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2024-11-20 01:36:49

Clases de ópera y canto

Como el sueño frustrado de Rebeca et moi es ser cantantes, hoy vamos a ver cómo nos con la ópera. Nos vamos a carcajear y vamos a aprender.

junio 23, 2017

Gerardo Kleinburg
Escritor, crítico y promotor musical
Durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991 (distinción que fue otorgada por primera vez a un crítico musical no europeo). Ha sido Director del Festival Internacional Cervantino. Tiene un proyecto de divulgación operística, se llama “Hablemos de Ópera”: son una serie de cursos de iniciación a la ópera, apreciación operística, entrenamiento auditivo operístico, análisis operístico, etc.
TW: @gkleinburg
FB: Hablemos de opera
YouTube: Gerardo Kleinburg
descargacultura.unam.mx

Dante Alcalá
Tenor originario de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco
Hizo su debut en El Palacio de Bellas Artes en el 2000. Ha cantado en recintos como: El Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Royal Festival Hall (Londres, Inglaterra), Summer Inn Lesmona (Bremen, Alemania), entre muchos otros. Ha sido dirigido musicalmente por Plácido Domingo.
TW: @dantenoralcala1
dantealcala.com
FB: Dante Alcalá Oficial

Ana Karina Pegueros
Soprano

Gabriel Mijares
En uno de los maestros de canto más importantes y de mayor demanda hoy día
Ha ganado dos veces el prestigiado concurso Operalia con alumnos egresados de su taller (Rolando Villazón en 1999 y María Katzarava en 2008). Fue elegido como maestro de canto y jurado para el proyecto ópera prima “ voces del bicentenario”, primer reality cultural en México y tiene más de veinte años dedicado a desarrollar su propia pedagogía para formar cantantes de alto rendimiento.
FB: Taller lírico Gabriel Mijares
tallerliricogm@gmail.com

En el piano: Daniel Ochoa Pía

Don Giovanni de Mozart dirigida por Plácido Domingo en el Met de Nueva York
• El Met es la casa de ópera con mayor presupuesto del mundo, pero es conservadora.
• Recientemente, con la llegada de Peter Gelb como director, se ha modernizado.

Plácido Domingo:
• Es el cantante de ópera más completo, longevo y versátil de la historia.
• Comenzó como barítono, se volvió tenor legendario y termina de nuevo como barítono.
• Es el cantante de ópera que ha hecho la mayor carrera como director concertador en la historia.
• Es el ejemplo del gran actor-cantante.
• Es el ejemplo del gran músico-cantante.
• Ha sido todo: cantante de zarzuela, de ópera, de crossover, director de casas de ópera, productor, director de orquesta, organizador de concursos de canto, padrino de varias generaciones de cantantes.
• Nadie ha cantado más papeles distintos que él: 149 hasta el momento.

Nosotras cantando con la Tesorito. Escuchen y rían sin control

Mozart:
• ¿Es de verdad la historia de un individuo que era al mismo tiempo un genio superdotado y un individuo vulgar y terrenal?
• Mozart es probablemente el genio más grande de la historia de nuestra especie.
• Capaz de componer desde los 5 años, sinfonías a los 7, óperas a los 9.
• Fue hijo además de uno de los grandes pedagogos de la historia de la música: Leopold Mozart.

¿Qué implicó nacer en Salzburgo?
• Salzburgo vive hoy de Mozart, sin embargo Mozart odiaba a muerte Salzburgo.
• Mozart-Leopold: la difícil relación de un padre y un hijo.
• Mozart fue el primer free lancer de la historia de la música.
• La música de Mozart hoy nos suena sencilla, transparente, accesible; sin embargo, en su tiempo fue considerada como difícil.
• Mozart el gran ecléctico.
• Mozart fue el primer gran “animal de teatro” operístico.
• En 36 años escribió 626 obras.
• Amadeus: es el más grande acontecimiento mozartiano desde la muerte de Mozart.

Gerardo nos dejó de tarea ver tres óperas
• Carmen de Georges Bizet
• La Traviata de Giuseppe Verdi
• Madama Butterfly de Giacomo Puccini

Carmen, Georges Bizet
• Carmen es una de las más famosas opéras comiques jamás compuestas.
• La clasificación de opéra comique no quiere decir que sea cómica.
• Opera comique es la que alterna pasajes cantados con pasajes hablados, como el musical o la zarzuela. Es decir, que no tiene recitativos.
• La opéra comique surge de la llamada Guerra de los Bufones del siglo XVII: un violento enfrentamiento entre los partidarios de la ópera italiana y los de la ópera francesa.
• Rousseau, el enciclopedista francés, también fue compositor y abanderó la causa de los italianismos operísticos en Francia.
• Carmen fue un fracaso total en su estreno. Se le acusó de vulgaridad extrema. El público se escandalizó hasta el horror con su temática.

Georges Bizet
• La vida de Bizet no tiene demasiado chiste.
• Talentoso, trabajador, talachero, perseverante.
• Lo paradójico y trágico es que muere creyendo que nunca será famoso y que Carmen sería siempre un fracaso.

Parte 1 de nuestras clases de ópera

La Traviata, Giuseppe Verdi
• La Traviata es para muchos la obra maestra de Verdi.
• Junto con El Trovador y Rigoletto conforma la célebre trilogía central de la producción verdiana.
• Esta trilogía es el parteaguas de la producción de Verdi y de la ópera italiana entera.
• A partir de esta trilogía surge la modernidad operística italiana y la continuidad dramática en el género.
• No solo fue también un gran fracaso en su estreno. También se le consideró vulgar y escandalosa.
• La Traviata no se estrenó como Verdi quería: es decir Verdi quería que los cantantes salieran vestidos de la época actual y con escenografía actual.
• La censura no lo permitió y la ubicaron un siglo atrás.

Giuseppe Verdi
• Verdi fue un personaje increíble, de campesino pasó a ser senador honorario.
• Fue un monumento vivo.
• El compositor y el italiano más famoso del mundo en vida.
• Fue el estandarte e ícono de la unificación italiana.
• Llego a ser incluso un graffitti nacionalista escrito por toda Italia: Viva Verdi = Viva Vittorio Emmanuelle Re D’Italia.
• Vivió décadas en amasiato con una soprano.
• Protegió a los campesinos.
• Fundó el primer asilo para cantantes.
• Revolucionó la ópera italiana y mundial.
• Fue el rival y la antítesis de Wagner.

Madama Butterfly, Giacomo Puccini
• Madama Butterfly es una de las obras cumbres de Puccini.
• Una más de las obras en las que llega a la esencia de la condición y la psicología femeninas.
• Puccini casi se mata en un accidente automovilístico mientras componía en 1904-5 la obra.
• Fue una de las primeras celebridades del mundo que se volvió fan de los primeros primeros coches.
• Este accidente automovilístico fue el primero en la historia de una celebridad.
• Puccini hizo todo un estudio en música y tradiciones japonesas para escribir la obra.
• También fue un gran fracaso en su estreno: hubo un grupo infiltrado contra Puccini y la obra estaba dividida solo en dos actos, por lo que el primero se le hizo interminable al público.

¿Saben cómo se dirige una orquesta? Aquí les decimos, no van a dar crédito

Giacomo Puccini
• Puccini fue el compositor más dandy de la historia.
• Guapísimo, riquísimo, famosísimo, trendy, galán: el gran donjuán de la historia de la ópera.
• Pagó carísimo su donjuanismo: una jovencita sirvienta suya se suicidó por los insultos y los ataques de celos de la esposa de Puccini.
• Murió de cáncer de garganta mientras escribía su última ópera.
• Fue uno de los padres del verismo o realismo operístico.
• Se autodenominaba “el poeta de las pequeñas cosas”.

Perspectivas las tres óperas
EL rol capital de la mujer en estas tres óperas.
• Carmen: ¿La femme fatale?
• Traviata: La prostituta que se sacrifica por amor.
• Madama Butterfly: La madre soltera + la mujer que se sacrifica por honor.

La literatura que genera cada una de esas ópera:
• Carmen: Prosper Merimée
• La Traviata: Alejandro Dumas hijo
• Madama Butterfly: Pierre Loti y John Luther Long

Carmen, Traviata y Butterfly: ¡las tres fueron fracasos colosales en sus estrenos y hoy son clásicos!

¡Clases de canto!
La voz en la ópera
La clasificación del tipo de voz de un cantante responde a tres parámetros:
• Por un lado si se es hombre o mujer.
• Por otro la tesitura que la voz puede cantar: desde qué nota hasta qué nota, del grave al agudo.
• El tercer elemento analiza el carácter y la habilidad de las voces, atendiendo más al timbre de la misma que a su tesitura.

De esta forma podemos calificar:
Las voces de mujer (del grave al agudo)
• Contralto:
La más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco.
• Mezzosoprano:
Voz femenina más grave que la de soprano. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores.
• Soprano:
La más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera.

La de los hombres, según el mismo orden
• Bajo:
La más grave y oscura de las voces de hombre
• Barítono:
Es la más común de las voces masculinas, más grave que la de tenor y más oscura. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono.
• Tenor:
La más aguda de las voces masculinas.

junio 23, 2017