fbpx
2024-12-18 15:06:51
cómo-se-vive-con-bipolaridad

¿Cómo se vive con trastorno bipolar?

Maureen Terán nos explicó cómo se vive con trastorno bipolar y cuáles son los retos que enfrenta todos los días.

abril 15, 2024

¿Cómo se vive con trastorno bipolar? Maureen Terán nos da su testimonial y el Dr. Rafael López, especialista en trastornos mentales, explica lo que tienen que saber sobre este padecimiento que afecta a más de 45 millones de personas con trastorno bipolar.

¿Qué es lo que las personas creen que es “ser bipolar”?

La gente sigue pensando de forma incorrecta que ser bipolar es una persona que está contenta y de un momento a otro está enojada o triste, eso no tiene nada que ver.

Eso es falta de inteligencia emocional, problemas para regular emociones e incluso algún trastorno de personalidad, pero no tiene nada que ver con el trastorno bipolar.

También pueden leer: Bipolaridad tipo 2: ¿de qué se trata la enfermedad de Kalimba?

¿Entonces que sí es el trastorno bipolar?

Es una enfermedad grave, que si no está bien diagnosticada y tratada puede hacer que una persona termine en un hospital psiquiátrico.

Una persona puede pasar meses con depresión, meses en completa normalidad emocional y semanas con lo opuesto a la depresión que se llama “manía” o “episodio maniatiforme”.

Por ejemplo: una persona que lleva cinco días sin dormir o durmiendo muy poco, y que a pesar de eso sigue hablando muy muy rápido, gastando de más teniendo conductas extrañas, es posible que tenga un episodio de manía y por tanto un trastorno  bipolar.

Esa misma persona puede haber estado muy deprimida tres meses antes, tanto que haya perdido su trabajo por no poder salir de la cama o de su casa. El comediante Robin Williams es un ejemplo famoso de esto.

¿Cómo se hace el diagnóstico del trastorno bipolar?

El diagnóstico siempre lo tiene que hacer un psiquiatra. Se tiene que reunir información necesaria para llegar al diagnóstico preguntándole a la persona y a su círculo cercano cosas como: su estado de ánimo, su ritmo de sueño, conductas extrañas, sus gastos, su apetito sexual, sus viajes, sus estudios y detalles que te permitan saber si ha pasado por cuadros de depresión y de elevación del estado de ánimo.

No dejen de leer: Los microbios intestinales y cómo afectan la salud mental

¿Cuáles son los síntomas principales?

El trastorno bipolar tiene tres fases: fase depresiva, episodios maniatiformes y fase de estabilidad.

Fase depresiva. La persona tiene mucha tristeza que dura casi todo el día, casi todos los días, durante semanas o meses continuos. Presenta una baja de energía tal que le impide hacer sus actividades cotidianas, a veces incluso las más simples como bañarse y salir de la cama.

Episodios maniatiformes. Es todo lo opuesto, pero de forma inadecuada. La persona tiene tanta energía que incluso puede pasar semanas sin dormir ni un minuto, se incrementa la velocidad con la que hablan y aún más con la que piensas. Incluso pueden sentirse tan bien que gasten todo su dinero sin pensar en las consecuencias. En los casos más graves comienzan con alucinaciones y pensamientos fuera de la realidad.

Fase de estabilidad. Esta puede durar semanas, meses e incluso años, donde no hay ningún síntoma, todo está funcionando adecuadamente y no tienen ni cuadros depresivos ni de elevación.

¿Existen diferentes niveles de gravedad o diferentes tipos de trastorno bipolar?

En general existen dos tipos de trastorno bipolar

  • Tipo I. Los síntomas suelen ser más graves y especialmente son más marcados los episodios de manía.
  • Tipo II. Los síntomas son menos graves y eso mismo hace que muchas veces sea más difícil el diagnóstico. Las depresiones son más frecuentes, pero es menos clara la presencia de episodios maniatiformes.

También pueden leer: Salud mental en hombres: ¿por qué viven sus emociones en silencio?

¿Cuáles son los datos de alarma?

  • En depresión: pensamientos suicidas y conductas de riesgo como beber y manejar
  • Episodios maniatiformes: dejar de dormir, tener conductas de riesgos como gastos innecesarios grandes y en casos graves tener pensamientos fuera de la realidad.

Por ejemplo: Creer que soy la reencarnación de Dios y que tengo la misión de hacerle llegar un mensaje al presidente de Panamá de que debe cerrar el canal, para que no pasen por ahí las bombas atómicas que destruirán un lugar sagrado en el mar mediterráneo.

Creer que soy invisible y que puedo atravesar desnudo una plaza comercial y que nadie me notará. ⁠Creer que puedo volar de un edificio a otro.

⁠Ver las noticias y pensar que Shakira me está mandando mensajes encriptados solamente a mí y me está citando en Nueva York mañana a las 4:39 pm para casarnos. Siempre que una persona con trastorno bipolar comienza a cambiar su forma habitual de ser, debe de encender alarmas. Sin embargo lo más grave es el riesgo de suicidio o de salirse de la realidad.

¿Hay maneras de evitar tener trastorno bipolar?

Este es un trastorno que no depende tanto de factores psicológicos o ambientales, sino que tiene una carga genética muy importante. Se ha visto que a mayor nivel académico y mejor cuidado de la salud física en general, el paciente puede mantenerse estable más fácilmente. Es difícil recomendar algo para que no suceda.

También pueden leer: Hábitos que empeoran tu salud mental

¿Cómo te afecta como persona?

Este trastorno cuando no tiene un tratamiento correcto, hace muy difícil mantener un trabajo, crear relaciones familiares y de amistad adecuadas, porque la persona pasa por momentos de inestabilidad que le impiden ser funcional.

Sin embargo, cuando la persona tiene un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado puede hacer su vida completamente normal.

¿Cuál es la importancia de la familia y los amigos en una persona que tiene este trastorno?

Se ha visto que una red de apoyo fuerte puede hacer una gran diferencia para una persona que tiene trastorno bipolar. De hecho, puede ser a veces el factor más importante entre una persona funcional y una disfuncional.

Tener alguien que te quiere y te apoya, que está al pendiente de tu estado de ánimo o de otros síntomas y que te motiva a cuidarte y atenderte pronto puede ser una diferencia invaluable.

Especialista: Dr. Rafa López. Médico psiquiatra, divulgador de salud mental. Estudió medicina en La Salle, y psiquiatría en la UNAM. Creador del podcast Supracortical, escúchenlo aquí.

IG, TikTok: @rafarrufus

Testimonio. Maureen Terán. Paciente de Trastorno bipolar. conferencista, tallerista, escritora y fundadora del movimiento Es Tiempo De Hablar A.C. con un mensaje en pro de la salud mental. Autora del libro «Soy un bipolar real» que pueden comprar aquí.

FB, IG: @maureenteran / @estiempodehablar / Tel: 55 41 94 28 90 / Mail: tiempodehablar.maureenteran@gmail.com

abril 15, 2024