Dra Lucy Romero
Terapeuta familiar y de pareja. Psicóloga Clínica con 30 años de experiencia en tratamiento individual y de pareja.
TW: @Lucysomosdiosas
La familia es un factor muy importante sociocultural del niño. Está demostrado que el tipo de autoridad que una familia aplica al niño será la responsable por su conducta agresiva o no.
Padres autoritarios.
Un niño que aprende a obedecer en base al castigo es criado en un ambiente autoritario, dejará de actuar o hacer determinadas tareas pero nunca entenderá las razones.
Lo contrario sucede en hogares donde la voz de mando se muestra en la enseñanza de valores, diferencian lo bueno de lo malo y aprenden a convivir en armonía.
Padres condescendientes.
Temores absurdos ocasionan que la figura de autoridad se debilite hasta desaparecer.
Los progenitores prefieren ser amigos de sus hijos y consentirlos antes de educarlos con firmeza y disciplina.
Padres negligentes.
Existe un desinterés total en la educación del niño, incluso el vínculo afectivo es mínimo.
Los pequeños crecen buscando cariño en amigos con iguales carencias. Son chicos con poca tolerancia, bajo rendimiento escolar y graves problemas de conducta.
Conflictos comunes con los hijos.
Cuando actúa siempre en forma contraria a lo que pides. Es normal entre 2 y 4 años, al ser una manera de afianzar su independencia.
Cuando busca cómo discutir y buscar posturas contrarias en la discusiones. Esta conducta indica que está afianzando su “yo”, pero muchas veces ni siquiera él mismo sabe lo que de verdad quiere.
Cuando es demasiado impaciente. Saber esperar hasta que los deseos se cumplan es algo que se aprende con la edad, pero también con la práctica. Hazla esperar algunas veces un poco antes de satisfacer sus necesidades.
Cuando busca salirse siempre con la suya testarudamente. La testarudez es un rasgo evolutivo normal que permite al bebé convertirse en niño. Es lo que le ayuda a levantarse cuando se cae, a superar obstáculos al empezar a caminar y a seguir practicando una habilidad hasta que la domina. Saber elogiar sus aspectos positivos, y controlar los aspectos negativos vendrá de ayudarle a discernir entre la viabilidad o peligro en sus opciones.