Daniel Marcos
Experto en crecimiento de empresas y escalamiento acelerado. Fundador y Presidente de Gazelles Growth Institute y blogger de capitalemprendedor.com. Fue reconocido por E100 Noreste como uno de los 100 mejores emprendedores y seleccionado entre los “30 en los 30” por la revista Expansión. Daniel es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por Babson College de Wellesley.
TW: @capitalemprende
capitalemprendedor.com
Cifras de emprendimiento en México
1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso.
75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año.
El 66% vende menos de $500,000.00 pesos al año y el 80% vende menos de $1 millón al año.
10 tips para nuevos emprendedores
Edúcate
El escalamiento requiere que seas capaz de manejarlo todo y, por eso, debes tener la experiencia que viene con el conocimiento y la práctica. Los líderes son lectores.
Comprende a tu nicho y ventaja competitiva
Comprende el nicho de mercado al que perteneces. Tu empresa necesita tener una comprensión profunda de cuál es su ventaja competitiva con respecto a sus competidores, y viceversa.
Haz tu estrategia de forma correcta
Todo es estratégico. Una buena estrategia es crucial para el escalamiento, te ayuda a tener un crecimiento sostenido; crea admiradores de tu producto y/o servicio; pone a todo tu equipo en la misma página. Requiere de mucho trabajo.
Busca fuentes para contar siempre con efectivo
La clave es tener formas innovadoras de generar suficientes utilidades y flujo de efectivo internamente, para no tener que recurrir a los bancos o inversores para financiar el crecimiento. Mejora los márgenes y las ganancias para contar con más efectivo.
Atrae y conserva a los mejores
Atraer y contratar a las personas adecuadas es tan importante como llegar al cliente correcto. Estas personas impulsarán o frenarán a tu empresa. Todas las personas deben ser contratadas para que se adapten a tu estrategia y cultura.
Aprende cómo administrar a tu equipo
Los grandes líderes son excelentes delegando. No puedes hacerlo todo tú. A medida que tu empresa escala, las decisiones más difíciles involucran a otras personas. Invierte tiempo y esfuerzo en aprender a administrar tu equipo de manera efectiva para que no te involucres en tareas que otros deben realizar.
Ten un equipo saludable
Es crucial que tu equipo tenga un nivel de confianza que permita debates saludables y conflictos constructivos. Esto permitirá que todos se mantengan centrados en una sola prioridad, creando claridad en toda la organización.
Define la prioridad #1 y alinea a tu equipo a esta
Prioriza un objetivo y asegúrate de que todos estén a bordo para lograrlo. Establecer prioridades permitirá a todos estar enfocados y crecer en conjunto.
Establece un ritmo de comunicación
Ten reuniones diarias, semanales, trimestrales y anuales. Las reuniones han recibido una mala reputación, pero no se sus beneficios: te ahorran tiempo, se resuelven problemas, te dan claridad y se comparten valores.
Siempre reúne información de empleados y clientes
Hay datos que nunca debes omitir: lo que tus clientes están diciendo y lo que pueden ver tus empleados. Esta información te dará ideas para mejorar, sabrás qué empezar a hacer, qué dejar de hacer, qué seguir haciendo.