Gustavo Prado
Investigador, maestro, curador y conferencista. Es uno de los asesores de tendencias más importantes de México. Autor del libro “MEXTILO: La historia de la moda mexicana”. Fundador de Trendo MX, analizan cambios de estilos, actitudes económicas y sociales.
FB: @trendomexico
IG: @trendomexico
TW: @trendomexico
En qué momento empezó la historia de la Moda
En el siglo XVII en el reinado de Luis XIV, resulta que tenía un primer ministro Jean Baptiste Colbert.
El problema que tenían es que España e Inglaterra tenían colonias y recibían mucho dinero de ahí.
Luis XIV le pidió a su ministro: inventa de donde podemos ganar más dinero.
El ministro le dijo: -Ya se cómo! Vamos a vender prendas, estilos y textiles a las demás cortes europeas… -Ah pero como eres tonto. Ya les vendimos! No nos volverán a comprar. -PERO ES QUE AHORA, hay un invento nuevo: LE MODE.
Así que aunque hayan comprado antes, ahora volverán a comprar porque los estilos cambian cada seis meses. Antes de ese momento, la gente se vestía, existía el estilo. Pero sólo a partir de ese momento existió la moda como la entendemos ahora.
¿Cómo se volvió tan importante?
Cuando Luis XIV subió al poder todo mundo era muy pobre, cuando muere 72 años y 110 días después, toda Francia es clase media.
Con eso, todas las industrias de Francia se dedicaron a textiles, encajes, bordados, etc.
Y así la moda comenzó ahí y tuvo una participación económica FUNDAMENTAL.
En 1700, el valor monetario total de los bienes producidos en Francia se documentaba a una tasa del 5%. En la década de 1780, la tasa de producto interno bruto había aumentado hasta el 13%.
La escalada de la producción se debió en gran medida al crecimiento de la industria textil. El auge del consumismo se vio alimentado por un interés desbordante por la alta costura que sobrepasaba los límites del rango económico.
Los armarios de la plebe francesa se volvieron cada vez más valiosos. Sobre todo en París, las mujeres empezaron a comprar imitaciones de artículos de lujo que solían llevar las élites. Estos accesorios de moda incluían relojes, botones y hebillas de cinturón.
¿El primer gran diseñador?
Todo mundo piensa en Chanel en los veintes, pero antes de 1905 a la primera guerra mundial, el fundamental fue Paul Poiret. Diseñador que es el que históricamente se dice que quitó el Corset, hizo la silueta de la Belle Epoque obsoleta y permitió el paso a la silueta moderna del Art Nouveau.
Primera marca con perfumes, línea de embarazadas, ropa para playa, para niñas etc.
No sobrevivió a la primera guerra mundial pero su legado pervive en la innovación que siguió después. Y es que le abre la puerta a las marcas contemporáneas
¿La moda editorial?
Las revistas provienen desde la época de Luis XIV con el ‘Mercure Galant’, pero en el siglo XIX ya existía ‘Harpers’s Bazaar’ pero sólo con grabados y dibujos. En el siglo XX comenzó con la ‘Gazette de Bon Ton’ pero eran ‘editoriales’ dibujados, la gran época de la ilustración de moda. En la década de los veinte el ‘fotogravure’ permitió imprimir foto de moda y empezaron Stieglitz y Man Ray, Horst: los que consideramos los más grandes fotógrafos, empezaron en moda para las revistas haciendo editoriales.
¿El primer desfile de moda?
En las primeras décadas del siglo Madeleine Vionnet en París puso en su tienda una pasarela y se hacían pasarelas para las clientas. De ahí se hizo costumbre en departamentales en todo el mundo -México incluido-
¿Las celebs que impulsaron la moda?
En los cincuenta Percy Savage el RP de Christian Dior le mandó un vestido a Elizabeth Taylor para los oscares: fue un éxito e impuso moda.
Pero posteriormente Brigitte Bardot impuso la blusa sin hombros -aquí en México fue gracias a la película Susana de Luis Buñuel, con Rosita Quintana-.
Madonna los jeans bajos
Britney la tanga visible
Rihanna los calcetines con zapatilla.
Los 10 momentos que cambiaron la historia de la moda
El little black dress de Chanel;
El uso de los jeans como vestuario cotidiano desde la Segunda Guerra Mundial;
El ‘New Look’ de Dior;
La silueta en Balenciaga;
El rosa mexicano de Ramón Valdiosera;
La minifalda de Mary Quant-Courreges-Rudi Gernreich;
El Smoking de YSL;
La revolución de los zapatos deportivos en los setenta;
La moda rápida de los noventa;
El género fluido del mundo actual
Los diseñadores ícono
Cada uno de los grandes nombres de la moda han sido un ícono ‘por algo’:
Diane von Furstenberg por el ‘Wrap Dress’;
Calvin Klein por los calzones de hombre y los jeans;
Pero probablemente el paradigma marcado por Karl Lagerfeld es el más grande: un diseñador, que con su obra, su presencia y su mística define un tiempo completo.
La moda y los grandes almacenes
Desde el principio del siglo XX Poiret ya vendía en los grandes almacenes americanos, los sospechosos usuales: Bergdorf Goodman, Saks, etc.
Aquí mismo en México Mme Rostand cada año iba a París le compraba patrones a Dior y se reproducían aquí mismo en México como ‘originales copiados con licencia’.
¿Por qué la ropa de alta costura es tan cara?
Se trata de prendas únicas, hechas a mano, sobremedida con materiales exquisitos, no se escatima en con que se hace ni cuantas horas se le dedican
¿Qué se necesita para considerarse un diseño de alta costura?
Haute couture, te da la licencia la Chambre Syndicale.
Sólo a casas que estén en París que presenten dos desfiles al año, con prendas elaboradas a mano, que tengan un mínimo 35 empleados de planta.
Si no cumple con eso, NO es alta costura
¿Para quienes diseñan la ropa de alta costura?
Karl Lagerfeld decía que el público de alta costura son tan sólo 2500 personas en todo el mundo que buscan ese nivel de exclusividad y que además pueden pagarlo.
No son ni las estrellas de Hollywood con sus prendas prestadas ni lo que vemos en las revistas, es gente ‘secreta’ que la usa pero no para que la vean…
Aún cuando hay clientes como Daphne Guinness que ha vuelto el uso de alta costura una forma de arte.
¿Es rentable una industria tan cara?
Hacer pasarelas de alta costura con prendas que cuestan millones, en sets y escenarios increíbles es una PÉRDIDA TOTAL.
Sin embargo, estos eventos les dan visibilidad para poder vender perfumes, lentes y accesorios… Lo cual es una GANANCIA TOTAL.
¿Por qué es tan importante la industria de la moda?
La alta moda crea imaginarios basados en tendencias culturales, es la expresión misma de lo que la humanidad siente y porta.
Al igual que el ‘gran arte’ es una manifestación cultural, que le responde al aire del tiempo. Con tiempo suficiente es lo único que queda de cada época.
La Met Gala
Desde las pasarelas y las semanas de la moda, probablemente la Gala del Met sea lo que antes de la pandemia y ahora en el casi post pandemia captura la imaginación del mundo. De Diana Vreeland a Anna Wintour es un evento legendario que no sólo reúne a celebridades con ideas y conceptos de moda: define la tendencia que sucede y que va a suceder durante los años venideros. Ya sea el Camp, Schiaparelli, el tiempo, son exposiciones fundamentales para entender el mundo y el momento actual. Ahora viene ‘Americana’ una reacción a un mundo post-Trump…