Oigan cuentahabientes, estoy en shock! resultase que hay un brote de gripa canina y aquí les cuento qué onda…
Aunque no debemos de caer en pánico, más vale prevenir y estar al pendiente si tu perro tiene gripa canina y cómo puedes detectar esos síntomas.
GRIPE CANINA ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?
De acuerdo con la Asociación Americana de Veterinarios la influenza canina (CI), o gripe canina, es una infección viral altamente contagiosa que afecta a perros y también a gatos. Los virus de la influenza pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. En la actualidad, se han identificado dos cepas del virus de la influenza canina en Estados Unidos: H3N8 y H3N2.
Los virus de la influenza pueden cambiar rápidamente y dar lugar a nuevas cepas que pueden infectar a diferentes especies. Ambas cepas de influenza canina identificadas en los EE. UU. se pueden atribuir a cepas de influenza que se sabe que infectan a otras especies además de los perros. En algún momento, estos virus adquirieron la capacidad de infectar a los perros y transmitirse de perro a perro.
¿CÓMO SABER SI TU PERRO TIENE GRIPE CANINA?
Y bueno ya sabemos qué es pero cómo saber si tu perro tiene gripe canina, pues existen algunos síntomas como una tos que persiste durante 10 a 21 días a pesar del tratamiento con antibióticos y supresores de la tos, obvio previo a que el veterinario los prescriba.
Los perros afectados pueden tener una tos suave y húmeda o una tos seca similar a la inducida por la tos de las perreras. También se pueden observar secreción nasal y/o ocular, estornudos, letargo y dejar de comer.
Otra cosa que debemos de tener en cuenta a la hora de revisar a los perros, es que la influenza canina no puede diagnosticarse únicamente por los signos clínicos (tos, estornudos y secreción nasal) porque estos signos también se presentan con otras enfermedades respiratorias caninas.
Hay pruebas disponibles para diagnosticar e identificar cepas del virus de la influenza canina. Las pruebas incluyen: aislamiento del virus, inmunoensayos para detectar el antígeno del virus, PCR para detectar el ácido nucleico del virus y serología para anticuerpos específicos del virus.
¿TIENE CURA?
Antes tenemos que entender que el virus de la influenza canina no está muy extendido entre la población canina y muchos perros nunca han estado expuestos al virus.
La tasa de mortalidad es baja; menos de 10%, las muertes ocurren principalmente en perros con la forma grave de la enfermedad y el tratamiento se basa en antibióticos y obviamente de la mano de un veterinario.
Lo que si pueden hacer cuentahabientes es desinfectar las zonas en donde su perro esté, limpiarlo después de los paseos y revisar que el veterinario desinfecte las zonas en las que atiende a tu mascota. Otra cosa súper importante, la influenza canina está presente todo el año y no necesariamente tiene una temporalidad, aunque es mejor prevenirla en invierno.
Fuente: AVMA
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Las enfermedades más comunes en perros mayores
- ¿Qué pasa con las emociones de los perros cuando su dueño muere?
- ¿Cómo saber si tu perro está bien alimentado?
- Parques para perros en la Ciudad de México