fbpx
2024-11-20 01:35:07

Behind the scenes de la misa católica 2a parte

Les vamos a contar desde el protocolo de conducta, qué onda con la confesión, las penitencias, hasta los monaguillos y el secreto de confesión.

junio 25, 2021

Padre Raúl Martínez Arreortúa
Licenciado en Sociología por la IBERO. Tiene una maestría en Pastoral Urbana por la Universidad Lumen Gentium. Presidente del Secretariado Social Mexicano. Párroco en la Parroquia de San Rafael Tlalmanalco.
IG: @raul_arreortua

Reglas de comportamiento en la misa, según el papa Francisco

Silencio. No es el momento de hablar: es el momento del silencio para prepararnos al diálogo. Es el momento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús.

Nada de teléfonos. La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor

Alegría. Nada de cara de ‘vinagre’ o de ‘funeral’ en la iglesia y en el mundo. “‘Levántate’”, Ese ‘levántate’ de Jesús a los enfermos: ‘Levántate, ve, grita de alegría, alégrate, y aclama con todo el corazón”.

Nada de cotilleo. ¿Se deben hacer comentarios mientras se lee la palabra de Dios? – ¡No! – Porque si tu chismorreas con la gente no escuchas la palabra de Dios.

Orar, no como papagayos. Rezar es ante todo un diálogo, una relación personal. El hombre ha sido creado para este encuentro con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, relación perfecta de amor y unidad.

Participar en la Eucaristía. Para el cristiano es vital participar en la Eucaristía, especialmente el domingo, puesto que nos permite unirnos a Cristo, tomando parte de su victoria sobre la muerte y gozar de los bienes de la resurrección.

La Misa como alimento. El Papa enseña que la Eucaristía es también alimento para las relaciones interpersonales y sociales.

¿Para qué sirve comulgar?

Comulgar es el verbo que usamos para decir que estamos recibiendo la Sagrada Comunión. Pero ¿qué significa la palabra Comunión? Comunión (“común-unión”) es la unión de Cristo con nosotros y la unión de nosotros con Cristo.

Todo fiel, después de la primera comunión, está obligado a comulgar por lo menos una vez al año.

¿Qué necesito para comulgar?

Quien va a tomar la primera Comunión debe confesarse antes de hacerlo. Quien ha cometido un pecado mortal, también debe hacerlo, para recuperar la gracia antes de comulgar. Quien está en estado de gracia no necesita hacerlo.

¿Qué es el diezmo?

La palabra diezmo procede del latin decimus y está vinculado a un décimo, la décima parte de algo. El concepto se utilizaba para nombrar al derecho del 10% que se debía pagar a un rey, a un gobernante o a un líder. Quienes debían realizar el pago entregaban la décima parte de sus ganancias o ingresos al acreedor. Era una práctica común de la antigüedad tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos y entre los hebreos.

El significado de diezmo en la biblia, es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo.

¿Qué es la confesión?

Cuando pecas pierdes la amistad con Dios y se te cierran las puertas del cielo.
La CONFESIÓN es el sacramento que TE DA EL PERDÓN DE LOS PECADOS que has hecho, reconciliándote con Dios.

¿Cuándo me debo confesar?

Debemos confesarnos cada vez que caigamos en pecado grave o por lo menos una vez al año durante el tiempo de Pascua. Pero es aconsejable confesarse cuando menos una vez al mes, ya que así fortalecemos nuestra alma para resistir la tentación y nos acercamos más a Dios.

¿Qué es un pecado grave?

Se comete un pecado grave cuando se cumple con tres características:

Materia grave (lo que se va a hacer es algo importante).

Pleno conocimiento (se sabe que es malo lo que se va a hacer).

Pleno consentimiento (se elige libremente hacerlo).


¿Cómo debe hacerse la confesión?

Para confesarse hay que hacer varias cosas que te iremos explicando cada una:

HACER UN EXAMEN DE CONCIENCIA.

LA CONTRICIÓN.

EL PROPÓSITO DE ENMIENDA.

LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS.

LA PENITENCIA.

RECIBIR LA ABSOLUCIÓN DEL PADRE.


¿Qué es el secreto de confesión?

El sigilo sacramental o secreto de confesión es, en la Iglesia católica, la obligación de no manifestar jamás lo sabido por confesión sacramental.

¿Puede un sacerdote revelar algún secreto de confesión?

La Iglesia Católica declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes.

El Código de Derecho Canónico, canon 983,1 dice: «El sigilo sacramental es inviolable; por lo cual está terminantemente prohibido al confesor descubrir al penitente, de palabra o de cualquier otro modo, y por ningún motivo».

¿No hay excepciones?

El secreto de confesión no admite excepción. Se llama «sigilo sacramental» y es que todo lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda «sellado» por el sacramento.

Un sacerdote no puede hablar a nadie sobre lo que se le dice en confesión. Aun cuando él supiera la identidad del penitente y posteriormente se encontrara con él no puede comentarle nada de lo que le dijo en confesión, a menos que sea el mismo penitente quien primero lo comente. Entonces y sólo entonces, puede discutirlo sólo con él. De lo contrario debe permanecer en silencio.

¿Qué puede hacer entonces un sacerdote si alguien le confiesa un crimen?

Si bien el sacerdote no puede romper el sello de la confesión al revelar lo que se le ha dicho ni usar esta información en forma alguna, sí está en la posición —dentro del confesionario— de ayudar al penitente a enfrentar su propio pecado, llevándolo así a una verdadera contrición y esta contrición debería conducirlo a desear hacer lo correcto.

¿Qué es un monaguillo?

Los monaguillos, son niños y jóvenes que prestan su servicio en el altar durante las celebraciones litúrgicas.

El término «monaguillo», viene de «monjecillo» o «pequeño monje», esto como fruto de la actitud de servicio y espiritualidad en la labor pastoral de estos niños.
Ser un monaguillo es ser alguien que busca seguir a Jesús cada vez más de cerca, escucharlo, verlo e imitarlo, para a su imagen ser verdaderos hombres de fe.

¿Quién puede ser monaguillo?

Monaguillo puede ser todo niño o adolescente que busque tener una mayor cercanía con Jesús. En algunos lugares se les pide a estos niños el haber recibido su primera comunión para que participen en la celebración eucarística.

Esto también es un llamado que Dios puede poner en el corazón de los más jóvenes.

¿Qué hace un monaguillo?

El monaguillo es un servidor por excelencia, su tarea es la de servir en el altar y en las celebraciones de la liturgia. Debe ayudar tanto al sacerdote como a la comunidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser monaguillo?

Tener entre 6 y 17 años.

Estar preparándote para la Primera Comunión o para la Confirmación, o haber hecho ya la Primera Comunión y recibido el Sacramento de la Confirmación.

Tener permiso de los padres.

Ser aceptado en el grupo por el Señor Párroco.

Asistir a las celebraciones a las que te has comprometido a participar como Monaguillos.

Mantener un buen promedio en tus calificaciones escolares.

junio 25, 2021