No se habla mucho sobre la salud sexual de las mujeres y este caso lo demuestra cañón. Halle Berry fue diagnosticada con una enfermedad que resultó ser algo completamente diferente.
El susto de Halle Berry
Volviendo a Halle Berry, resulta que tenía un malestar a la hora de hacer pipí, y a pesar de ser super deportista y siempre tener una alimentación correcta, corrió al doctor para saber qué era lo que estaba pasando en su cuerpo.
El médico, le dijo que probablemente tenía herpes, una Infección de Transmisión Sexual y aunque su relación no es abierta, le causó un conflicto con su pareja.
Después de una serie de análisis resultó que no tenían ITS, sino que ella ya estaba en perimenopausia y la molestia al ir al baño es uno de los síntomas clásicos, que pocas mujeres conocen por la poca información que hay sobre el tema.
¿Qué onda con los malos diagnósticos médicos?
Y es que esto que le pasó Halle Berry, les podría pasar a ustedes también, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 10 pacientes recibe un diagnóstico médico erróneo.
En México no hay tanta data, pero un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró que el 17 % de los pacientes hospitalizados en México tenían un diagnóstico erróneo y es que eso es gravísimo.
¿Cuáles son las causas de un mal diagnóstico?
Las causas de los malos diagnósticos varían, pero entre lo más recurrente está:
- Falta de información: Los médicos no siempre tienen toda la información necesaria para hacer un diagnóstico preciso, como la historia clínica completa del paciente o los resultados de todas las pruebas necesarias.
- Errores humanos: Los médicos son humanos y, como todos, pueden cometerlos.
- Presión del tiempo: Los médicos a menudo tienen que atender a muchos pacientes en poco tiempo, lo que puede aumentar el mal diagnóstico.
- Falta de recursos: En algunos casos, los médicos no tienen acceso a las pruebas o los especialistas necesarios para hacer un diagnóstico preciso.
Por eso es bien importante que vayan con el médico con tiempo, anoten sus síntomas si su memoria les falla y siempre, siempre es buena idea pedir una segunda opinión.
Los síntomas de la perimenopausia
Y si ustedes están pasando por un síntoma o situación similar, es súper importante que conozcan los signos de la perimenopausia o la menopausia y aunque los síntomas pueden variar, lo más seguro es que tengan alguno de estos:
- Cambios menstruales: Los períodos menstruales pueden volverse más irregulares, más abundantes o más ligeros.
- Sofocos: Son sensaciones repentinas de calor en la cara, el cuello y el pecho. Los sofocos pueden ir acompañados de sudoración, escalofríos y palpitaciones.
- Insomnio: Dificultad para conciliar o mantener el sueño.
- Cambios de humor: Irritabilidad, ansiedad, depresión.
- Sequedad vaginal: Disminución de la lubricación vaginal, lo que puede causar dolor durante las relaciones sexuales, a la hora de orinar o tener urgencia de hacerlo.
- Pérdida de la libido: Disminución del deseo sexual.
- Aumento de peso: Dificultad para perder peso o aumento de peso sin cambios en la dieta o el ejercicio.
Acuérdense que siempre hay que estar al pendiente de los síntomas y de lo que pasa con nuestro cuerpo y pedir una segunda opinión si es que no nos convence el diagnóstico, como le pasó a Halle Berry.
También pueden leer:
- Ejercicios para un cuerpo fuerte como el de Martha Debayle
- Secretos de cuidado de la piel de las celebridades
- Estudios que se deben hacer para prevenir el cáncer
- Celebridades con síndrome de Tourette
- ¿Cómo las celebridades impactan a la economía?
- Celebridades que han padecido cáncer de mama