fbpx
2024-09-16 09:23:00
eclipse-solar-como-saber-si-me-lastimé-los-ojos

Daño por eclipse: cómo saber si se lastimaron los ojos

Estos son los síntomas que tienen que tomar en cuenta por si andan con las dudas si tiene daño por eclipse en sus ojos.

abril 9, 2024

Millones de personas vieron el eclipse del 8 de abril y algunas han presentado molestias, pero ¿cómo saber si tienen daño por eclipse en los ojos, a pesar de usar lentes? Aquí las señales.

Aunque muchos compraron los lentes para ver el eclipse en lugares establecidos, otros tantos no fueron tan precavidos y es que en las noticias vimos algunos incautos que pensaron que usar los lentes era toda la protección que necesitaban y puede que tengan daño por eclipse en los ojos.

Y es que mucho se habló de la sobre exposición al eclipse, porque acuérdense que era ver el eclipse por 15 segundos y descansaba entre dos y cinco minutos para volver a verlo, luego entonces algunos ya andan con problemas en la vista.

¿Cómo saber si me lastimé los ojos durante el eclipse solar?

Si se están haciendo esta pregunta, puede que ya tengan síntomas o de plano, solo andan de hipocondriacos, así que aquí les vamos a explicar lo que dice la Academia Americana de Oftalmología respecto a esto.

Lo que explican es que el dolor en los ojos no es un signo del daño por el eclipse de Sol, porque la retina no tiene nervios dolorosos. En cambio, si tienen síntomas visuales en un plazo de seis a doce horas, puede que haya algo ahí que su oftalmólogo tiene que revisar.

¿Cuáles son los síntomas de daño ocular?

De acuerdo con la misma Academia, los síntomas son: 

  • Visión borrosa
  • Dolor de cabeza
  • Un punto ciego en su visión central en uno o ambos ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Visión distorsionada, en la que una línea recta parece curvada o la jamba de una puerta parece curvada.
  • Cambios en la forma de ver el color, conocidos como “discromatopsia”

Este daño se llama retinopatía solar y pasa porque los ojos tienen un daño en los bastones y conos que recibieron la luz directa, si este es su caso, tienen que ir con un oftalmólogo, pero ya.

Y aunque muchas personas se recuperan después de tres a seis meses, con el tratamiento adecuado, otros pueden tener una pérdida permanente de la visión, en forma de un pequeño punto ciego (como si vieran una sombra constante) y distorsión. 

Si necesitan a un buenazo para que les revise los ojos, siempre pueden hacer una cita con el doctor César Sánchez Galeana, aquí todos sus datos.

También pueden leer:

abril 9, 2024