MÉXICO316 CASOS TOTALES
CDMX – 57 casos
JALISCO – 51 casos
NUEVO LEÓN – 32 casos
ESTADO DE MÉXICO – 21 casos
YUCATÁN – 19 casos
65 más en 24 horas
794 sospechosos
2 muertos
4 recuperados
El primer caso confirmado fue el 28 de febrero
Hoy es el día 24
México fue el segundo país en América Latina donde se propagó la enfermedad luego de Brasil
Fue un hombre de 35 años, residente de la CDMX, que viajó a Italia y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus.
***Al Vive Latino fueron 41 mil personas
Según López- Gatell
El pico más alto será en el mes de junio y julio.
En este momento debemos asumir que cualquier persona que tenga fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, problemas de respiración, tos seca, tiene coronavirus. Sin que se haya hecho la prueba. La recomendación es quedarse en casa.
Solo los mayores de 60 años y embarazadas que tengan síntomas entonces deben buscar atención médica.
no saturar la atención hospitalaria.
App de coronavirus en tiempo real: coronavirus.app
Las acciones del gobierno
El 28 de febrero, en conferencia matutina, el Dr Hugo López-Gatell confirmó el primer caso
Y advirtió sobre las medidas básicas de higiene, el lavado de manos, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso que pudiera ser sospechoso, definió caso sospechoso a personas con síntomas y con el antecedente de haber viajado, ya sea a China, Italia, Corea, Japón o Irán.
La jornada nacional de Sana Distancia se aplicará en todo el país desde este lunes 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril.
1. Mantener distancias de 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros entre una persona y otra,
2. Respetar las medidas de higiene básicas: estornudo «de etiqueta» y lavado frecuente de manos.
3. No saludar de beso, de mano o de abrazo
4. Aislamiento preventivo: no salir de casa a menos de que sea estrictamente necesario; para ello, la SEP suspendió las clases y en algunas empresas pararon sus actividades.
5. Reprogramación de eventos públicos: se posponen hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este domingo que a partir de hoy lunes diversos sitios de entretenimiento, como museos de la ciudad, baños de vapor, gimnasios, cines, teatros, deportivos y zoológico deberán cerrar para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Estas medidas serán validas hasta el 19 de abril
México y las pruebas de diagnostico
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que la forma “más efectiva” de salvar vidas por la pandemia del Covid-19 es “romper las cadenas de transmisión”, haciendo “pruebas, pruebas y más pruebas” diagnósticas
En México, hasta el 20 de marzo, sólo se habían realizado 731 test de coronavirus en hospitales públicos, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde enero el país contó con material para realizar 9 mil 100 pruebas de diagnóstico, las cuales se distribuyeron de la siguiente manera:
Mil 500, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y el resto distribuidas en laboratorios de los 32 estados, institutos nacionales de salud, así como a hospitales de alta especialidad, además del ISSSTE y el IMSS.
Desde hace dos semanas, Salud prohibió a distintos laboratorios privados hacer pruebas de Covid-19, al argumentar que se evitarían “falsos negativos” y elevaría la calidad en confirmación de casos positivos.
¿Por qué no se hacen más pruebas en México? Lo que dijo López – Gatell “Hay una expectativa pública, que me parece que en cierta manera ha sido alimentada, de comparar la cantidad de pruebas que se han hecho en otros países, y tratar de relacionarlas con la eficacia, con la efectividad de las intervenciones. Esto carece de sentido técnico y científico.
“La vigilancia epidemiológica tiene muchas modalidades. La vigilancia epidemiológica es el acto de reconocimiento de una enfermedad en la población, y existen modelos más eficientes que el modelo de vigilancia generalizada”.