fbpx
2024-11-20 03:23:17
ayuno-intermitente-paro-cardiaco

¿El ayuno intermitente podría darte un paro cardiaco? Aquí la respuesta

Les vamos a contar todo sobre el ayuno intermitente y si te puede dar un paro cardiaco si lo haces durante un tiempo largo.

marzo 21, 2024

Resultase ser que salió una investigación en donde explicaban que el ayuno intermitente podría afectar el corazón y provocar un paro cardiaco, pero ¿realmente podría pasar?

Primero, vamos a ver qué onda con el ayuno intermitente, luego la investigación en donde alertan sobre él y al final revisaremos qué tan real es esto.

¿Qué onda con el ayuno intermitente?

De acuerdo con Nathaly Marcus, Nutrióloga funcional, directora y fundadora de Bienesta Medical, se trata de tener periodos intermitentes de ayuno y de acoplarlos a tu estilo de vida. 

El ayuno intermitente imita los hábitos de nuestros ancestros, ya que nuestro cuerpo fue construido en ciclos de abundante alimento y de hambruna, por lo que realizarlo simplemente significa tomar una decisión consciente de saltarte ciertas comidas.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Se ha visto que parte del proceso de las enfermedades es que estamos comiendo muy frecuentemente. Cuando estás alimentándote constantemente, tu cuerpo no tiene el tiempo suficiente para repararse naturalmente.

Al estar en ayuno, tu cuerpo no tiene alimento para utilizar como energía, por lo que comienza a obtenerla de la grasa acumulada en vez de la glucosa almacenada en tu cuerpo. Al romper el ayuno tu cuerpo tiene mayor sensibilidad a la insulina, por lo que utiliza mejor los alimentos que consumes, almacenando la mayoría como glucógeno y solo lo mínimo como grasa.

Cuando no necesitas azúcar como principal combustible, tu cuerpo no te la va a pedir cuando tus reservas bajen, por lo que no tendrás tanto antojo por azúcar. El ayuno también promueve la producción de la hormona del crecimiento, la cual se encarga de crear músculo y quemar grasa.

¿El ayuno puede darte un ataque cardiaco?

Ahora sí, hace unos días, se presentó un estudio durante las Sesiones Científicas de Epidemiología y Prevención│Estilo de Vida y Cardiometabólico de 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago, en donde explicaban que existía un 91% de probabilidades de que sufrieran un paro cardiaco si estaban haciendo ayuno intermitente.

Victor Wenze Zhong, Ph.D., profesor y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en Shanghai, China, mostró un análisis que se hizo a más de 20.000 adultos estadounidenses, en donde encontró que las personas que limitaban su alimentación a menos de 8 horas por día, tenían más probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas que comían entre 12 y 16 horas por día. 

El estudio incluyó a personas con una edad promedio de 49 años y tuvieron un seguimiento de entre 8 y 17 años de su vida. De acuerdo con los especialistas,  tenían al menos 20 años en el momento de la inscripción, entre 2003 y 2018, y que habían completado dos cuestionarios de recordatorio dietético de 24 horas durante el primer año de inscripción.

El problema empieza cuando se muestran las limitaciones del estudio, que incluyeron su dependencia de la información dietética autoinformada, que puede verse afectada por la memoria o el recuerdo del participante y puede no evaluar con precisión los patrones alimentarios típicos, ¿quién no ha mentido en un análisis de sangre? Además, no se incluyeron factores que también pueden influir en la salud, aparte de la duración diaria de las comidas y la causa de la muerte.

¿Entonces el ayuno intermitente puede o no darte un paro cardiaco?

Ahora, antes de que dejen de hacer el ayuno intermitente, el New York Times reveló que el estudio no ha sido revisado por otros médicos y explica la limitación importante, en donde se toma como referencia la palabra de las personas del estudio que llenaban los cuestionarios y no había una evaluación de la dieta que seguían. 

Otra razón por la que los médicos están dudando de este estudio, es que no se explica a fondo el tipo de personas y el seguimiento médico de las personas, es decir ¿tenían trastornos alimenticios?, ¿cómo estaban en salud cardíaca?, ¿cuál era el historial clínico y el de sus padres?, y ¿en qué zonas geográficas vivían?

Y por último, el Dr. Zhong dijo que su estudio no fue diseñado para responder si el ayuno intermitente era o no riesgoso.

También pueden leer:

Fuentes:



marzo 21, 2024