Sergio Almazán
Periodista y escritor. Autor de libro: “Acuérdate, María”
TW:@salmazan71
Sobre Cantinflas
• Es la cara de la comicidad en la expresividad de sus cejas y rostro exagerado.
• Cantinflas es por espacio de tres décadas el rey de la comicidad de habla hispana.
• Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en un México convulso, por la Revolución Mexicana que ya comenzaba a tocar tierras capitales.
• Es el año de la renuncia de Díaz al poder y de las elecciones que llevaron a Francisco I. Madero a ocupar por poco tiempo la silla presidencial.
• Era el cuarto de seis hijos que hasta este 1911 habían procreado la familia Moreno Reyes.
• Doña Soledad Reyes Guízar originaria de Michoacán a la edad de 27 años dio a luz a su hijo en un cuarto de vecindad en la sexta calle de Santa María La redonda No. 182 colonia Guerrero.
• Su padre, Pedro Moreno Esquivel era un joven potosino 10 años más grande que su madre, empleado del Servicio Postal Mexicano, su trabajo consistía en pegar los timbres postales y separar por zonas postales y ciudades, la correspondencia para ser entregada a los carteros repartidores.
• Su madre doña Cholita como solían llamarle se dedicaba a la crianza de sus hijos que para finales de los años 20 ya tenía 8 hijos de los 12 embarazos que tuvo.
• Hermanos: Pedro, José Catalina, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto.
Su infancia
• La familia vivió entre diferentes mudanzas en el barrio de la Guerrero, en las calles de Galeana 22, Zarco, Vidal Alcocer.
• Estudió de tercero a sexto de primaria en la Escuela Número 85
• Creció rodeado del ambiente nocturno de las carpas y salones de mala muerte del barrio de Tepito, la Merced y la Guerrero.
• Era bueno para el box, el baile y el billar, junto con otro gran cómico Adalberto Martínez resortes jugaban en los billares del centro, aficionados a las carambolas, Mario era mejor que Adalberto según narraban los amigos del barrio.
• El 11 de octubre de 1927 Mario ingresó de forma voluntaria al 27 Batallón de la 3ª Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años, cuando en realidad tenía 16.
• El soldado Mario Moreno fue remitido a la 20 Batallón destacado de Chihuahua.
• Ahí organizó un equipo de futbol, encuentros de box, de basquetbol, y obras de teatro, una de su autoría Travesuras de Marte.
• El 6 de junio de 1928 Mario Moreno fue dado de baja del 20 batallón por no tener la edad para tal ejercicio militar.
• Volvió a la ciudad de México y junto con el cineasta, entonces vecino del barrio, Juan Bustillo, comenzaron a tomar clases de boxeo con el boxeador Carlos Pavón apodado el Sheik de San Miguel
• En 1930 estando en Jalapa, comienza a trabajar en los cabarets del puerto, en la compañía de José Pagoda, pero no duró mucho porque se dedicó a enamorar a la hija del propietario de la carpa, a Francisca, la Nena Pagoda.
• Al regresar a la ciudad de México, comienza a trabajar en carpas del centro donde aparecía con el rostro maquillado de blanco y un sombrero de paja. Aún no definía al personaje que lo habría de inmortalizar.
1931: Nace un cómico, Polito
• Mario Moreno, entre 1931-1934 comienzan sus ensayos para constituirse como el personaje que impactó en el cine y la escena internacional.
• Comenzó a trabajar en el Salón Sotelo de Azcapotzalco en 1931 con el nombre de Polito, era un payaso de carpas.
• En el Teatro Salón Valentina ubicado a un costado del palacio municipal de Tacuba, llegaría a trabajar en una compañía de bielorrusos prófugos de la revolución bolchevique encabezada por el matrimonio Gregorio Ivanoff y Ana Zukova (Zubareva era el nombre artístico).
• Su hija Valentina Ivanova era la estrella del salón Valentina, una rubia de 16 años y su hermana Olga que estaba casada con un migrante lituano de nombre Estanislao Schilinsky.
• Sería la propia Valentina quien le pedirá a su cuñado hacer dupla con Polito (Mario Moreno) eran la pareja Polito, uno representaba la elegancia, y Mario Moreno era el arrabalero, ambos hacían sketches donde Polito era irreverente, cómico y el otro, serio y formal.
• Comenzaron a llamarse Cantinflitas y Schilinsky, sería en una ocasión estando en una función en el Salón Mayab en 1934 cuando entre el público, un asistente le gritó: ¿En qué cantina inflas?… Derivando así el nombre de Cantinflas.
En ese 1934 en aquel foro del Salón Mayab en la plazuela de Garibaldi que nació el nombre de Cantinflas.
• En octubre de 1934 se casó con la rusa Valentina Ivanova ante la negativa de sus padres quienes consideraban a Mario de personalidad irascible y poco talentoso para el mundo artístico.
• Se casó por el civil el 27 de octubre de 1934, y la familia de Mario Moreno pidió a Valentina se casaran bajo el catolicismo, así es como Valentina siendo cristiana ortodoxa, accede a casarse el 30 de octubre en la iglesia de San Gabriel Arcángel, Tacuba al poniente de la ciudad de México.
• Valentina tenía 19 años y Mario 23, fueron a vivir a un departamento de la colonia Clavería para meses más tarde vivir en la calle de Egipto 48 enfrente de la residencia materna en el mismo barrio de Clavería.
• En 1935 es el año decisivo en la carrera incipiente de Mario Moreno Cantinflas y su concuño Estanislao Schilinsky, ya que fueron contratados por el empresario Carlos Ortega y Manuel Vaca propietario del cine Máximo, una función especial de los festejos del grito de Independencia.
• Estrenaron así la obra: México y sus hombres, en la que la dupla de cómicos compartieron créditos con Esperanza Iris, con su esposo Paco Sierra, Guadalupe la Chinaca, Laura Rivas, Fausto Álvarez.
• El éxito fue rotundo, así comenzaría el ascenso y quizá el nacimiento del personaje que llevaría a la inmortalidad a Cantinflas.
• Una intervención menor en la cinta No te engañes corazón donde fue pareja del cómico Eusebio Torres Pirrín, don Catarino, y Schilinsky actuó como galán de cabaret en esa misma cinta.
Cantinflas en la prueba de fuego: Octubre 1936
• Será en el Teatro Follies Bergère (El antiguo teatro Garibaldi), donde aquel 15 de octubre de 1936 la marquesina del Follies lucía con los nombres de Sharon de Vries, Pepe Martínez, la gran orquesta de Chino Ibarra, la pareja cómica Cantinflas y Schilinsky junto con la bailarina Valentina Zubareff…
• Sería también el año decisivo para la vida personal de Mario Moreno quien pidió a su esposa que dejara los escenarios para buscar ser padres. Cosa que nunca ocurrió.
• en su vida profesional, vendría la separación de Cantinflas y Shilinsky quienes tomarías rumbos por separado.
• Cantinflas comenzó su carrera de cómico solista gracias a la invitación del empresario José Furstemberg, el alemán como le apodaban, todos los domingos tenía triple función de su parodia La hora íntima de Cantinflas donde se burlaba de la hora íntima de Agustín Lara…
• En mayo de 1937 Felipe Mier contrata a Cantinflas para actuar al lado de Manuel Medel en la cinta, Así es mi tierra, (dir. Arcady Boytler); y en octubre de ese mismo año, filmaría Águila o Sol con el mismo director y el mismo compañero cómico; se firmaba la separación del dueto Cantinflas- Shilinsky. Comenzaba la carrera personal de Mario Moreno.
• En ese año fueron la revelación de 1937 del género musical, cómico y nocturno del teatro de revista: Amelia Wilhelmy; Manuel Medel y Cantinflas.
• Con el dinero que ganó en ambas cintas, se compró un Cadillac azul y una casa
Cantinflas: El torero
• De las aficiones que tuvo, ser boxeador fue una y la otra que incluso la desarrolló como aficionado fue torear.
• El domingo 7 de noviembre de 1937 ya siendo famoso actor cómico quien había hecho su primera gira como actor de revista por Estados Unidos, regresaba pero ahora para cumplirse un capricho estar en el ruedo.
• Y así lo hizo, estuvo en el Toreo de la Condesa, aunque ese cierre de año ya no quiso presentarse en el Follies al no llegar a un acuerdo económico con el empresario el Alemán.
• Para entonces Eduardo, su hermano era su manager, y Valentina, en casa con todas las comodidades pero sin vida y sin su esposo quien cada vez más se ausentaba y provocaría una crisis en el matrimonio de Cantinflas y la bailarina rusa.
• En marzo de 1938 Mario Moreno Cantinflas volvió al teatro Follies con la revista Ahí está el detalle y sin lugar a dudas, el éxito parecía acompañarle, pero en realidad la prensa lo atacaba: “ya nos cansó el disco de Cantinflas” la fórmula Medel y El Chino Herrera parecía ya no gustar tanto al público.
• En abril de 1938 en la Plaza del Toreo, Cantinflas, Manuel Medel, Chicote, y Alpiste torearon que en realidad era una exhibición de schektches que hacían los cómicos mientras el mimo sorteaba una vaquilla.
• A mediados de ese año, filma un filme escrito y producido por Salvador Novo: El signo de la muerte que se estrena el 23 de diciembre de 1939 en el cine Alameda.
• En la vida personal, Mario Moreno comenzaba a tener problemas matrimoniales porque su esposa Valentina no lograba quedar embarazada, se decía en un principio que era un tema de ella quien desplazaba de la placenta al feto. Él quien tenía problemas de poca producción esperma que impedía maduraran para procrear.
• Mientras que en la familia de ambos, los hermanos iban teniendo hijos y conformando hogares con numerosos sobrinos, que rápidamente el actor cómico se encariñó con ellos, en especial el hijo de su hermano Eduardo a quién bautizó y al final de su vida le dejaría una polémica herencia que tras un litigio de más de 20 años logra ganarle al hijo adoptivo de Mario Moreno, Mario Moreno Ivanova.
Ahí está el detalle y sus detalles…
• Si en 1940 filma quizá una de las cintas más aclamadas del mimo: Ahí está el detalle, es éste año el que cambiará por completo su vida.
• Con este filme de Juan Bustillo Oro. Vemos a un actor que domina la cámara, respeta el argumento y ha adquirido carácter.
• Trabaja al lado de Sara García que está en la cúspide de su carrera, Joaquín Pardavé que es dueño de la pantalla y Sofía Álvarez, digamos que Cantinflas aprueba el examen de actuación al lado de estos actores y el director quien le hace respetar casi al cien por ciento el guión, evitar improvisar y darle más forma y carácter al actor.
• Esta cinta es importante para la carrera del actor pero también para la vida como empresario, crea junto con Santiago Reachi y Jacques Gelman la productora POSA FILMS aquí comenzaría una sociedad importante económica, comercial y artística para Mario Moreno.
• Comenzó filmando para POSA FILMS la cinta Ni sangre ni arena donde Cantinflas interpreta 2 personajes uno es al torero Manolete y el otro un peladito llamado El chato.
• Vendría El gendarme desconocido con Gloria Marín, donde comienza a representar personajes del barrio: aquí interpreta a un patrullero, el agente 777, fórmula que repitió más tarde en El Bombero atómico y más tarde en 1980 con El Patrullero 777.
• A partir de los años 40, el dueto comercial y empresarial Gelman-Moreno trajo muchos beneficios, el empresario ruso que emigró en la primera guerra mundial a México, había firmado esa asociación como productor con Mario Moreno con el sello POSA FILMS, produciendo 37 filmes exitosos 43 cintas y 5 cortometrajes que realizaría el mimo.
• Pero junto a esta dupla comercial y empresarial había otros negocios del actor y el empresario de origen ruso. Cantinflas en 1945 es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y el 3 de septiembre obtiene el control de la producción y distribución de películas.
• A partir de ese 1944 comenzaría un emporio de poder en la ANDA, la casa fílmica POSA y su vida de desplantes, infortunios y mafias entre la industria y sus caprichos.
El Caso POSA FILMS: Los Gelman: una dupla comercial muy importante
• Con Jacques y Natasha Gelman, iniciaron una relación empresarial y de poder muy sospechosa.
• El empresario ruso y su esposa comenzaron a ascender en las esferas políticas y la élite social de México, a la vez que Jacques patrocinaba películas de Cantinflas, hacía una colección de arte mexicano y europeo.
• Durante su vida, los Gelman coleccionaron grandes obras de arte en dos líneas: arte mexicano que tuvieron en su poder 95 piezas de lo más selecto: Rivera, Tamayo, Kahlo, Siqueiros, Gerzo, Soriano, Orozco, entre otros y de arte internacional de artistas europeos con un total de 300 obras que iban de Dalí, Miro, Balthus, Modigliani, Kandinsky…
• Jacques y Cantinflas habían trabado una amistad entrañable, pero también una sociedad comercial de alta rentabilidad que permitió a los Gelman dedicarse al coleccionismo de arte.
• El 2 de mayo de 1998, Natasha Gelman murió de un infarto al miocardio, doce años después que su esposo, sin tener descendencia.
• Su deceso cerró una historia de 40 años en la que ella y su esposo, formaron pieza a pieza una de las colecciones privadas más costosas del mundo.
• El polémico caso de la colección Gelman y la fortuna de Mario Moreno Reyes llevó a excesos desmedidos por parte del actor.
• Como fue el caso del proyecto del mural para el teatro Insurgentes, que le fue encargado al pintor Diego Rivera, quien realizó una propuesta que llamó Historia del Teatro en México; donde la propuesta del artista plástico era ubicar al centro del mural pero Mario Moreno se empeñó en ser él quien debiera aparecer al centro en lugar de la Virgen de Guadalupe porque además patrocinaba la obra plástica para el teatro.
• Así fue como la cercanía de Cantinflas con el poder hizo posible dádivas, encargos de películas cuando el estado enfrentaba algún problema sindical o con sus líderes. Como eran el caso con el gremio patrullero, de barrenderos o magisterial. Por ello, lo vemos actuar a Cantinflas haciendo los oficios de la ciudad: El barrendero de Raquel; El bombero atómico; El patrullero 777; El profe; El señor doctor; Entrega inmediata… cintas que tenían un fuerte sesgo ideológico patrocinado por el gobierno en turno.