Alejandro Goñi Rojo
Charro de la Asociación Nacional de Charros decana de la charrería. Actual campeón del Caladero de Charros de Acero.
FB: Rancho Criadero Casa Goñi
IG: Criadero Casa Goñi
YT: Alejandro Goñi Rojo
TIKTOK: Criadero Casa Goñi
La historia
Durante la etapa de la Colonia española solamente a los españoles y criollos les estaba permitido montar a caballo, pero dado lo extenso de los territorios y las grandes cantidades de ganado, los encomenderos y posteriormente los hacendados, se vieron en la necesidad de emplear vaqueros y arrendadores mestizos e incluso indígenas en las faenas del campo.
Estas faenas se hacían a caballo y con soga.
Aprox, en el año de 1550 el santo varón Sebastián de Aparicio, compró la hacienda de Careaga, – entre Azcapotzalco y Tlalnepantla, en el Estado de México -, donde de se dedicó a la agricultura y la ganadería, enseñó a los indígenas la doma de bovinos y más tarde la del ganado caballar, y así surgió este nuevo oficio.
La charrería nació en las haciendas de los estados de Hidalgo, Puebla y Estado de México, extendiéndose por toda la Nueva España.
Un deporte de México
La charrería fue declarada ‘DEPORTE NACIONAL’ por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, y el 14 de septiembre como el Día del Charro
Nació en el campo y se reglamentó en la ciudad con la primera asociación en el Distrito Federal, con el nombre de “La Nacional” el 4 de junio de 1921.
Luego, el 29 de abril de 1923, la segunda asociación con el nombre de Club Nacional de Charros Potosinos, ahora Potosina de Charros en San Luis Potosí
Y, el 8 de agosto de 1923, en Toluca Estado de México, la tercera asociación de charros del estado de México.
El 16 de diciembre de 1933 se fundó la Federación Nacional de Charros con la idea de agrupar a todas las asociaciones de charros del país, para organizar competencias y hacer un reglamento común que unificará criterios en la práctica de este deporte nacional.
Se hace una competencia nacional anual, donde compiten las mejores escuadras de todo el país, en una sede distinta.
¿A qué se dedica un charro?
Un charro tiene diferentes vocaciones, pero al vestirse de charro y al practicar las suertes se convierte en charro. Hay charros viven de la charrería.
Las charreadas
Es la fiesta Nacional que se hacían en las haciendas para convivir y competir, ahora esa misma fiesta es llevada al Lienzo Charro. Estos Lienzos Charros surgieron en el siglo XX, establecieron reglamentos, y cada año se están reformando, como los Congresos Nacionales en los cuales participan alrededor de 140 equipos para de ahí tener un campeón.
Trajes charros
Hay cuatro tipos de traje de charro que están reglamentados por la federación:
Faena: el usado para las competencias.
Media gala: tiene más adornos que el de faena y también se usa en las competencias.
Gala: puede usarse para montar a caballo, pero no se puede usar en ninguna competencia, es para lucirlo.
Etiqueta o ceremonia: es el más elegante, se usa en ocasiones especiales y nunca se porta a caballo.
Los caballos de los charros
El ideal es el Cuarto Milla, son caballos preciosos, atléticos y de noble carácter. Su origen es por la cruza entre caballos pura sangre ingleses y “yeguas” descendientes de caballos traídos por españoles.
Otro caballo de resistencia indiscutible, gran inteligencia y belleza, es el caballo árabe. Estos caballos son de las razas más antiguas. Su origen está en el Medio Oriente, pero debido al comercio y distintas guerras.
El caballo azteca, esta raza nació como mezcla entre el cuarto de milla y el andaluz, en la región del Valle de México en 1969 y es preferido por su fuerza, resistencia y musculatura.
Las suertes charras
Las Suertes son las exhibiciones que hacen los charros para demostrar sus habilidades y ahí les van:
Cala de Caballo
Consiste en demostrar la buena rienda del equino. Comienza con la punta, que es detener el caballo a todo galope partiendo desde el fondo del partidero, dentro de un rectángulo de 20 x 6 metros. Siguen los lados y medios lados, y finaliza con la Ceja, que es recular al caballo en línea recta desde el rectángulo hasta una distancia de entre los 40 a 50 metros.
Piales en el lienzo
Consiste en lazar a una yegua de las patas y detenerla, esto con una soga que se amarra a la cabeza de la silla. La yegua parte desde el fondo de la manga del lienzo, y el charro montado a los 30 metros y mínimo a 4 metros de la distancia del contralienzo, avienta la reata para capturar las patas de la greñuda. Si es pial, rápidamente amarra la soga a la cabeza de la silla hasta que detiene la carrera de la yegua. Del roce entre la soga y la cabeza sale una espesa humareda con el olor característico de la Charrería: el fuste quemado.
Coleadero
Que tiene diferentes versiones en Latinoamérica y consiste en derribar toros jalándolos de la cola desde la propia montura.
Jineteo de toro
Consiste en montar a un toro y resistir todos los reparos que este le mande al charro.
Terna en el ruedo
Donde tienen cabida dos suertes, mismas que son independientes una de otra, la primera de ellas llamada Lazo Cabecero y el cual como su nombre lo dice, consiste en lazar a un toro de la cabeza, para enseguida continuar con la suerte de pial de ruedo que consiste en lazar las patas del novillo para con ayuda del lazo cabecero derribarlo, esta es la suerte más antigua de la Charrería.
Jineteo de yegua
Es lo mismo que el jineteo de toro, nada más que en este caso es un equino.
Manganas a Pie
En las que el charro laza las extremidades delanteras de la yegua para lograr derribarla.
Manganas a Caballo
El mismo caso que en la suerte anterior, pero en esta suerte montado en su cabalgadura; en estas dos suertes se realiza el floreo de soga con el objetivo de ganar puntos. Regularmente se hacen resortes, arracadas y espejos, rematando de Rodada, Máscara o Bigotona y de Desdén, y Chorreando alrededor de los Cuadriles o con los Tirones de la Muerte (amarrando la soga a uno o ambos pies del Charro) o del Ahorcado (amarrando la soga al cuello del charro en un nudo que no se cierra).
El Paso de la Muerte
Consistente en pasar de un caballo arrendado queva a pelo a una yegua bruta a todo galope.