fbpx
2024-11-19 23:38:38

¿Cómo mejorar el desarrollo cerebral de tu hijo con alimentación?

Para todos los que viven agobiados porque su hijo no quiere comer, no saben qué lunch enviarle a la escuela, no quiere desayunar, etc

agosto 29, 2018

Monserrat Díaz Zafe

Médico Pediatra especialista en nutrición celular. Fundadora del proyecto comiendo para crecer. Directora de nutrición celular en Body Green y en CAII (centro de atención integral para la infancia). Certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría. Certificada en Nutrigenómica celular avanzada por el Instituto de Nutrigenómica de Madrid.
FB: Nutrigenómica Dra Diaz Zafe
You Tube: Nutrigenómica Dra. Monserrat Díaz Zafe
www.caii.com.mx

Punto claves para el desarrollo cerebral:

  • El 80% de las capacidades del adulto, se desarrollan en los primeros 1000 días. Período único y crítico en la vida, lo que vive sus primeros días es la base del resto de su vida.
  • Entre un 50 a un 75% del consumo de energía en los primeros años, está asignado al desarrollo cerebral. Por eso la importancia de una alimentación de calidad, basada en la disponibilidad de los nutrientes
  • Aporte de omega 3 permite mejoría en la atención 30 a un 50%. Suplementación en niños
  • En el 2003 se completó el proyecto genoma humano y con ello nació el concepto de “Epigenética”, significa que nuestros genes pueden modificarse a lo largo de nuestra vida según nuestros hábitos de vida y alimentación.

Alimentación por etapas y aportes de importancia:

  • Inicio del desarrollo (aporte genético 50% padre y 50% madre).
  • Debemos recordar que el inicio de la vida es desde la creación de la primera célula, la cual está hecha de una membrana (hecha de grasas saturadas), un ADN (hecho de proteínas) y una mitocondria que utiliza carbohidratos como energía para vivir, interaccionando con vitaminas y minerales para que puedan funcionar correctamente.
  • Expresión génica durante el embarazo (situaciones que pueden modificar la expresión génica: nutrientes: ácido fólico (B9, B12), Vitamina D, Nutrición materna: escasa o excesiva )
  • Dentro de cada célula, el ADN guarda los genes que heredamos de nuestros padres como información, ya sabemos que son 21,000 genes, de los cuales sólo el 2% es capaz de codificar una proteína.
  • Una proteína, es capaz de crear estructura. Por ejemplo, la hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno en la sangre, el colágeno es la proteína que mantiene tensa nuestra piel, y así sucesivamente, estamos formados de millones de proteínas
  • Sin embargo, se encontró que podían presentarse circunstancias ambientales que podían alteraran la información que transmitían los genes (metilación y acetilación), alterando la forma de estas proteínas, presentándose así una enfermedad.
  • El ejemplo más conocido de esto, que todos hemos escuchado (sólo que no nos contaron la historia completa) fue el inicio de la ingesta de ácido fólico en el embarazo.
  • El ácido fólico (vitamina B9) es capaz de evitar defectos del tubo neural (es decir evita que un niño nazca sin cerebro o sin cráneo). Lo que se observó, es que el ácido fólico es capaz de revertir los genes alterados, expresándose una proteína sana y con ello una formación del cerebro y cráneo normal.
  • A partir de este punto se han continuado las investigaciones encontrándose otros nutrientes con efectos protectores de nuestras células.
    Alimentación embarazo y lactancia (Equilibrio nutricional y Omega 3 como nutriente indispensable).
  • El embarazo es el momento más importante en que debe vigilarse cuidadosamente la alimentación, ya que cada alimento que consume la madre es una célula que se crea en él bebe.
  • Imagínate que pasa si la madre sólo consume exceso de azúcar y grasas trans, que estará pasando con los genes y órganos de ese bebé.
  • El omega 3 es de gran importancia, ya que éste, es el componente principal de la estructura cerebral fetal en formación, así como necesario para la adecuada formación de la retina (vía visual) y corteza cerebral (mielinización).
    Se recomienda una dosis entre 300 a 750mg según las diferentes bibliografías, difícil de cubrir solamente con la alimentación. (Salmon ideal máximo 200-300mg)
  • Énfasis en la calidad de la alimentación materna para una lactancia de calidad (la leche está hecha de lo que come la mamá, muchos niños no llevan una lactancia absoluta como recomienda la OMS porque refieren “no se llenan” esto es ocasionado por una alimentación materna deficiente)
    (Derecho de los niños: vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral)
  • Alimentación equilibrada (¿Cuáles son los nutrientes esenciales en la alimentación?)
    Frutas, verduras, proteínas de alto valor biológico (*), carbohidrato complejo (*), Grasas: (grasas saturada (*), insaturada (omega 3 y 6), colesterol (*), vitaminas (A, B, C,E,K,D) minerales (Fe, Ca, Mg, Zn, Se, Na, K, Cl) y agua simple (H2O) (menciono ejemplos de cada una)

Azúcar e hiperactividad – ¿mito o realidad?

  • En los diferentes estudios, no se ha encontrado una evidencia estadísticamente significativa como relación directa con la ingesta. Sin embargo, de lo que si se tiene evidencia es que:
    niños menores de dos años no deben consumir azucares añadidos en su alimentación (ninguno), resto población <10%, ideal 5% RET (FAO/OMS).
  • El exceso de azúcar añadido inhibe la 5- delta-desaturasa (enzima necesaria para la activación del EPA y DHA preveniente de la alimentación)
  • Modifica la flora intestinal, exponiendo la activación de genes metabólicos de ahorro. (2006 Jeffrey Gordon)

agosto 29, 2018