Javier Camarena
Tenor mexicano, es un tenor lírico-ligero con un registro agudo inigualable.
TW: @tenorjcamarena
FB: Javier Camarena Tenor
javiercamarena.com
Gerardo Kleinburg
Ecritor, crítico y promotor musical. Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico, etc.
TW: @gkleinburg
FB: Hablemos de opera
YouTube: Gerardo Kleinburg
descargacultura.unam.mx
Prueba de ello es el par de Galas Rossini, de esta semana en el Palacio de Bellas Artes, a beneficio de los damnificados por el sismo de septiembre pasado.
Será una gala absolutamente espectacular, en la que además se rinde homenaje a los 150 años de la muerte de Rossini: uno de los más grandes compositores operísticos de la historia.
Sobre Javier Camarena
• Es uno de los tres tenores más prestigiados, solicitados, cotizados y aclamados en el mundo entero.
• No hay un solo teatro o festival top que no lo tenga en su programación
• Es una de las diez figuras operísticas más importantes del planeta.
• Javier es el tenor con ascenso más vertiginoso de los últimos cinco años.
• A diferencia de muchísimos cantantes de ópera, Javier cursó estudios musicales completos en la Universidad de Guanajuato, graduándose con honores en la Licenciatura de Música.
• Ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el más importante de México, y del cual han emanado prácticamente todas las estrellas operísticas mexicanas.
• Si las probabilidades de destacar en el mundo de la ópera son bajísimas, hacerlo en la tesitura de tenor, la más competida de todas, es prácticamente imposible. No lo logra ni el 0.1% de los que lo intentan.
• Es el intérprete supremo de Rossini, y de muy buena parte del repertorio del periodo del “belcanto”: Donizetti, Bellini…
• Es un notable intérprete mozartiano.
• Javier se presenta con regularidad en los mejores teatros del mundo como: el Met de Nueva York, el Festival de Salzburgo, la Ópera de Viena, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona
• Los teatros de todo el mundo se matan hoy por tenerlo en sus temporadas.
Clases de Ópera: Behind the scenes del director de orquesta
Características únicas de Javier
• Es un tenor lírico-ligero con un registro agudo inigualable.
• No existe hoy un tenor o un cantante de ópera en el mundo con mejores agudos.
• No existe hoy un tenor con tal agilidad vocal: Su coloratura (agilidad vocal, acrobacia, pirotécnica, velocidad de canato, “gorgoritos”) es única. Sólo comparable a la de Cecilia Bártoli, en las tesituras femeninas.
• La gran diferencia con otros cantantes que pueden tener agudos y coloratura de alto nivel es la belleza de su timbre (cálido, latino, mediterráneo, luminoso) y la absoluta libertad con que canta (es decir su técnica; la libertad y pureza de su emisión vocal, es decir de la manera en la que produce y emite el sonido; la manera en que “gira” y “cubre” sus agudos).
• Javier es apenas el tercer cantante en los últimos setenta años del Metropolitan Opera House de NY en ofrecer un BIS (es decir tener que repetir un aria ante la petición y el clamor del público).
• Esta misma hazaña la repetiría meses más tarde en el Teatro Real de Madrid, al bisar el aria “Ah! Mes amis quel jour de fête” (¡que incluye nueve Dos de pecho!) de la ópera La hija del regimiento de Donizetti
• Javier es el primer cantante de la historia que bisa/repite un aria en dos funciones consecutivas en la historia de ambas casas de ópera: El Met y el Teatro Real
Lo que no sabías de Javier Camarena
• Originario de Xalapa, Veracruz
• A los 19 años decidió que quería dedicar su vida a la música
• Inició sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guanajuato.
• Hizo su debut en un rol estelar como Tonio en “La Hija del Regimiento”, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes
• En el 2005, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Oncinas en Barcelona
• El momento preciso en que decidió entregarse por completo al mundo de la ópera fue cuando su profesor les mostró la ópera de Turandot de Giacomo Puccini, interpretada por Plácido Domingo y Eva Marton en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
• Tiene tres producciones discográficas grabadas en vivo: Recitales (2014), Serenata (2015) y Javier Camarena canta a Cri-Cri (2016), álbum homenaje a Gabilondo Soler.
• Hobbie: Le encantan los videojuegos
• Su filosofía de vida: “Las cosas que realmente valen en esta vida son las que más trabajo pueden costarnos; cuando se alcanzan son las que mayor satisfacción personal nos dejan”.
• Libro favorito: La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, y El viejo y el mar y Juan Salvador Gaviota.
• Canción que define el soundtrack de su vida: More Than Words de Extreme
• Su cantante favorito: Fritz Wunderlich.
Clases sobre su técnica
• Nos va a dar clases sobre su técnica, con ejemplos.
• Nos va a enseñar a:
• Cubrir los agudos
• Girar los agudos
• Bajar la laringe
• La voz de cabeza, la voz central, la voz de pecho, la voz mixta
• La línea de canto
• No engolar
• El fiato
Su mundialmente Do de Pecho:
• A Pavarotti se le llamó en su tiempo “El Rey del Do de Pecho”
• Javier es el incuestionable “Rey del Do de Pecho” actual.
• Do de Pecho: Es una nota muy aguda que sólo con mucho esfuerzo puede alcanzar un tenor
• Por qué es tan difícil:
El Do de Pecho no es la última frontera de su registro agudo
• Aquí está un ejemplo, grabado en el Met de Nueva York en el que Javier se va por encima del Do de Pecho hasta un Re bemol, en un aria de “La Cenicienta” de Rossini:
Javier no es solo una máquina de agudos y sobreagudos, también tiene una parte tierna, conmovedora y emotiva de su canto. Aquí algunos ejemplos: