Gerardo Kleinburg
Narrador, divulgador y promotor musical, durante diez años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991.
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Argentina Durán
Pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y terminó su Maestría en Interpretación de música clásica mexicana en el Conservatorio Nacional de Música de México y Pianista invitada de la Orquesta Sinfónica de Minería
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TRAYECTORIA ARGENTINA DURÁN
Estudió en el Chicago College of Performing Arts becada por el FONCA-CONACYT
Ha tocado en recintos como el Millenium Amphitheater en Dubai, Ganz Hall en Chicago, Rashid Behdudov Theater y Baku Academy of Music en Azerbaiyán
Premios: Primer lugar en “Concurso Internacional Monegros 88 Keys” en España y 2do. Lugar en Concurso Internacional Citta di Barletta
Concursos:“Concurso Nacional de Piano Angélica Morales Yamaha” del INBA,“Concurso Internacional de Piano Irina Samodaeva”, Finalista del VI Concurso Internacional de Piano “María Clara Cullel”, en San José Costa Rica.
EL PIANO COMO INSTRUMENTO
Es un instrumento de cuerdas percutidas (vibra al ser tocado con un “martillo” o placas unidas)
Es el único instrumento que puede producir tantas notas el mismo tiempo (Argentina nos da un ejemplo de ésto con música popular)
PEDALES DEL PIANO (ARGENTINA EJEMPLIFICA)
El piano tiene 2 pedales:
Derecho: Sirve para prolongar los sonidos (Ejemplo Argentina)
Izquierdo (sordina): Sirve para hacer que los sonidos sean más suaves (Ejemplo Argentina)
LENGUAJE
La música es un lenguaje universal que produce emociones en el ser humano.
Este lenguaje se basa en sensaciones de alegría y tristeza, euforia y melancolía, tensión y relajación.
Las emociones las produce la armonía.
¿QUÉ ES LA ARMONÍA?
Es una serie de “reglas” para unir los acordes o sea, para pasar de un acorde a otro.
Toda la música occidental, sin excepción, se basa en generar tensión y relajar esa tensión.
Esto se hace usando acordes que son “tensos” o “conflictivos”, que nos generan tensión y necesidad de resolver esa tensión con acordes de “relajación” de “paz”.
El tipo de acorde determina el mood o emoción general de la pieza.
Los acordes mayores son: Alegría, felicidad, optimismo, luz y ligereza.
Los acordes menores son: Tristeza, melancolía, pesimismo, oscuridad y hondura.
Las emociones también se producen a través de la dinámica de una pieza.
La dinámica musical es como se alternan sonidos fuertes y suaves, pasajes rápidos y lentos.
VELOCIDADES E INTENSIDADES
Forte: Término que indica un grado determinado de intensidad del sonido. La intensidad que señala es fuerte, situándose por encima de mezzoforte y por debajo de fortissimo.
Piano: Intensidad suave.
Presto: Indica que el tempo de una composición es muy veloz.
Vivace: Indica que la obra o el movimiento donde aparece es de carácter alegre y por lo general en un tempo rápido.
Allegro: Del italiano ‘allegro’, que significa ‘alegre, ‘despierto’, es el término que indica un movimiento rápido.
Andante: Ritmo moderadamente lento.
Adagio: Su tempo es lento, generalmente se llama así al segundo o tercer movimiento de una sinfonía o un concierto.
Largo: El largo es la indicación de tempo más lenta de la música clásica, que pide que se toque de manera grave y larga.
FORMAS MUSICALES
Las obras para piano tienen distintas estructuras que se llaman “formas musicales”
Preludio: Es una forma musical breve, libre, que generalmente antecede a otra, generalmente busca una expresividad intensa, a veces es virtuosístico, no tiene una estructura determinada ni preestablecida.
Fuga: Es una obra en la que una misma melodía o voz (llamada “sujeto”) va pasando o saltando (“fugándose”) de un lado a otros, es la más compleja, ambiciosa y demandante y la cumbre del barroco y ejemplo supremo de polifonía
Polifonía: Es el arte de hacer que suenen distintas melodías o voces simultáneamente sin que la obra suene mal, fea o disonante.
Sonata: Es una de las estructuras o formas musicales fundamentales, se origina en el barroco, pero se consolida durante el clasicismo musical germano, la sonata puede ser una obra entera o también la estructura de un movimiento de una obra.
Concierto: Creada en el barroco pero perfeccionada en el clasicismo, es una obra para una orquesta y un instrumento solista (en ocasiones raras puede ser para dos o tres instrumentos solistas), suele tener varios movimientos: tres o cuatro y estos movimientos tienen generalmente velocidades y caracteres diferentes y contrastantes.
Meno mosso para ejemplo de concierto: Menos movido.
Rondó: Alternancia entre un tema recurrente y diversos temas independientes (basada en el regreso al tema principal después una sección contrastante)
OTRAS FORMAS MUSICALES
Vals: Proviene de una danza de salón, en el barroco los franceses comenzaron a convertir danzas en obras musicales de concierto, ya no con el propósito de ser bailadas, tiene un ritmo ternario y un compás de 3/4 (Por esto suena “chun-ta-ta, chun-ta-ta, chun-ta-ta…).
Danzón: Otro ejemplo de danza que puede convertirse en obra instrumental , tiene un compás binario de 2/4.