fbpx
2024-11-20 01:33:16

La sorprendente verdad acerca de lo que nos motiva

William viene a hablar de la motivación de acuerdo al libreo “Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us” de Daniel H. Pink.

noviembre 3, 2016

William Gaber
Entrepeneur y comunicador
Tw. @williamgaber
Tw. @TalentProcess
talentprocess.com
superchamba.com

• Drive es el cuarto libro de no ficción de Daniel Pink.
• Fue publicado el 29 de diciembre de 2009 por Riverhead Hardcover.
• El texto, sostiene que la motivación humana es en gran parte intrínseca, y que los aspectos de esta motivación se puede dividir en la autonomía, maestría y propósito.
• Se argumenta en contra de los viejos modelos de motivación impulsados por las recompensas y el temor de castigo, dominadas por factores extrínsecos tales como dinero.

Escucha el podcast: Mistakes make Success

Qué te motiva

• La mayoría de nosotros creemos que la mejor manera de motivar a nosotros mismos y los demás es con recompensas externas como el dinero-el enfoque de la zanahoria y el palo.
• La mayoría de nosotros tenemos un planteamiento exclusivamente transaccional de las relaciones en la empresa: tú haces como que me pagas, yo hago como que trabajo. Si te pago más, trabajas más. Si te ofrezco incentivos, te esfuerzas adicionalmente.
• El uso del dinero como incentivo externo hace que los sujetos pierdan interés intrínseco por la actividad.
• Esto no significa que el dinero no sea motivador, sino que motiva de otra manera. Si un profesional no cobra lo que necesita, no va a contribuir como podrá; hay que pagarle lo suficiente como para que no piense en el dinero.
• O sea que… El secreto del alto rendimiento y la satisfacción en el trabajo, en la escuela, y en el hogar es la necesidad profundamente humana de dirigir nuestra propia vida, para aprender y crear cosas nuevas, y de hacerlo mejor por nosotros mismos y de nuestro mundo.

LOS PILARES DE LA MOTIVACIÓN

• La autonomía (el deseo de dirigirse a uno mismo, de hacer una contribución decisiva)
• La maestría (llegar a dominar la disciplina por la que tenemos vocación)
• El propósito (la misión, la visión y los valores de una empresa).

El iceberg del éxito profesional, no todo lo que se ve es lo que hay 

Las organizaciones que saldrán de la presente crisis son aquellas que maximizan su propósito, no su beneficio.

1. LA AUTONOMÍA

Unas cuantas empresas que miran al futuro están descubriendo el papel fundamental que juega la autonomía en la motivación y la productividad sobre cuatro aspectos del trabajo:
• Lo que la gente hace, cuándo lo hace, cómo lo hace y con quién.
• Las personas deberían tener autonomía sobre sus tareas, su tiempo, su técnica y su equipo.

a. La tarea.
• La autonomía en la tarea tiene una sólida tradición y una expresión moderna bien conocida. EJEMPLO: Su pionera fue la empresa estadounidense 3M. Su presidente y director general, allá por los años treinta y cuarenta del siglo pasado, era un tipo tan poco pretencioso en sus maneras como visionario en su mentalidad. McKnight creía en una máxima muy sencilla y, en su época, subversiva: “Contrata a gente buena y luego déjalos solos”.

b. El tiempo.
• Empresas que no tienen horas “nalga”, tienen empleados más productivos.
c. La técnica.
• Las empresas deben entender que el trabajo de los empleados, es servir bien al cliente, cómo lo hacen les compete a ellos.

d. El equipo.
• Hay organizaciones que están descubriendo las virtudes de ofrecer a los que trabajan con ellos cierta dosis de libertad.

2. El dominio
• El dominio o el deseo de mejorar y perfeccionarnos en algo que nos importa.

¿Quieres saber si el éxito te está frenando? Escucha esto 

Las tres leyes del dominio. Hay unos cuantos expertos de la conducta que han ofrecido algunas pistas respecto a lo que podemos hacer para alcanzar el dominio. Sus hallazgos sugieren que el dominio obedece a tres leyes:

1. El dominio es un estado mental. Nuestras creencias sobre nosotros mismos y la naturaleza de nuestras destrezas determinan cómo interpretamos nuestras experiencias y pueden establecer los límites sobre lo que conseguimos.
POR EJEMPLO: Nuestra meta puede ser aprender francés para aprobarlo en un examen o para dominarlo. Ambas pueden potenciar los logros, pero solo la última lleva al dominio.

2. El dominio es una lata. Con todo lo fantástica que es la fluidez, la ruta hacia el dominio, o ser cada día mejor en algo que nos importa, no es un camino de rosas sino más bien una lata.

3. El dominio es una asíntota. Una asíntota es una línea recta que se acerca a una curva pero nunca llega a tocarla. Podemos acercarnos al dominio, podemos dirigirnos a él, podemos llegar muy cerca de él, pero nunca alcanzarlo plenamente.

3. Propósito
• La gente más profundamente motivada, más productiva y satisfecha, asocia sus deseos a una causa más importante que ellos mismos.

Estamos diseñados para la actividad y el compromiso, y sabemos que las experiencias más enriquecedoras de nuestra vida no ocurren cuando buscamos la aprobación de los demás, sino cuando escuchamos nuestra propia voz, hacemos algo que nos importa, lo hacemos bien y nos ponemos al servicio de una causa que va más allá de nosotros mismos.

noviembre 3, 2016