fbpx
2024-11-19 23:43:19

bbmundo: Huérfanos emocionales

Vamos a hablar de los huérfanos emocionales, esos niños, que aún teniendo a sus 2 padres, se siente emocionalmente solos, vacíos.

abril 24, 2019

Álvaro Medina
Psicólogo. Tiene maestrías en Terapia Familiar Sistémica con especialidad en Relaciones de Pareja.
Facebook: Essentia Centro Integral
Twitter: @Essentia_Centro
Tel. 5211-4284
essentiamx.com
E-Mail: essentia@prodigy.net.mx

¿Qué es un huérfano emocional?
Estamos hablando de hijos huérfanos de padres vivos.
La emoción de sentirnos amados, deseados, protegidos por nuestros padres es “algo” latente y que no termina ni cuando somos adultos ni cuando ellos mueren, simple y sencillamente porque es una necesidad del alma, emocional.
Hay muchos niños que son huérfanos emocionales, sus padres existen y creen que hacen lo mejor que pueden con las herramientas que tienen…

¿Qué tan importante es que uno de los padres falte?
La presencia tanto del amor paterno y materno es igual de importante. Ninguno sustituye al otro.
Para que todos alcancemos la madurez psicológica, es necesario que sepamos quiénes han sido nuestros padres -papá y mamá- para descubrir nuestro origen y respondernos la cuestión –“¿de dónde vengo?”- y así reconocer nuestra propia identidad –“¿quién soy?”

¿Qué consecuencias tiene la orfandad emocional?
Un niño o niña debilitado, o que es rechazado por sus compañeros o lo contrario, que para ser aceptado necesite ser agresor para sobrevivir en un entorno.
No hay sensación más espantosa que saber que nuestros padres viven y que no contamos para nada con ellos.
Nuestro sentido de pertenencia y de seguridad sencillamente no existe y eso nos hace ir por la vida inseguros e incompletos.
Se vive una soledad interior difícil de describir. Es como si trajéramos un vacío que a fuerza “necesitáramos” colmar y generalmente buscamos llenar con personas que no nos convienen.
Cuando hay abandono por parte del ser que estaba supuesto a cuidarnos y amarnos incondicionalmente, esas huellas quedan profundamente impresas en lo más sensible de nuestro ser y difícilmente podremos vivir una vida plena.
Es por eso por lo que a los hijos no se les puede amar solo a distancia porque el amor no solo se habla, se demuestra, se modela. No bastan las palabras cariñosas, hay que ponerles vida y acción.

abril 24, 2019