fbpx
2024-11-20 01:42:24
cuándo-tiembla-más-en-méxico

¿Cuándo tiembla más en México?

Les vamos a explicar ¿cuándo tiembla más en México? y todo lo que tienen que saber sobre los sismos en el mundo.

diciembre 7, 2023

Muchos se andan preguntando cuándo es el mes con más sismos en México y contrario a lo que se piensa, no es septiembre.

Ya sea que se sientan o no, los sismos están constantemente con nosotros, especialmente en nuestro país ya que estamos muy cerca del círculo de fuego, pero para darles paz, les vamos a decir cuándo tiembla más en México.

¿Qué es un sismo?

Antes de explicarles cuándo tiembla más en México, les tenemos que explicar qué es un sismo o temblor -como se les conoce comúnmente-, es un movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo en las placas tectónicas o en las zonas superficiales que se encuentran cercanas a volcanes o fallas.

Los sismos se clasifican en varias formas, la primera es por la magnitud que se mide en escala de Richter, una escala logarítmica, que da una «calificación» a un sismo, por ejemplo uno de magnitud 7 es 10 veces más fuerte que un sismo de magnitud 6, para que luego no digan que la diferencia es poca.

La segunda es por la profundidad de un sismo que se mide en kilómetros. Los sismos superficiales son los que ocurren a menos de 60 kilómetros de profundidad, los sismos intermedios son los que ocurren entre 60 y 300 kilómetros de profundidad y los profundos son los que ocurren a más de 300 kilómetros.

Como deben de suponer, los sismos superficiales son los más destructivos, ya que las ondas sísmicas se propagan más fácilmente a través de la superficie de la Tierra. Los sismos intermedios y profundos pueden causar daños, pero generalmente son menos destructivos que los sismos superficiales.

Tipos de temblores…

Y como seguro ya han escuchado, también hay tipos de temblores, que en realidad todos tienen ambas características, pero se dividen en dos por lo que sienten las personas cuando pasan.

Sismo trepidatorio: Un sismo trepidatorio es un sismo que produce un movimiento vertical del terreno, como si el suelo estuviera brincando de arriba a abajo. Este tipo de sismo es el más común y se produce cuando el foco del sismo está ubicado cerca de la superficie de la Tierra.

Sismo oscilatorio: Un sismo oscilatorio es un sismo que produce un movimiento horizontal del terreno, como si el suelo estuviera balanceándose de un lado a otro. Este tipo de sismo es menos común que el sismo trepidatorio y se produce cuando el foco del sismo está ubicado a mayor profundidad.

La magnitud de estas componentes varía según la profundidad del foco del sismo, en los sismos superficiales, la componente trepidatoria es generalmente mayor que la componente oscilatoria. En los sismos profundos, la componente oscilatoria es generalmente mayor que la componente trepidatoria.

¿Cuál es el mes con más temblores en México?

Ahora sí, les vamos a responder qué onda con los temblores, que si septiembre o diciembre o julio, ¿cuándo tiembla más en México? Y de acuerdo a lo que nos dijo el Dr. Carlos Valdés González. Director de Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, «Se trata de una coincidencia cuando ocurre un sismo el mismo día o durante el mismo mes, no hay ninguna razón que conozcan, al menos los sismólogos en el mundo entero, por la cual los sismos de septiembre de 1985, 2017, 2021 y 2022 sucedieron en el mismo mes e incluso algunos en el mismo año».

«Es válido que nos cuestionemos esto pero realmente no hay razón alguna, son probabilidades muy bajas, pero que existen. Lo que pasa es que vemos una muestra corta en tiempo. Si pudiéramos revisar los datos desde principios de 1900 nos vamos a dar cuenta de que tienden a repartirse«.

Por otro lado Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, confirmó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que septiembre no es el mes con mayor actividad sísmica, según Tv Azteca, expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM han desmentido que septiembre sea el mes con mayor actividad sísmica. En cambio, determinaron que el mes que más tiembla en México es diciembre.

Los temblores más fuertes del mundo

Los temblores más fuertes de la historia reciente son los siguientes:

  • Terremoto de Chile de 1960: De magnitud 9.5, fue el terremoto más fuerte jamás registrado en la historia. Ocurrió el 22 de mayo de 1960, a las 15:11 hora local, en la costa central de Chile. El terremoto causó tsunamis que alcanzaron los 25 metros de altura y causaron daños en Chile, Perú, Ecuador y Hawai. Se estima que el terremoto causó la muerte de más de 5.000 personas.
  • Terremoto de Alaska de 1964: De magnitud 9.2, fue el terremoto más fuerte registrado en el hemisferio occidental. Ocurrió el 27 de marzo de 1964, a las 05:36 hora local, frente a la costa de Alaska. El terremoto causó tsunamis que alcanzaron los 50 metros de altura y causaron daños en Alaska, Hawái y Canadá. Se estima que el terremoto causó la muerte de más de 130 personas.
  • Terremoto de Sumatra-Andaman de 2004: De magnitud 9.1, fue el terremoto más fuerte registrado en el Océano Índico. Ocurrió el 26 de diciembre de 2004, a las 00:58 hora local, frente a la costa de Sumatra, Indonesia. El terremoto causó tsunamis que alcanzaron los 30 metros de altura y causaron daños en Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países del Océano Índico. Se estima que el terremoto causó la muerte de más de 225.000 personas.
  • Terremoto de Japón de 2011: De magnitud 9.0, fue el terremoto más fuerte registrado en Japón. Ocurrió el 11 de marzo de 2011, a las 14:46 hora local, frente a la costa de Honshu, Japón. El terremoto causó un tsunami que alcanzó los 40 metros de altura y causó daños en Japón, Corea del Sur y otros países del Pacífico. Se estima que el terremoto causó la muerte de más de 15.000 personas.

Acuérdense, cuentahabientes, que es importante estar preparados para estos eventos naturales, teniendo un plan de emergencia y sabiendo qué hacer en caso de que ocurra un terremoto.

También pueden leer:

diciembre 7, 2023