fbpx
2024-11-17 12:30:46
Tipos de gaslighting que usan los narcisistas

Tipos de gaslighting que usan los narcisistas

Si andan en una relación y medio sospechan que algo anda raro en su salud mental, puede que estén sufriendo gaslighting por un narcisista.

marzo 16, 2023

Es que esto es del terror, aquí les damos unas claras señales del gaslighting que hacen los narcisistas.

Muchas veces estamos en relaciones que cero tienen potencial para ser sanas y no nos damos cuenta hasta que las señales son bastante obvias, pero para que no anden con las dudas, les traemos unas actitudes o tipos de gaslighting que los narcisistas usan con sus víctimas.

¿QUIÉNES SON LOS NARCISISTAS?

Aunque no se sabe bien a bien lo que crea un narcisista, existen algunas teorías que incluyen la formación infantil y el desarrollo familiar, pero para que los reconozcas te damos algunas características clásicas:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupada con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable

¿QUÉ ES EL GASLIGHTING?

De acuerdo con Psychology Today, el término gaslighting proviene de una obra de teatro de 1938, Gas Light, y su adaptación cinematográfica.

El gaslighting puede ocurrir en relaciones personales o profesionales, y las víctimas son atacadas en el núcleo de su ser: su sentido de identidad y autoestima.

Las personas manipuladoras que ejecutan el gaslighting lo hacen para obtener poder sobre sus víctimas, ya sea porque simplemente derivan disfrute por hacerlo o porque desean controlar emocionalmente, física o financieramente a su víctima.

También puedes leer: Consejos para divorciarte y no terminar en guerra

GASLIGHTING Y LOS NARCISISTAS

El gaslighting es una técnica psicológica que se utiliza para manipular a otra persona, haciéndole cuestionar su propia percepción de la realidad al hacerlas dudar de lo que perciben e incluso llegando a pensar si realmente lo hicieron o vivieron.

Los narcisistas utilizan esta técnica para controlar y manipular a sus víctimas, pero puedes detectar lo que probablemente te están haciendo al conocer las formas comunes en que las usan y evitar situaciones tóxicas.

Los narcisistas son expertos en utilizar esta técnica para controlar a sus víctimas, pero a continuación, te damos cinco formas comunes de gaslighting utilizadas por los narcisistas.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Los narcisistas a menudo niegan eventos o situaciones que son obvias para otros, como por ejemplo, pueden negar que dijeron algo hiriente o que ocurrió algo que claramente sucedió. Al negar la realidad, él narcisista puede hacer que su víctima cuestione su propia memoria y percepción de la realidad.

MANIPULACIÓN DE HECHOS

Los narcisistas pueden tergiversar los hechos para adaptarlos a su propia narrativa, un ejemplo claro es que pueden exagerar o minimizar situaciones para hacer que su víctima se sienta culpable o inadecuada. También pueden reinterpretar los hechos para hacer que la víctima se sienta confundida y desorientada.

INVERSION DE ROLES

Los narcisistas a menudo culpan a sus víctimas por su propio mal comportamiento. Supongamos que si el narcisista es abusivo, puede decirle a su víctima que ella es la que está siendo abusiva (física o emocionalmente), al invertir los roles, el narcisista puede hacer que su víctima se sienta responsable por su propio sufrimiento.

DESACREDITACIÓN

Los narcisistas pueden desacreditar a sus víctimas para hacer que se sientan inseguras y cuestionen su propia valía, si por ejemplo han minimizado tus logros, se han burlado o te critican constantemente puede que estés con uno. Al desacreditar a su víctima, el narcisista puede aumentar su propio poder y control sobre la situación.

AISLAMIENTO SOCIAL 

Los narcisistas a menudo intentan aislar a sus víctimas de amigos y familiares para controlarlas mejor. Pueden hacer que la víctima sienta que sus amigos y familiares no la apoyan o que están en contra de ella. Al aislarse socialmente, la víctima puede sentirse cada vez más dependiente del narcisista y más vulnerable a su manipulación.

Al final está en ti el poder darte cuenta si estás en las garras de un narcisista y si te están haciendo gaslighting, así que ponte las pilas y revisa si alguna, o varias, de estas actitudes cachan con tu pareja, familia o amigos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

marzo 16, 2023