Leonardo Kourchenko
Periodista, analista político. Catedrático, conferencista y colaborador en diarios de EU y AL.
TW:@LKourchenko
El voto por anticipado en las elecciones en Estados Unidos, impulsado por la pandemia del coronavirus, alcanzó un récord al superar los 100 millones de votos, según la organización U.S. Elections Project.
35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.
¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?
Con el voto popular se elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y algunos desconocidos funcionarios locales, PERO, el voto del pueblo no determina al ganador de la presidencia, el cargo más alto del país.
Esta decisión recae en última instancia en el Colegio Electoral.
Cuando los estadounidenses votan, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.
Esto lleva a un intenso enfoque en los estados clave en disputa, ya que los candidatos buscan aumentar su ventaja electoral al apuntar a los estados que pueden ayudarles a alcanzar los 270 votos necesarios del total de 538 que hay en juego.
¿Cuántos votos electorales se necesitan para ganar?
El número importante es 270.
Hay un total de 538 votos electorales en juego en los 50 estados y Washington, D.C.
El número total de votos electorales asignados a cada estado varía según la población, pero cada estado tiene al menos tres, y el Distrito de Columbia ha tenido tres electores desde 1961.
¿Puede un presidente perder el voto popular y aún así ganar las elecciones?
Sí, y eso es lo que pasó en 2016: aunque Hillary Clinton ganó el voto popular nacional por casi tres millones de votos, Donald Trump obtuvo casi el 57 por ciento de los votos electorales, suficientes para conseguir la presidencia.
Lo mismo ocurrió en 2000. Aunque Al Gore ganó el voto popular, George W. Bush consiguió más votos electorales después de un recuento en Florida y una decisión de la Corte Suprema.
Y en 1888, Benjamin Harrison derrotó al presidente en funciones, Grover Cleveland, en el Colegio Electoral, a pesar de perder el voto popular. Cleveland se postuló de nuevo cuatro años después y volvió a ganar la Casa Blanca.
Otros presidentes que perdieron el voto popular pero ganaron la presidencia son John Quincy Adams y Rutherford B. Hayes en las elecciones de 1824 y 1876.
Resultados preliminares
BIDEN 238Washington (12)
Oregón (7)
California (55)
Arizona (11)
Colorado (9)
Nuevo México (5)
Minnesota (10)
Illinois (20)
Maine (4)
Nuevo Hampshire (4)
Vermont (3)
Nueva York (29)
Massachusetts (11)
Rhode Island (4)
Connecticut (7)
Nueva Jersey (14)
Delaware (3)
Maryland (10)
Distrito de Columbia (3)
Hawái (4)
Virginia (13)
TRUMP 213
Montana (3)
Idaho (4)
Utah (6)
Wyoming (3)
Dakota del Norte (3)
Dakota del Sur (3)
Nebraska (5)
Kansas (6)
Oklahoma (7)
Texas (38)
Luisiana (8)
Iowa (6)
Misuri (10)
Arkansas (6)
Indiana (11)
Ohio (18)
Virgina (5)
Kentucky (8)
Tennessee (11)
Alabama (9)
Misisipi (6)
Florida (29)
Carolina del Sur (9)
¿Por qué hay reelección de presidente en Estados Unidos?
La reelección presidencial en Estados Unidos tiene su origen en 1776 cuando se constituyó como una confederación, pero tuvieron que pasar 10 años para que se estableciera el sistema político que hoy tienen.
En 1787 los llamados Padres Fundadores, se reunieron para formar el Congreso Constitucional. Fueron personalidades importantes como George Washington, Thomas Jefferson, James Madison y Alexander Hamilton.
Uno de los temas más importantes que discutieron, fue el de cuánto tiempo debería gobernar un presidente.
Al final, decidieron que fueran periodos de 4 años con posibilidad de reelección, si los ciudadanos así lo decidían.
En 1789 George Washington se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos y al finalizar su mandato, aceptó la reelección.
En 1951, Estados Unidos reformó la ley para que nadie pudiera gobernar por más de dos periodos.
¿Por qué México debe estar pendiente?
Porque además de ser naciones vecinas, los resultados afectarían de manera importante a México.
Los Estados Unidos son el principal socio comercial de México.
La inversión estadounidense es la mayor en México
Las remesas llegaron a 22.8 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
Se estima que hay unos 12 millones de mexicanos que viven fuera del país, pero más del 95 por ciento radica, legal e ilegalmente, en Estados Unidos.
Los pobladores de origen mexicano -nacidos en México o descendientes de mexicanos- son la mayoría, un 60 por ciento de los alrededor de 60 millones de latinos en Estados Unidos. Y en teoría son al menos 50 por ciento de los alrededor de 30 millones de hispanos con derecho a votar en las elecciones del 3 de noviembre.
Los estimados oficiales dicen que hay 1.5 millones de estadounidenses que viven en México.
México y Estados Unidos comparten al menos cuatro enormes regiones ecológicas, incluyendo desiertos, planicies, zonas de clima mediterráneo y sierras templadas.