Resúltase que Robert De Niro acaba de tener un hijo a sus 79 años y si les surgió la duda ¿hasta cuándo los hombres pueden ser padres?
Oigan ¿qué tan viable que los hombres con más de 70 años sean padres? Pues al parecer hay una posibilidad y les contamos, obvio después de escuchar la noticia sobre Robert De Niro y su séptimo hijo.
El actor ganador del Globo de Oro, no dijo con quién había tenido un hijo, pero su novia actual, Tiffany Chen, se vio embarazada el mes pasado. De Niro se convirtió por primera vez en padre en 1971 cuando adoptó a la hija de su entonces esposa Diahnne Abbott, Drena, que ahora tiene 51 años, la ex pareja tuvo un hijo: Raphael, de 46 años. Además, De Niro comparte dos hijos gemelos, Aaron y Julian, de 27 años, con su exnovia Toukie Smith, así como un hijo, Elliot, de 25, y una hija, Helen, de 11, con su exesposa, Grace Hightower.
Toquiante a esto, biológicamente, los hombres son capaces de engendrar hijos a lo largo de su vida reproductiva, que comienza en la pubertad y termina en la vejez. Sin embargo, la fertilidad masculina disminuye con la edad, y hay un momento en que las posibilidades de engendrar un hijo se vuelven extremadamente bajas.
¿Hasta cuándo los hombres pueden ser padres?
Según la evidencia científica, los hombres pueden producir espermatozoides viables hasta una edad avanzada, aunque la calidad de los mismos disminuye con el tiempo. Estudios han encontrado que a partir de los 35 años, la calidad del semen comienza a deteriorarse y el recuento de espermatozoides disminuye, pero no significa que se queden sin nada.
Eso sí, los hombres mayores tienen un mayor riesgo de producir espermatozoides anormales o defectuosos, lo que puede dificultar la fertilización y aumentar el riesgo de problemas genéticos en el bebé, lo mismo pasa con los óvulos de las mujeres, al final el cuerpo empieza a decaer como todo en la vida.
A pesar de esto, algunos hombres pueden seguir siendo capaces de engendrar hijos saludables hasta una edad avanzada.
Según un estudio publicado en la revista Human Reproduction en 2017, los hombres mayores de 50 años tienen una tasa de éxito en la fertilización in vitro similar a la de los hombres más jóvenes, aunque los embarazos en este grupo de edad son menos comunes.
En general, se considera que la edad avanzada masculina comienza a partir de los 40 años y a partir de esa edad la fertilidad masculina comienza a disminuir gradualmente. Sin embargo, la capacidad de engendrar un hijo varía de persona a persona y depende de factores como la salud general y el estilo de vida.
Peeero por ejemplo Ramjit Raghav, fue noticia en todo el mundo al convertirse en el padre más longevo del mundo en el 2009, cuando tuvo su primer hijo con 93 años y el segundo, con 96, aunque murió poco después -por obvias razones-.
Así que la concepción de un hijo, con una mujer joven, aunque el padre sea mucho mayor, siempre es posible. Sólo hay que tener en cuenta que la infancia del niño puede ser mucho más difícil, entre más grande sean los padres.
También puedes leer:
- ¿Qué tan adaptable eres para vivir en pareja?
- Hijos Alfa: ¿quiénes son y cómo identificarlos?
- La dieta mediterránea puede evitar la preeclampsia
- ¿Es forzoso querer a tus padres si no han sido los mejores contigo?