Les vamos a hablar sobre la educación consciente de Dr. Taddy Blecher y cómo puede cambiarles la vida a los hijos.
Según el Foro Económico Mundial el 60% de los niños que están en primaria van a trabajar en trabajos que no se han inventado aún y el 40% de los niños que están en preescolar van a depender del autoempleo.
95% de graduados empleados durante 20 años consecutivos (en uno de los países con mayor tasa de desempleo en el mundo).
La depresión y la ansiedad son la nueva pandemia en adolescentes. En México el 64% de adolescentes y 71% de jóvenes presentaron síntomas de depresión, mientras que el 62% de este grupo poblacional padecen de ansiedad y 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren de bullying diariamente.
Educación consciente: el modelo educativo del Dr. Taddy Blecher
El Dr. Taddy Blecher, fundador de Maharishi Institute en Sudáfrica y cofundador del Branson Institute for Entrepreneurship (con Sir Richard Branson), utiliza una metodología de EDUCACIÓN CONSCIENTE.
¿Qué es la educación consciente?
Este tipo de educación se divide en:
- Es una educación alejada del estrés.
- Respeta la esencia e individualidad, los acompaña para que descubran su forma de mirar el mundo, comprenderlo y disfrutarlo.
- Les da distintas herramientas que les permitan conectar con su esencia y emociones para poder reconocerlas, comunicarlas y trabajar con ellas.
- Los ayuda a convertirse en líderes, porque los impulsa a descubrir su felicidad interior y genuina para explotar la creatividad y actuar desde la empatía y la compasión.
- También tiene como algo fundamental la búsqueda de propósito personal y sentido de auto-realización
- Desarrolla el IQ (coeficiente intelectual), el EQ (coeficiente emocional) e incluso el RQ (coeficiente de resiliencia) para lograr realmente una educación integral.
- Usa la meditación para regular las emociones y aumentar los niveles de consciencia.
- La meditación desarrolla el potencial de los niños desde adentro, aumentando el número de conexiones neuronales y creciendo el cerebro, eliminando el estrés, aumentando el IQ y encontrando la felicidad genuina.
Los resultados de la metodología el Dr. Taddy Blecher, fundador de Maharishi Institute en Sudáfrica se traducen en:
- Alza en la tasa de graduados en Sudáfrica
- Eliminación del estrés: El 60% de los estudiantes que tomaba este tipo de educación, mostraba PTSD (Post-Traumatic Stress Disorder) y al menos 40% depresión crónica.
En 60 días lograron reducir los niveles de estrés por debajo de la línea de detección sintomática de estrés. - Incremento de IQ. El Maharishi Insitute en Sudáfrica es único en su tipo ya que a pesar de trabajar con estudiantes de pobreza extrema, ha logrado demostrar el incremento en el IQ de sus alumnos de entre 9 y 14 puntos en tan solo 4 años, mientras que los alumnos de las principales universidades del mundo mantienen un IQ similar cuando entran a cuando se gradúan.
- En México, Uma School Conscious Education, tiene por primera vez el modelo que utiliza el Dr. Taddy Blecher, que junta la filosofía y pedagogía Montessori, en un esquema bilingüe, con la metodología de educación consciente para formar niños felices capaces de cambiar el mundo.
- El objetivo es invertir la pirámide de las necesidades de Maslow, porque el sentido de propósito y auto-realización no son algo que se debe de descubrir al final de la vida, sino que es por donde debemos de empezar desde pequeños, porque si podemos encontrar nuestro propósito desde pequeños entonces podemos tener éxito significativo toda la vida y lograr ser realmente felices.
Beneficios de integrar la meditación a la educación
En el departamento de neurociencia de la escuela de medicina de Harvard se realizó un estudio para entender los beneficios de la meditación:
Tomaron a un grupo de 20 personas con años de experiencia en meditación y 20 personas que nunca habían meditado (todas ellas con características de edad, género, raza y nivel educativo similar) y se dieron cuenta que las personas que meditaban tenían mayor materia gris (cantidad de neuronas en uso) en ciertas partes del cerebro, incluida la corteza frontal que es la encargada de la memoria y la toma de decisiones.
Otro descubrimiento: conforme crecemos y envejecemos, la corteza cerebral se encoge impidiéndonos recordar ciertas cosas, pero en el estudio las personas mayores de 50 años que meditaban tenían la corteza del mismo tamaño que las de 25 años.
Las personas que meditan tienen un aumento en las conexiones neuronales. Así una persona es más tranquila e incrementa su capacidad cognitiva. Usando un EEG (electroencefalograma) se puede ver un incremento exponencial en la actividad cerebral de aquellos que meditan.
En este mismo departamento de neurociencia de Harvard hicieron un segundo estudio en donde participaron únicamente personas que nunca antes habían meditado y las sometieron a un programa de meditación y mindfulness de 8 semanas. Al terminar el programa hubo un cambio significativo en el grosor de 5 áreas del cerebro:
- En la parte posterior del giro cingular: que es donde se genera la sensación de relevancia personal
- En el hipocampo izquierdo: que ayuda en el aprendizaje, la memoria y la regulación emocional
- En la unión entre el lóbulo temporal y el parietal: se asocia con la empatía y la compasión
- En el Pons, que es un área del tronco encefálico, que es donde se producen una gran cantidad de los neurotransmisores reguladores
- Y finalmente la amígdala, que es dónde se genera la ansiedad, el miedo y el estrés en general: se hizo más pequeña.
Fuente: Vivian Lan, CEO de Singularity University en México. Es directora de Uma School, una escuela de educación consciente para formar niños felices capaces de cambiar el mundo. Trabajó como Directora de Ecosistema de Innovación en la Presidencia de la República y la Exponential Growth Director en ExO Works.