fbpx
2024-11-20 01:44:01

¿Es buen momento para comprar casa?

Para todos aquellos que dejaron en pausa su intención de comprar casa o depa.

enero 28, 2021

Fernando Soto – Hay
Fundador de Tu Hipoteca Fácil, empresa líder en servicios de Asesoría
Patrimonial Hipotecaria.
TW: @FernandoSotoHay
TW:@tuhipotecafacil
tuhipotecafacil.com

¿Cómo está el panorama?
El Banco de México redujo en agosto la tasa de referencia en 50 puntos base para dejarla en 4.50% con la idea de ayudar a la reactivación económica de México

Los bancos empiezan en una franca competencia por atraer clientes ya que de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México la colocación de crédito hipotecario a julio del 2020 se ha reducido más de 23%

No obstante, los bancos siguen comprometidos con el sector inmobiliario porque el proceso de formación de patrimonios de millones de familias mexicanas dependen de esta herramienta

La pandemia ha confirmado los beneficios de ser propietarios de nuestras casas por la seguridad física, económica y de salud que nos brinda

¿Qué considerar antes de elegir un crédito?
La mejor hipoteca es la que tiene la tasa de interés más accesible.
Es importante analizar el costo anual total (CAT) antes de hacer cualquier transacción.
Al tratarse de viviendas de interés social, es mejor utilizar instrumentos como créditos Infonavit o Fovissste.
Antes de adquirir un crédito hipotecario, no debes perder de vista los indicadores. Principalmente el Price to Income o la cantidad que tienes de ingresos respecto al precio de una propiedad.
Con esto podrás conocer tu capacidad de pago y evitar asignar más del 40% de tus ingresos a las aportaciones mensuales.

¿Cuál es el enganche ideal?
Antes de tener una cantidad fija del enganche, debes considerar que existen otros gastos iniciales: escrituración y servicios notariales.
Es mejor considerar al menos el 20% del enganche para cualquier propiedad residencial.
Por ejemplo, para una vivienda de 311 mil 656 pesos, lo ideal sería un enganche correspondiente al 20%, es decir, 62 mil 331.20 pesos. En el caso de una Popular, sería de 105 mil 646 pesos; mientras que para una Tradicional, sería de 184 mil 880 pesos.

Los Do’s
Investigar bien el crédito que ideal para ti: Aunque todos los créditos sirven para el mismo fin, no todos funcionan igual.
Tener certidumbre financiera: Si no cuentas con ahorros y una fuente de ingreso segura, será mucho más difícil obtener la aprobación de un crédito y en su caso pagarlo. Antes de iniciar tu proceso, asegúrate de ahorrar entre el 10% y 20% del costo del inmueble.
Asesorarte con especialistas: Para evitar malas experiencias con bancos o promotoras dudosas de créditos hipotecarios, lo mejores ir directamente con los expertos en el tema.
Irte directamente al Infonavit

Los Dont’s
No informarte sobre las opciones de créditos y casas
No cuidar tu historial de crédito.

enero 28, 2021