Iván Tagle
Director de YAAJ México, organización clave en México en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI+. Defensor de los derechos humanos y consultor experto en asuntos LGBTI+
TW: @yaajmexico
TW: @ivantagledurand
yaajmexico.org
Emiliano Contreras
Activista social, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI+, productor de contenido audiovisual y colaborador en Buzzfeed Latinoamérica.
IG: @emicope77
TW: @emicope77
FB: Emi Contreras
T. 55-39-44-19-49
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, designó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración al día en que SE ELIMINÓ la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).
Este día es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, donde formemos un ambiente de respeto hacia las personas LGTBI+
México es el segundo país en América Latina con mayor índice de crímenes por homofobia —sólo superado por Brasil— (UNAM).
Entre 2014 y 2020, al menos 3,599 personas LGTBI+ fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, siendo Colombia, México y Honduras donde se concentraron el 87 % del total de víctimas en 2019 y el 89 % del 2020, de acuerdo con “Animal político”.
La Ciudad de México es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos (UNAM).
Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen, provincias de Nigeria y Somalia castigan la homosexualidad con la PENA DE MUERTE
Otros países como Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Mauritania aplican duras sanciones contra las relaciones homosexuales.
En Sri Lanka, la condena por relaciones con personas del mismo sexo es castigada hasta con 10 años de prisión.
PERO TAMBIÉN territorios en los que la homofobia y la criminalización van de la mano con sus tradiciones religiosas, han dado pasos importantes. En la India, por ejemplo, la Corte Suprema declaró legales todas las formas de sexo consensuado entre adultos.
Angola y Pakistán, países conservadores, dieron pasos en la misma dirección.
Una encuesta nacional realizada en Australia, por parte de investigadores de la Universidad de Queensland, sugiere que la homofobia estaría ligada a un bajo coeficiente intelectual.
7 de cada 10 personas LGBTI+ han sufrido discriminación,
El 33% de mujeres y 41% de hombres encuestados no aceptarían a alguien trans en su casa
28 % de las personas no estarían de acuerdo con que su hijo o hija se casara con una persona del mismo sexo
Chiapas es el estado donde la gente reporta más rechazo hacia la comunidad LGTBI+
IVAN TAGLE
HOMOFOBIA Y TERAPIAS DE CONVERSIÓN
La homosexualidad no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ser curada.
Los Esfuerzos para Reprimir o Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG), son un abanico de prácticas peligrosas y desacreditadas que falsamente claman cambiar la sexualidad de las personas: violaciones correctivas, tortura, medicalización de los cuerpos, terapias de conversión sexual y privación de la libertad son algunos de los métodos empleados.
17 de mayo de 1990 la OMS retiro a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, recientemente lo ha hecho con la transexualidad para considerarla una variante más de la sexualidad humana, por ello cada año se conmemora el día internacional de la lucha contra la homofobia,lesbofobia, bifobia y transfobia, IDAHOT por sus siglas en Inglés (International day against homofobia and transfobia)
Estas mal llamadas terapias de conversión fueron prohibidas por primera vez en la ciudad de México en 2020 durante la pandemia, gracias a la labor de activistas y organizaciones.
Actualmente son 8 congresos de distintos estados que han votado a favor de prohibir estas torturas y en el mundo países como Alemania, Canadá, Francia, Malta, Ecuador
entre otros (USA, AUSTRALIA, CHINA, México en algunos de sus estados)
Las mal llamadas terapias de conversión pueden equivaler a actos de tortura y otros tratos crueles, además de que son una de las formas más atroces de materializar el odio y la discriminación contra las comunidades LGBTIQ+. Estas prácticas de terror, por definición, relegan y dan un carácter de inferioridad a las personas sobre quienes se aplican, en un intento atroz por anular la dignidad humana, menoscabar la libertad personal, y frustrar el proyecto de vida de miles de personas que pertenecen a un grupo histórica y sistemáticamente discriminado.
De un sondeo practicado a 1641 sobrevivientes de las mal llamadas terapias de conversión por parte de expertos de la ONU, se encontró que los principales responsables de perpetrar estas prácticas atroces son:
Profesionales médicos y de la salud mental (45.8 % de los casos)
Autoridades religiosas, curanderos y grupos tradicionales (18.9 % de los casos)
Campamentos de conversión y centros de rehabilitación (8.5 % de los casos)
Progenitores (6.9 %).
EMILIANO CONTRERAS
Cuando Emiliano salió del clóset, su vida cambió por completo.
Tuvo que enfrentar varios retos que nunca imaginó, entre ellos abandonar la escuela por la falta de apoyo en casa, visitas a múltiples psicólogos con la intención de que dejara de estar “confundido”, hasta un viaje a Cuba con la intención de que estuviera con trabajadoras sexuales para “curar” su orientación sexual.
La determinación que empeñó en salir adelante hizo que pudiera lograr regresar a la Univeridad hasta terminar la licenciatura, comenzó a trabajar desde su trinchera para dar voz y visibilidad sobre los problemas que la Comunidad LGBTI+ que aún enfrenta y no ha quitado el dedo del renglón en la lucha por los derechos de la Comunidad Queer.