Alejandra Ortiz Medrano
Estudió biología y un doctorado en Ecología evolutiva en la UNAM. Desde 2006 se dedica a la comunicación de la ciencia. Colocutora de Mándarax, podcast de explicaciones científicas para tu vida diaria
TW: @alita_emo
TW:@mandarax
¿De qué va?
Son 50 curiosidades para (casi) entender el mundo a partir de la ciencia.
Aquí encontrarás desde el motivo por el cual los mosquitos pican más a unos que a otros, hasta por qué ocurre el hipo.
¡Advertencia! Los datos aquí presentados se basan en información completamente seria (bueno, casi) y en fuentes 100% respetables (eso sí va en serio).
¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Una razón es el dióxido de carbono que exhalamos como producto de la respiración. Este gas atrae a los mosquitos que lo usan como una señal para atraer a sus víctimas.
Entre más tamaño tiene una persona más oxígeno necesita para todo su cuerpo, además de que sus pulmones tienen más capacidad para contener más aire.
Y así como oxígeno entra, el dióxido de carbono sale, por lo que, a mayor tamaño corporal, mayor propensión a ser picado por mosquitos.
Otras razones: estás embarazada, hace calor y estás sudando, te acabas de tomar un cerveza, la fortuna simplemente no está de tu lado.
¿Por qué cuando no duermo, me pongo de malas?
Este aumento de la ira está relacionado con la actividad de la amígdala, una estructura profunda del cerebro que controla las emociones.
Una noche de buen sueño resetea el sistema y vuelve a las personas menos reactivas .
Además, las provee con más herramientas para tratar de resarcir el desastre emocional que seguramente causaron por sus desvelos.
¿Existe el gen de la infidelidad?
Existen genes para muchas cosas, pero, para muchas otras no.
En especial no existen lo que se relacionan con cuestiones de comportamiento tan específicas como la infidelidad, que no es un rasgo claramente delimitable como lo es el color del cabello.
¿Por qué es tan bueno el caldo de pollo para la gripe?
La mayoría de los molestos síntomas de la gripa tienen una causa en común: La hinchazón de los tejidos.
El sistema inmune es el responsable de la inflamación, pues manda unas células especiales, llamadas neutrófilos, a las vías respiratorias con el fin de atacar a los cuerpos extraños que hacen daño.
Los neutrófilos promueven secreciones en los tejidos que pueden causar tos, mocos, inflamación.
El caldo de pollo inhibe la actividad de los neutrófilos, evitando sus síntomas.