El actor y cantante Kalimba, habló sobre bipolaridad tipo 2 y les explicamos qué onda con esto y cómo se diagnostica.
En una entrevista con el YouTuber Luisito Rey, el cantante y actor explicó que tiene un trastorno y que literalmente ha sido diagnosticado: “Soy bipolar diagnosticado (…) Tengo bipolaridad en segundo grado”.
También explicó que: “ser bipolar no es que de repente estás de buenas y de repente de malas”, como muchos aseguran que pasa o como se nos ha hecho pensar.
El también compositor, explicó que se siente: “Eufórico, literalmente, en vez de estar feliz, yo estaba eufórico, todo era maravilloso, espectacular, y en vez de estar triste, estaba deprimido”
Puedes ver la entrevista de Kalimba aquí:
Pero para entender más y como nos encanta romper mitos, aquí les explicamos qué es la bipolaridad y cómo afecta la vida de las personas que viven con ella.
¿Qué es la bipolaridad?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el trastorno bipolar, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades, pero cuando el estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
La bipolaridad se clasifica en varios tipos, uno de los cuales es el trastorno bipolar tipo 2, también conocido como bipolaridad en segundo grado. Este tipo de trastorno bipolar se caracteriza por episodios recurrentes de depresión y al menos un episodio de hipomanía, que es un estado de ánimo elevado, pero menos intenso que el estado de manía en el trastorno bipolar tipo 1.
¿Qué es la bipolaridad tipo dos?
Según un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, el trastorno bipolar tipo 2 afecta a alrededor del 0,5% de la población adulta en todo el mundo y puede ser difícil de diagnosticar debido a que los episodios hipomaníacos pueden ser menos obvios que los episodios maníacos del trastorno bipolar tipo 1.
Además, el trastorno bipolar tipo 2 a menudo se confunde con otros trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor y el trastorno ciclotímico, sin embargo, un diagnóstico preciso es importante para asegurar que la persona reciba el tratamiento adecuado.
El tratamiento para el trastorno bipolar tipo 2 puede incluir terapia y medicación, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal pueden ayudar a la persona a desarrollar habilidades para manejar su trastorno bipolar y mejorar sus relaciones interpersonales.
La medicación, como los estabilizadores del estado de ánimo, puede ayudar a controlar los cambios extremos en el estado de ánimo y prevenir episodios de depresión y hipomanía.
¿Cómo se diagnostica?
Según con la Clínica Mayo, las personas que padecen trastorno bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de sus seres queridos, y no reciben el tratamiento que necesitan, esto se debe a que disfrutan del estado de euforia que tienen y que obviamente los hace sentir muy bien, pero debes de consultar a un profesional si tienes algún algún síntoma de depresión o de manía.
Y ya sabes que aquí tienes a nuestros especialistas para que los consultes.
También puedes leer:
- Un testimonio de bipolaridad
- Farrah Fawcett y ¿de qué murió?
- Todo sobre el TOC
- Depresión en niños y adolescentes