fbpx
2024-09-16 08:35:54

10 alarmas de que tu casa o edificio no está en condiciones

Con el hashtag #RevisaMiGrieta, grupos de ingenieros y arquitectos están revisando de forma remota y con ayuda de fotografías los daños en la ciudad.

septiembre 21, 2017

Héctor Aguilar
Socio Fundador en concepto urbano
Planificador y urbanista
TW: @haaguilar

Raúl Carmona
Especialista en proyectos estructurista

• Si tu vivienda o tu lugar de trabajo presenta daños y no sabes si son estructurales y podrían ponerte a ti y a tus compañeros y familiares en peligro, repórtalo al 911 y utiliza Twitter para reportar la grieta o los daños.

FISURAS
• Este tipo de daños a las viviendas se presentan en acabados y entre la unión de muros, y no afectan directamente la estructura del inmueble, de acuerdo con Protección Civil de la CDMX.

GRIETAS O FRACTURAS
• Si tu vivienda o el sitio donde trabajas tiene grietas en forma de diagonal, la construcción puede correr el riesgo de colpasarse.
• Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante.

Qué hacer si su casa o depa está hipotecado y sufrió daños por el sismo. Escuchen

INSTALACIÓN ELÉCTRICA
• Es recomendale verificar que no exista sobrecarga de aparatos en las conexiones y que no haya cables con partes expuestas. También checa si cerca de tu hogar o trabajo hay diablitos, es decir las conexiones irregulares a la red eléctrica.

¿Cómo sé si el depa o casa que voy a comprar o rentar está en buenas condiciones?
• Si bien el dictamen pericial de las condiciones estructurales de una edificación es un proceso científico preciso que involucra muchas variables, desde las condiciones del subsuelo, historia de mantenimiento de la edificación, calidad de los materiales utilizados, etc., es posible dictaminar de una manera preliminar la existencia de daños que requieran un estudio a profundidad.

Primero es determinante saber de qué tipo de estructura se trata:
• Una estructura sencilla de muros de carga o una estructura más sofisticada, a base de marcos formados por columnas y elementos horizontales, ya sea de concreto o acero.
• Estas últimas normalmente soportan edificaciones de más de tres niveles y superficies por encima de los 500 metros cuadrados por planta (como parámetro, más no como norma o condición inequívoca), y alojan usos institucionales o comerciales, o complejos habitacionales mayores, con la administración, mantenimiento e intereses que los acompañan.
• Asimismo, estas edificaciones normalmente esconden la estructura detrás de sistemas constructivos que hacen que el diagnóstico sea más complicado. Para el caso que nos ocupa, y atendiendo los intereses particulares que no cuentan con el soporte de una asociación o administración que ayude con la responsabilidad, nos dedicaremos a la evaluación de daños a estructuras a base de muros de carga, que se distinguen por ser de hasta cinco niveles de altura y menos de 500 metros cuadrados por nivel (de nuevo, como parámetro, más no como norma o condición inequívoca).

Hoy, 21 de septiembre de 2017, así van las labores de rescate y esta es la tecnología que se está usando

El más evidente e inequívoco signo de un daño estructural en este tipo de estructuras es la aparición de grietas, las características de las cuales son determinantes en la evaluación de un daño. Los siguientes lineamientos son una guía básica para un diagnóstico preliminar:
• Sentido o direccionalidad: las grietas en sentido paralelo o perpendicular al piso normalmente indican desprendimiento entre diferentes materiales, más no daños estructurales. Las grietas en sentido diagonal pueden apuntar a una falla o asentamiento de la estructura.
• Continuidad: una grieta derivada de una falla estructural normalmente tendrá un trazo contínuo de principio a fin. Si el trazo es intermitente, o discontinuo, puede tratarse de una fisura en el recubrimiento, más no una falla estructural.
• Espesor: cuando una falla estructural se manifiesta como una grieta visible (es decir, que se agrieta el propio elemento estructural y esta grieta trasciende el recubrimiento y pintura, hasta la superficie) normalmente esta tiene un espesor de más de 3 milímetros.
• Profundidad: al cumplirse todas las condiciones enunciadas, el siguiente paso es evaluar si realmente la grieta se manifiesta desde la estructura del edificio. Para esto es necesario retirar el material de recubrimiento (yeso, aplanado, tirol o pasta) y constatar que en efecto el mismo trazo y continuidad de grieta se manifieste en la estructura, ya sea tabique o concreto.
• Posibles excepciones: cuando el trazo de la grieta deriva o incluye en su recorrido un contacto o apagador eléctrico, o una salida hidráulica o sanitaria, es posible que la grieta esté siguiendo el recorrido de la instalación y no sea un daño estructural.
• Cuando el agrietamiento esté acompañado de humedad es posible que se haya fracturado una instalación hidráulica o sanitaria en el interior del muro.

Aquí los centros de acopio y lo que se necesita. ¡Ayudemos!

Otra evidencia de daño o falla estructural es el asentamiento, o hundimiento parcial, de una estructura. Si bien en ocasiones este puede ser imperceptible, hay evidencias de su posible existencia:
• Vidrios fracturados, que cedieron a la deformación del marco que las contiene
• Puertas trabadas, o que abren o cierran solas, aunque puede tratarse de una mala colocación de la puerta, la repentina aparición de estos “síntomas” puede ser evidencia de un asentamiento.
• La manera más fácil de determinar si hay asentamiento es la prueba de la canica: se coloca una canica en el piso, y si esta corre ininterrumpidamente, es posible que se trate de un asentamiento.

septiembre 21, 2017