fbpx
2024-11-19 23:24:29

¿Cómo le hacen las casas de subastas?

Les vamos a contar todo sobre las casas de subastas, cuándo nacieron, por qué son tan importantes, las obras más caras que se han subastado, los objetos más raros, etc.

febrero 9, 2022

Eduardo López Morton
Director general adjunto de Morton Subastas.
TW: @mortonsubastas
IG: @mortonsubastas
mortonsubastas.com

FACTS:
Roma fue la primera nación en otorgar licencias a los subastadores.
Fundada en 1674, la Auktionsverk de Estocolmo es la casa de subastas más antigua que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy.
Los lugares donde se hacen más subastas son: Nueva York y Londres, aunque también son un referente Sidney, Los Ángeles y Chicago. En Europa, sin embargo, se hacen muy pocas subastas en comparación con el resto del mundo.
Las dos casas de subastas más importantes en la actualidad son: Sotheby’s, fundada en 1744; y Christie’s en 1766, ambas en Londres.
La casa de subasta establece cuáles serán las comisiones de los lotes vendidos. La comisión que recibe la casa de subasta por el lote vendido suele oscilar entre el 10 y el 15%
Las casas de subastas de arte Christie’s y Sotheby’s mueven $29 billones de dólares al año. El 40% de ventas relacionadas con el arte, se hacen en estas dos casas de subastas. En total el arte mueve $67.4 billones de dólares al año.
Durante los siglos 17 y 18 en algunas partes de Inglaterra era costumbre tener subastas a la luz de las velas. Cuando la vela se apagaba, la subasta había terminado. Esta técnica se usó para evitar que las personas supieran exactamente cuándo terminaría la subasta y pujaran en el último segundo

¿Qué es una subasta y los tipos de subasta?
Es una venta pública de un objeto, que se le adjudica a la persona que más dinero ofrece por ella.
Sin embargo, hay diferentes tipos de subasta:
La más común es la denominada subasta inglesa, dónde se va incrementando el precio de la puja (a la alza).
El otro sistema es la subasta holandesa, en la que se va disminuyendo el precio (a la baja), hasta que el comprador llega al precio que está dispuesto a pagar por esa pieza o al llegar al precio de reserva.
Cada casa de subastas publica en línea un catálogo de obras varias semanas antes de una venta, para que puedas ver las imágenes y aprovechar la enorme cantidad de información disponible no solo sobre precios, sino sobre la historia de la obra y otros trabajos disponibles del mismo artista, exposiciones y más.

El término subasta
La palabra subasta proviene del término latino “sub-asta”, “bajo la lanza”, usado por los legionarios romanos que ponían a la venta las mercancías y los terrenos que conseguían.
Los soldados delimitaban la tierra o señalaban los objetos a la venta clavando sus lanzas en el suelo, diferenciando así sus productos de aquellos de reventa.
Quien ofreciera el mejor precio por los artículos colocados bajo la lanza era quien se los llevaba.

El origen de las subastas
Todo empezó en el antiguo Egipto y el Imperio Romano, el modelo de subasta se usaba para la adjudicación de esclavos y bienes obtenidos de las conquistas.
Sin embargo, este modelo de compra-venta no comenzó a implantarse sistemáticamente hasta finales del siglo 17. De hecho, se cree que la casa de subastas más antigua del mundo es la Estocolmo Auktionsverk, fundada en Suecia en 1674.
Fue un siglo más tarde, pasada la Revolución Francesa, cuando las subastas comenzaron a popularizarse, llegando a celebrarse subastas de arte diariamente en las tabernas.
Es precisamente en esta época de bonanza cuando las principales casas de subastas, Christies y Sotheby’s comienzan su historia.

¿Cómo les llegan los objetos a subastar?
Es un negocio muy noble, a Morton Subastas les llegan las cosas cuando sus clientes necesitan liquidez.
Se dice que las subastas son el negocio de las tres D´s: Dead, Divorse and Division y es verdad.
Así, las obras u objetos llegan de forma azarosa y aleatoria.
Sus especialistas revisan e investigan su autenticidad, su significado y sus características.
Se entrega una valuación con estimados de lo que consideran de acuerdo a la demanda del mercado que podría alcanzar en subasta y cuando el consignante o dueño está de acuerdo se inicia todo un proceso de catalogación y registro de las piezas.
En 2015, por ejemplo, fue la firma francesa Binoche et Guiquello la que alertó cuando la familia de un coleccionista se presentó con un artefacto prehispánico de 400 kilos cortada en cuatro trozos. Resultó ser el Bajorelieve de Xoc, una extraña pieza olmeca de 3,000 años de antigüedad que había sido robada hacía 40 años y que tras el aviso regresó a México.
Pero estos mecanismos pueden fallar: Sotheby’s tuvo que retirar de una subasta un cuenco de cerámica que había puesto a la venta, después de que el Gobierno de Guatemala reclamara la pieza.

No solo los objetos insólitos o caros son factibles de venta en subasta
Todos los sábados en Morton Subastas hacen subastas de artes decorativas, donde se puede vender o comprar vajillas, cubiertos, muebles, joyas, libros desde 500 pesos.
Todos los interesados en objetos únicos pueden comprar en subasta.
En las subastas presenciales no se requiere código de vestimenta ni invitación específica.
Se puede participar a distancia que es por teléfono, en línea a través de www.mortonsubastas.com y dejando una oferta previa con máximo de monto a ofrecer por determinado lote y un representante la hará por el cliente al momento de la puja.
Siempre hay adrenalina de por medio.

Los precios
Se hace una especie de estudio de mercado del objeto. Se indaga sobre en cuánto se ha vendido el autor con una pieza similar, si existe algún registro de la obra en otra venta o catálogo, si está publicada.
En el caso de los objetos qué tan raro es, cuál es su significado, su antigüedad, su procedencia. Todas esas variables permiten encontrar su precio.
Este precio es dinámico, pues dependerá también de cuánto esté dispuesto a pagar por ello el interesado. La oferta y la demanda.

Preparación de la subasta
En primer lugar se hace la clasificación y catalogación de las piezas.
Para ello se usan toda una serie de catálogos monográficos o manuales.
Es una labor previa de investigación
Las piezas que van a formar parte de la subasta deben pasar por un proceso de selección
Una vez realizada la selección, se procede a la elaboración de los catálogos y su envío.
El catálogo debe transmitir al coleccionista que las obras están bien estudiadas
Del mismo modo, en el catálogo deben establecerse cuáles son las condiciones de la subasta

Celebración de la subasta
La subasta se inicia con la venta de los lotes.
Los precios de salida van anunciándose.
Si nadie puja, el lote queda sin vender; si alguien inicia la puja se da comienzo a una competición, que puede darse a través de los coleccionistas en sala, por pujas telefónicas o por internet.
Los interesados van subiendo el precio hasta que se llega a un único comprador. Una vez finalizada la subasta, los clientes pueden recoger las piezas al final de la misma o en los días sucesivos.

¿Cómo se puja en las subastas de arte?
En la propia sala de Subastas.
A través del teléfono.
Desde la computadora.
Con una puja silenciosa. De esta manera, le dejas a la Casa de Subastas una cantidad por escrito hasta la que estarías dispuesto a pujar para comprar la obra que tú quieres.
A través de un representante.

GLOSARIO
Martillero o Subastador: Persona que dirige la subasta, va llevando la puja de cada lote y adjudica al mejor postor.
Lote: Pieza o conjunto de piezas que se ponen a venta a través del esquema de subasta.
Precio de salida: El precio en el que un lote inicia pujas en la subasta.
Precio de martillo: Es el precio en el que se adjudica el lote al mejor postor (precio de Venta)
Estimados (Bajo y alto): Son valores referenciales en los que se considera (de acuerdo a nuestra experiencia) que puede venderse el lote, aunque no son determinantes.
Premium: Es la comisión que la casa subastadora cobra al adjudicar un lote al comprador.
Comisión: Es el porcentaje que cobra la Casa de Subastas al consignante por la venta de sus lotes.
Puja: Es el importe que el subastador solicita a los participantes por el lote en turno.
Oferta en Ausencia o al teléfono: Es la opción que tiene el comprador que no puede asistir a la subasta. Personal de la Casa de Subastas hacen las pujas en su representación.
Subasta a Puerta Cerrada: Es el esquema de subasta tradicional, pero sin la presencia de compradores. Es conducida por un subastador y se tienen las Ofertas en Ausencia y en línea a través de internet.
Subasta por tiempo Determinado: Es una modalidad de subasta exclusivamente para participar por internet, y que tiene una duración de varios días, regularmente 10.
Guante Blanco: Es un reconocimiento que se le hace al Martillero/Subastador al concluir una subasta con venta del 100% de los lotes.

Los objetos más caros vendidos en Morton Subastas
Un óleo sobre tela de Leonora Carrington llamado Dándole de Comer a una mesa. Alcanzó un precio de 16 millones 632 mil pesos. Récord de la artista, de la casa de subastas y de ventas en México. Mayo del 2019

Porsche ‘One of a Kind Pedro Rodríguez’, pieza única. Alcanzó un precio de 11 millones 800 mil pesos. El pasado 4 de noviembre 2021

The Macallan 1946. 52 años. Select reserve. Single highland malt.
Scotch whisky. Con certificado de autenticidad no. 684. Edición única.
En estuche de madera con dos llaves. Alcanzó un precio de 616 mil pesos en marzo del 2020

Viva, el primer NFT vendido en México, obra de Juan Carlos del Valle. Se vendió el 110,880 pesos el 25 de junio 2021

Lo más raro que ha pasado por Morton Subastas
En la etapa más dura de la pandemia se vendió toda la colección del restaurante Sir Winston Churchills. Era parte de esta colección el Rolls Royce que recibía a los comensales en el restaurante y que fue utilizado por muchas novias de sociedad en México el día de su boda.
Tuvimos también una colección de peluches vintage, entre los que estaba un modelo del primer peluche del mundo: no era un osito, era un elefante que una diseñadora alemana decidió convertir en juguete cuando vió que su hija se divertía con su alfiletero en forma de elefantito.
Antes se ha subastado una primera edición de El Origen de las Especies de Charles Darwin, que cambió la forma de percibir al mundo al contraponerse al pensamiento creacionista y proponer la teoría de la evolución.
La llave del Gentilhombre, que era propiedad de uno de los pocos nobles que quedan en México el Duque de Huete (Alfonso de Bustos). Permitía el acceso libre al Palacio Real de Madrid. Su portador podía entrar hasta las cámaras privadas del rey sin anunciarse. Se vendió el 23 de septiembre 2021

Las obras de arte más caras vendidas en subastas en el mundo
«Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci, vendida el 15 de noviembre de 2017 por 450.3 millones de dólares en Christie’s de Nueva York.

«Las mujeres de Argel (versión 0)», óleo de Pablo Picasso vendida por 179.4 millones de dólares el 11 de mayo del 2015 en Christie’s de Nueva York.

«Desnudo acostado», de Amedeo Modigliani, vendida por 170.4 millones de dólares el 9 de noviembre del 2015 en Christie’s de Nueva York.

«El grito», de Edvard Munch, vendida por 119.9 millones de dólares el 2 de mayo del 2012 en Sotheby’s de Nueva York.

Un cuadro sin título de Jean-Michel Basquiat, vendida por 110.5 millones el 18 de mayo del 2017 en Sotheby’s de Nueva York.

«Desnudo, hojas verdes y busto», de Pablo Picasso, vendida por 106.4 millones de dólares el 4 de mayo del 2010 en Christie’s de Nueva York.

«Accidente de auto plateado (doble desastre)», de Andy Warhol, vendida por 105.4 millones de dólares el 13 de noviembre del 2013 en Sotheby’s de Nueva York.

«Muchacho con pipa», otra obra maestra de Pablo Picasso, vendida por 104.2 millones de dólares el 5 de mayo del 2004 en Sotheby’s de Nueva York.

«Nurse» (Enfermera), un cuadro icónico de Roy Lichtenstein, vendida por 95.37 millones el 9 de noviembre del 2015 en Christie’s de Nueva York.

Los objetos más caros vendidos en una subasta en el mundo
Escultura: L’Homme au Doigt, Alberto Giacometti en 141.3 millones de dólares, en 2015, por la casa de subastas Christie’s Nueva York
La batería de Ringo Starr se vendió por 2 millones de euros en una subasta en 2015.
Una cámara Leica clásica fue vendida por 2,55 millones de euros en 2012.
El vestido más caro jamás vendido en una subasta fue el vestido «Happy Birthday, Mr. President» de Marilyn Monroe, que se vendió por 4,37 millones de euros en 2016.
Un violín Stradivarius del siglo 18 fue adquirido por 14,48 millones de euros en una subasta online para ayuda humanitaria tras el tsunami y el terremoto de Japón de 2011.
El collar de perlas de María Antonieta fue adquirido por 28,9 millones de euros en 2018.
Un Ferrari de 1962 se subastó en 2018 y ofrecieron por él 43,7 millones de euros.
El Oppenheimer Blue, el diamante azul más caro en la historia de las subastas, se vendió por 52,3 millones de euros en 2016.
El diamante más caro del mundo se vendió por 64,3 millones de euros en Hong Kong en 2017. El Pink Star Diamond de 59,6 quilates fue el mayor diamante «rosa e impecable» jamás clasificado por el Gemological Institute of America.
La colección de joyas de Elizabeth Taylor se vendió por 104,7 millones de euros en una subasta en 2011.

Los objetos más raros vendidos en una subasta en el mundo
Moho: El caso más reciente ocurrió en la casa de subastas Bonham, donde se vendió un pequeño espécimen de moho que Alexander Fleming usó en la creación de la penicilina hace casi 90 años. El disco de cristal que porta tiene una frase escrita por Fleming: «El moho que se usó para hacer penicilina por primera vez». Valor: 14 mil 597 dólares
Una rebanada de pastel: Un trozo del pastel de frutas que fue servido en la boda de la reina Isabel II y el príncipe Felipe en 1947, fue vendido en la casa británica PFC en 2013. Valor: 925 dólares
La ropa interior de Monica Lewinsky: Entre los objetos reunidos durante la investigación realizada a Bill Clinton por la supuesta relación que sostuvo con Monica Lewinsky, había un negligee negro que estaba valuado en 50 mil dólares. Valor: 12 mil dólares.
Un avestruz disecado: En 2013, la casa londinense de subastas, Christie’s, alojó un evento al que nombraron Out of the ordinary (Fuera de lo común), en el que la mayor atracción fue esta ave que data de 1785. Valor: 33 mil 150 dólares.
Un huevo de ave elefante: Solo diez minutos bastaron para que alguien comprara este huevo de ave elefante —una especie que se extinguió entre los siglos 17 y 18—. La pieza mide unos 30 centímetros de altura por 23 de diámetro. Valor: 100 mil dólares

febrero 9, 2022