a ser negra.

En la novela de Robert Bloch, que sirvió de inspiración para el guión que escribió Joseph Stefano, Marion Crane no moría apuñalada, sino decapitada. La sangre utilizada en la película era el famoso jarabe Hershey’s de chocolate.

Los planos del cuerpo que aparecen entre puñalada y puñalada de la famosa secuencia de la regadera, no pertenecen a Janet Leigh sino a Marli Renfro, una modelo, bailarina y conejita de Playboy y que también apareció en la película ‘Tonight For Sure’ de Francis Ford Coppola. Alfred Hitchcock se “atrevió” a filmar el primer excusado (WC) que apareció en la historia del cine. Se consideraba de mal gusto y su entrada en escena podía suponer un problema para la censura.

LA PROFECÍA

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico.

  • Personajes: Damien Thorn, Kathy Thorn, Robert Thorn, Mrs Baylock, Father Brennan y Carl Bugenhagen.
  • Director: Richard Donner
  • Productor: Harvey Bernhard y Mace Neufeld
  • Distribuidora: 20th Century Fox
  • Música: Jerry Goldsmith
  • Guion: David Seltzer
  • Año: 1976
  • Premios: Oscar por mejor música (1976)

SOBRE LA MÚSICA

Jerry Goldsmith es el compositor del tema musical y ganó un Oscar por este trabajo en 1976.  Su experiencia incluye películas de Star Trek, Rambo, Planet of the Apes, Alien, Poltergeist, Gremlins, Total Recall, Air Force One, L.A., Confidential, Mulan, y The Mummy. El tema principal se llama Ave Satani, Hail Satan. El coro dice “Sanguis bibimus, corpus edimus, tolle corpus Satani” en latín, y significa ”Bebemos la sangre, comemos la piel, que se alce el cuerpo de Satán”.

DATOS CURIOSOS SOBRE «LA PROFECÍA»

La cinta estuvo rodeada de polémica desde su preproducción. Uno de los grandes opositores a su realización fue El Vaticano, cuyos líderes aseguraban que se hacía simplemente con “fines consumistas y económicos”.

Para el casting de Damien, el realizador optó por recrear la escena donde el niño agrede a su mamá antes de llegar a la Iglesia (el propio director interpretaría a la madre). Harvey Stephens obtuvo el papel gracias a que pateó, arañó y golpeó a Donner.

Gregory Peck aceptó dar vida a Robert Thorn por el perfil del mismo: un padre atormentado por la culpa (según sus propias palabras). Y es que el que hijo del actor se había suicidado un año antes de comenzar con el rodaje. “The Antichrist” y “The Birthmark” fueron los títulos tentativos para este proyecto.

David Warner, quien dio vida al fotógrafo Jennings, se negó a ver en la pantalla grande la decapitación de su personaje. Anton La Vey, fundador de la Iglesia de Satán, visitó a Richard Donner durante el rodaje para advertirle de los peligros del rodaje de la cinta y le pidió que suspendiera su realización, ya que la muerte rondaba el proyecto. Antes del estreno de la película, los padres, la hija y un hermano de Donner murieron de manera extraña.

LA PROFECÍA: UNA PELÍCULA MALDITA

La profecía es una de las “películas malditas de Hollywood” debido a todos los sucesos sobrenaturales (¿o coincidencias?) que ocurrieron a su alrededor: durante el rodaje, el realizador Richard Donner se hospedó en un hotel que fue atacado con bombas por el grupo IRA (Irish Republican Army).

Otra víctima de esta “maldición” fue John Richardson, encargado de los efectos especiales (y de la famosa decapitación). Richardson sufrió un fuerte accidente de auto muy cerca de un letrero de tránsito que marcaba el nombre de la próxima localidad, la cual curiosamente se encontraba a 66.6 kilómetros de distancia). Como si esto no bastara, su novia murió decapitada accidentalmente en el set de la cinta A Bridge Too Far (1977).

PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krugger, un hombre con un pasado abominable.

  • Personajes: Freddy Krueger, Nancy Thompson, Glen Lantz y Tina Grey.
  • Director: Wes Craven
  • Productor: Robert Shaye
  • Distribuidora: New Line Cinema
  • Música: Alan Pasqua y Charles Bernstein
  • Guion: Wes Craven
  • Año: 1984

SOBRE LA MÚSICA

El score de la película (incidentales o música secundaria) es de Charles Bernstein, quien se fue por los sonidos electrónicos porque la cinta no tenía mucho presupuesto.

La canción principal de la película ya estaba escrita en el guión, y la música la hizo Alan Pasqua, el novio de Heather Langenkamp, o sea Nancy en la película. El tema musical, se basa en una canción infantil de 1805, “One,Two, Buckle My Shoe”.

DATOS CURIOSOS SOBRE «PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO»

El nombre de la película: «Elm», «olmo» en español, se eligió, pues de acuerdo con Wes Craven, hay una calle Elm en todos los vecindarios. El propio Craven vivía cerca de una, y John F. Kennedy fue disparado y asesinado en una Elm Street de Texas.

Wes Craven contó que la inspiración detrás de la historia de Pesadilla en la Calle del Infierno es una noticia que leyó en el periódico. Trataba de un joven inmigrante recién llegado a Estados Unidos que tenía constantes pesadillas. Su familia le aseguró que las pesadillas se irían con el tiempo y que no debía de temer. Sin embargo, él comenzó a tomar café y a privarse del sueño para evitarlas a toda costa.

Freddy Krueger está inspirado en personas reales: Cuando Craven era pequeño sufría bullying de otro niño llamado Fred Krueger, pero también, hubo otro personaje que asustaba a Craven durante su infancia: un hombre alcohólico y con el sombrero que inspiró al de Freddy, que solía quedarse observando a los niñxs de la zona.

Cuando era niño, Craven vio una imagen de un hombre víctima de quemaduras similares a las de Freddy, lo que lo traumatizó durante varios años. Originalmente, Wes Craven había escrito la historia de Freddy Krueger como la de un asesino y pedófilo. Pero el guion se cambió para convertirlo únicamente en un asesino de niños debido a que en ese momento había muchos casos de pedofilia en California, y la producción no quería que el público considerara al filme como una historia oportunista.

Wes Craven, investigó que uno de los mayores temores de las personas era morir por las garras de un animal salvaje. Aunque se usaron varios guantes, el de las tomas más visibles tenía cuchillos reales. Charles Belardinelli, el artista de efectos especiales del filme, entregó el guante a Robert Englund, pero antes de que pudiera explicarle, el actor se puso a probarlo y a jugar, lo que resultó en una herida en su muñeca.

Para que Robert Englund se transformara en Freddy Krueger, era necesario que el actor pasara 3 horas en maquillaje y caracterización. En 1994 Bollywood estrenó su propia versión de Pesadilla en Elm Street titulada Mahakaal.

HALLOWEEN

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

  • Personajes: Michael Myers, Laurie Strode, Dr. Loomis, Lindsey Wallace.
  • Director: John Carpenter
  • Productor: John Carpenter y Debra Hill
  • Distribuidora: Compass International Pictures
  • Música: John Carpenter
  • Guion: John Carpenter y Debra Hill
  • Año: 1978

SOBRE LA MÚSICA

El tema musical, lo compuso en 1978, el mismo director John Carpenter, con un piano. En tres días hizo toda la música de la película. No sabía leer notas, solo tocaba de oído.

Haremos una mención especial a la canción de Halloween 3 que de hecho, es la única que no tiene que ver con Michael Myers. Esta se basa en un jingle de un comercial de máscaras, mismo que está basado en la canción “London Bridge is falling”.

DATOS CURIOSOS SOBRE «HALLOWEEN»

John Carpenter pretendía llamarla The Babysitter Murders, pero el productor Irwin Yablans sugirió que la historia podría ser más significativa si se basara en un día festivo específico, por lo que el título se cambió a Halloween. Carpenter y Debra Hill tardaron SOLAMENTE 10 días en escribir el guión original.

Aunque Halloween se desarrolla en la ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois, se filmó en el sur de Pasadena y Hollywood, California. Los nombres de los personajes nacieron de curiosidades de la vida privada de Carpenter. Por ejemplo, Michael Myers es un homenaje al distribuidor de su película anterior Assault on Precinct 13 (1976) y Laurie Strode es el nombre de una ex novia.

El personaje de Donald Pleasence, el Dr. Sam Loomis, lleva el nombre del personaje del mismo nombre de la película Psycho (1960) de Alfred Hitchcock. Halloween se filmó en tan solo 20 días y la producción duró desde el comienzo de la primavera de 1978 (mes de Abril) y se estrenó en Octubre de ese mismo año.

El vestuario de los personajes fue proveído por las actrices y los actores. Como la producción fue de bajo presupuesto, se escogió una casa abandonada para ser la casa de los Myers. Sin embargo, la producción tuvo que arreglarla al final de la filmación para la primera escena, cuando Michael es un niño. El presupuesto fue tan bajo que sólo pudieron pintar la fachada y tuvieron que tener mucho cuidado en no mostrar la casa desde diferentes ángulo.

El guion únicamente describía la cara (máscara) de Myers, como una cara blanca y perturbadora. Así que el equipo dio una vuelta por Hollywood Blvd. para encontrarla. Se consideraron máscaras de hombres lobo, Emett Kelly (el payaso triste) y Richard Nixon; pero la ganadora fue una máscara del capitán Kirk. Le quitaron el color, le cambiaron el tono de cabello y le rasuraron las cejas para encontrar el horrible rostro que todos conocemos.

El actor que interpretó a Michael Myers no es un actor. John Carpenter tuvo que recurrir a uno de sus amigos para que fuera The Shape (Michael Myers con máscara). El elegido fue Nick Castle, un músico que había trabajado con Carpenter en algunos cortos y proyectos pequeños, pero nunca como actor.

EL EXORCISTA

Trata sobre la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

  • Personajes: Regan MacNeil, Padre Damien Karras, Chris MacNeil y Sharon Spencer
  • Director: William Friedkin
  • Productor: William Peter Blatty y David Salven
  • Música: Mike Olfield
  • Guion: William Peter Blatty
  • Año: 1973
  • Premios: Ganadora de dos Oscar, a Mejor Sonido y Mejor guion adaptado (1973)

SOBRE LA MÚSICA

Lalo Schifrin (el de Misión Imposible) fue el primer compositor del tema musical. Este tema no se quedó, porque cuando salió el trailer mucha gente se espantó. Después contrataron a Bernard Herrmann, el compositor de Psycho, pero vio un primer corte y sintió que no había mucha oportunidad de componer algo bueno y no aceptó el proyecto.

En su desesperación, el Director William Friedkin empezó a buscar algo de música en el estudio de grabación de la Warner Por casualidad Friedkin escucho el comienzo de Tubullar Bells y enseguida supo que esa tenía que ser la música elegida para su película. Cuando Mike Oldfield se enteró, no le hizo mucha gracia que su canción estuviera relacionada con “El Exorcista”. Pero como el propio Friedkin lo dijo, “Lo siento, es como Romeo y Julieta, esas dos cosas están unidas”. Y así es como canción y película quedarían enlazadas para siempre.

DATOS CURIOSOS SOBRE «EL EXORCISTA»

Fue la primer película de terror nominada al Oscar (1974). Stanley Kubrick rechazó el proyecto al leer el guión porque no le permitieron hacer cambios al libreto.

La película está basada en hechos reales, ya que el autor de la novela, William Peter Blatty se inspiró para escribirla en el caso de Roland Doe, un joven de Maryland al que habían realizado 30 exorcismos para liberarlo de un demonio que lo poseía.

Cuando la película fue puesta en el cine, algunos espectadores sufrieron ataques incontrolables de nervios. Fue necesario tener ambulancias cerca a los cines con la finalidad de atender a quien lo necesitara.

El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan, es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza. Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros murieron con la película todavía en la sala de post-production, sus personajes también morían en la película. Otros siete miembros del equipo murieron antes de que la película se estrenara, algunos por causas no muy claras, otros, como un celador, acribillado a balazos.

El director decidió contratar a un sacerdote que lo asistiera durante la grabación de la película. Un misterioso incendio quemó todo el set, menos la habitación de Regan.

En 1987 la actriz Mercedes McCambridge, que hizo la voz del demonio Pazuzu, vivió una nueva tragedia cuando su hijo asesinó a su esposa y a sus hijos antes de suicidarse.

El director de la cinta había pensado en Audrey Hepburn para el papel, pero cuando ella lo rechazó, buscó a Jane Fonda y a Debbie Reynolds, pero ella trató de imponer a su hija Carrie Fisher para el papel de Regan. Finalmente, Ellen Burstyn aceptó el papel de Chris MacNeil.

Fuente: Hector Padilla «Pada», Creativo y locutor de radio con más de 20 años de experiencia en WFM, actualmente es copy de W Radio y W Deportes.

TW: @eseauto // IG: @elinstadepada

OTROS TEMAS DE INTERÉS

octubre 31, 2022