Rebeca Muñoz
Pionera como Mind Coach. Creadora del método de “Dietas conductuales” en el proceso de Coaching. Actualmente es Dir. De Programas de Habilidades Humanas en Formación Ejecutiva Empresarial. 20 años de experiencia en Recursos Humanos.
Experta en temas de: Inteligencia emocional, liderazgo, establecimientos de objetivos, etc.
Twitter: @McoachR
rebecamc.com y formaejecutiva.com
Teléfonos: CDMX – 5659-0011
informes@formaejecutiva.com
¿Quién de nosotros se ha enfrentado a un problema?
- Seguramente todos dicen que el suyo es más grave que el de la otra persona o más complejo o más doloroso o más todo.
- Desde ahí comienza a ser una súper herramienta que se llama Inteligencia Emocional.
- La IE es la capacidad reconocer, administrar y controlar la emoción en momento presente.
- Daniel Goleman, psicólogo americano y referente importante en el tema, la define como “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos”.
- Es importante el identificar la emoción, aceptarla, administrarla, controlarla.
- Y más importante el tener en cuenta que dentro de la gama de emociones siempre hay dos recipientes, emociones positivas y negativas.
Ahora qué es un problema:
- Algo que se intenta solucionar, dificultad, disgusto, preocupación, contrariedad.
- Hagamos un alto: ¿qué sientes ante estas palabras?
- Entre más practiques la inteligencia emocional en lo “chiquito” te vas a volver más hábil usándola en situaciones “grandes”.
- El habituarse a percibir nuestras emociones prácticamente en todo momento es fundamental para fortalecernos en el tema.
- La IE te da la capacidad de desmenuzar el “problema” o situación a resolver.
- ¿Realmente el problema que tienes, es un Problema o solo es cuestión de cambiar ciertas cosas modificar pequeñeces o incluso puede ser que sólo sea cambiar un poco el enfoque sobre la situación?
- Si fuera así, entonces el cambiar el enfoque sobre algo o modificar algo pequeño…¿es un problema?
- El término “problema” lo podemos usar frecuentemente para referirnos a situaciones, pero no quiere decir que realmente sea un problema.
- La palabra problema contiene una connotación de dificultad. Seamos prudentes al usarla. Ejemplo simple: Los “problemas de matemáticas”, a muchos nos costaron realmente problemas el resolverlos, a inferir problemática, pudiendo usar “ejercicios de matemáticas”.
Entonces aprendizaje 1: utilicemos la palabra “problema” con prudencia y no verbabilzarla mecánicamente para referirnos a una situación. - Lo que acabamos de hacer, es justo un ejercicio simple de IE, es decir, desmenuzar una situación y darle el contexto y la dimensión real.
- Ahora cuando si hay un problema real para resolver (por cierto si está en tus manos resolverlo), la inteligencia emocional sin duda será el tronco donde te podrás refugiar para salir avante.
Paso 1: Aceptar que se tiene un problema y darle la dimensión correcta.
- Cuando hay una situación por resolver, muchas personas hablan de ese tema todo el tiempo, lo cual no es conveniente pues se sobre saturan de ese “problema” enredándose cada vez más en él.
- Muchas veces nos podemos enojar o frustrar al no encontrar solución inmediata o posible a ese problema, y cada vez que lo hacemos incrementamos el nivel de enojo o frustración.
- Un maestro dice, no estamos acostumbrados a reírnos una y otra vez sobre el mismo chiste o situación que sea chistosa, entonces ¿por qué lloramos o nos enojamos una y otra vez por la misma situación?
- Es benéfico dejar descansar la mente y el corazón de esa situación, cuando logras quitar la atención temporalmente de eso, podrás encontrar soluciones nuevas, a través de la creatividad.
- Depende de ti descansar tu mente y corazón de una situación (aunque sea por unos instantes) y reír un poco o bien, DECIDES taladrar tu mente y corazón con la misma situación una y otra vez.
Paso 2: Definir si está en tus manos resolver ese problema.
- Hagamos un análisis, ¿qué es lo que te preocupa actualmente, cuáles son tus problemas “reales” bajo el esquema ya hablamos?, haz un listado.
- De ese listado, identifica cuáles problemas realmente están en tus manos resolver, ahora de ese listado en donde tu SI tienes posibilidad de acción, elabora un plan de acción, lo más detallado posible especificando acciones claras y estipulando fechas y lo que se quiere obtener.
- Actúa en consecuencia.
- Ahora del resto de los problemas que habías enlistado y en la reflexión te diste cuenta que NO tienes posibilidad de acción, que no puedes hacer nada por resolverlo, por más que quieras hacerlo, es importante el aceptarlo tal cual es.
- Muchos de los problemas que creemos tener, son problemas de otros, o son generados por nuestros anhelos individuales por querer controlar lo que no está en nuestras manos. Por ejemplo: querer controlar la reacción de otros (pareja, hijos, padres, amigos, vecinos, etc…).
- Entre más entendamos que el control y el querer controlar es una falacia, vamos a vivir más tranquilos.
Paso 3: Resilencia
Capacidad para reestablecerse emocionalmente y regresar a un equilibrio emocional, por cierto lo más pronto posible.
Paso 4: Buscar el bien común.
- Nuestro entorno actual nos hace querer todo de manera inmediata y con una visión bastante individualista, pudiendo llegar a pensar “mientras yo esté bien los demás, que se “rasquen como puedan”, cada quien que vea por sí mismo”.
- Una persona con una alta inteligencia emocional, SABE cómo y cuanto afecta su gestión, no solamente en su mundo, sino en el todo. Busca llegar a su meta, pero sin afectar a su entorno próximo cercano, pero también a todo su entorno general.
- Es la base de la civilidad, entender que no vivimos solos y que todo lo que hacemos, afecta de manera directa o indirecta a los demás.
Paso 5: Habilidad de negociación
- ¿Cuándo comienza una negociación?, cuando no se está de acuerdo con algo.
- Frecuentemente se tiene la sensación de pérdida ante una negociación, pero cuando se negocia buscando el bien común, seguramente se obtendrá un buen resultado.
Paso 6: Ante algo irremediable, solo te queda respirar.
- Las técnicas de respiración (ARPA y the square breathing) ayudarán ante lo inminente, al oxigenar tu cerebro, verás las cosas de forma diferente.
Paso 6.5: Actitud
- Disposición mental y de ánimo para enfrentar cualquie situación, sea positiva o negativa.
Si a pesar de todo lo que hemos hablado sigues viendo todo caótico y negro y DECIDES no actuar, está bien, reconoce tu actitud y asume las consecuencias de tu decisión. - Si por el contrario con lo que hemos platicado, al menos algo te ayuda para seguir adelante y ver con diferentes ojos tu realidad, está bien, es el inicio de una historia diferente.