Los millennials ya no son noticia … al menos ya no tanto, ahora son los Gen Z y resultase ser que ahora no están tomando alcohol y aquí les damos todo el cuento.
Hoy les explicamos qué onda con la Generación Z, cómo están tomando alcohol, cómo se han convertido en una de las generaciones menos fiesteras de las últimas décadas y si realmente está afectando a la economía.
¿Quiénes son los Gen Z?
De acuerdo con Mckinsey, especialistas en cosultoría e inteligencia artificial, la Generación Z es actualmente la segunda generación más joven, por debajo de los Millennials y por arriba de la Generación Alpha.
Como cada generación, los comportamientos de la Generación Z están determinados por la forma en que crecieron, por ejemplo estos jóvenes han alcanzado la mayoría de edad a la sombra del desastre climático, los bloqueos pandémicos y el temor al colapso económico.
Los primeros Gen Zers nacieron cuando Internet acababa de lograr un uso generalizado, por eso se les llama «nativos digitales», la primera generación que creció con Internet como parte de la vida diaria. La generación abarca una amplia gama: están los Old Gen Z que ya están integrados en la vida laboral y los Young Gen Z que todavía son preadolescentes, a nivel mundial, la Generación Z está creciendo rápidamente y constituirá una cuarta parte de la población de la región de Asia y el Pacífico para 2025. A grandes rasgos, la Generación Z comprende personas nacidas entre 1996 y 2010.
Los Gen Z no están tomando alcohol
Ahora bien, qué onda con la Generación Z y el alcohol, pues resultase ser que están cambiando la forma en la que toman alcohol y eso podría afectar a la industria de la música en vivo, los lugares en entretenimiento y los restaurantes, por ejemplo los lugares de entretenimiento en Estados Unidos, especialmente aquellos de tamaño pequeño a mediano, están experimentando una disminución en las ventas de alcohol debido a que los clientes de 28 años o menos toman menos que las generaciones anteriores.
Estudios recientes confirman esta tendencia, de acuerdo con una investigación de Berenberg Research, la Generación Z toma aproximadamente un 20% menos de alcohol que los millennials a su edad. Además, una encuesta de la Universidad de Michigan revela que muchos de ellos no toman alcohol para nada, y esta cifra ha aumentado del 20% al 28% en los últimos 20 años.
Dayna Frank, presidenta de la junta de la Asociación Nacional de Lugares Independientes (NIVA) y presidenta/CEO de los operadores de lugares de música en vivo First Avenue, explicó que: «(los jóvenes) están optando por comer antes de ir a un concierto o simplemente llegar con una mentalidad sobria. La mayor parte del precio de la entrada va para la banda, por lo que lo que queda para los lugares y los promotores es el alcohol y en menor medida la comida y botanas, eso no es sostenible como flujo de ingresos».
Esta tendencia podría tener un impacto significativo en la industria de la música en vivo, así que todos tendremos que adaptarnos a los cambios de consumo de la Generación Z.
También pueden leer:
- bbmundo: Mitos y realidades de las hormonas en la pubertad y la adolescencia
- ¿Qué onda con el fentanilo y la muerte en adolescentes?
- El alcohol daña el cerebro incluso después de dejarlo
- Alcoholismo ¿Qué le hace a tu cuerpo y mente?
- Adolescentes y el sexo ¿cómo hablar con ellos?