Daniel Marcos
Daniel es Co-fundador y CEO de Growth Institute, compañía líder en educación ejecutiva para directivos en empresas de alto crecimiento. Embajador de Singularity University en Austin y CEO de ExO Global Education. Asesor de empresas con más de 20 años de experiencia.
¿Qué es la cuarta revolución industrial?
También conocida como la revolución digital o del conocimiento, la cuarta revolución industrial es la digitalización de los procesos organizacionales con la ayuda de las nuevas tecnologías, fusionando el mundo físico con el digital.
Se le dice “revolución porque está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos; y para los líderes de negocios, está cambiando todo: las industrias, los mercados y las necesidades de los consumidores.
Trae nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, impresoras 3D, blockchain, Big Data, biotecnología, nanotecnología, realidad virtual, energía solar, realidad aumentada, entre otras.
Principales características de la cuarta revolución industrial:
No tiene precedente en su velocidad de transformación: entre la primera, segunda y tercera revolución hubo un periodo aproximado de 100 años de diferencia, la cuarta revolución ocurre en menos de 20 años.
Las nuevas tecnologías están duplicando su capacidad cada 5 a 24 meses. Ley de Moore: “los microprocesadores duplicarán su capacidad cada 2 años”. Para 2023 los chips tendrán la capacidad neuronal de un ser humano; para 2045, los chips pensarán como todos los seres humanos en el planeta.
Se estima que, para 2030, las nuevas tecnologías habrán reemplazado 5 millones de puestos trabajo.
Los errores de los líderes de negocios ante la 4ta revolución industrial
Confiarse y creer que el mundo tardará en cambiar: antes las empresas tenían años para definir su modelo; ahora tienen meses para no quedarse relegadas y desaparecer en poco tiempo.
Los líderes y toda la organización no piensa exponencialmente: ser exponencial es un estado mental. Estamos acostumbrados a pensar linealmente; si no lo puedes entender y pensar, no lo puedes ejecutar.
No sacarle ventaja a las nuevas tecnologías y no adoptar un modelo exponencial: la única forma de asegurar la supervivencia de tu empresa es transformarla en una Organización Exponencial.