Ya saben que amo compartir conocimiento y me trastorna el saber más sobre las cosas con las que convivimos y en esta ocasión hablamos de la Virgen de Guadalupe.
Que si el nombre, pero el atentado, pero la corona… todo lo que seguramente no conocían de la Virgen de Guadalupe se lo revelamos y obvio no me saco nada de la manga entonces trae facts y especialistas.
LA VIRGEN DE GUADALUPE Y SUS MISTERIOS
Ojo cuentahabientes aquí no se trata de atacar a nadie, se trata de informar pero sobre todo de que ustedes se pongan a investigar más sobre el tema e indaguen sobre esto, ya que además de compartir información se vale investigarla.
LA APARICIÓN DE LA VIRGEN
Según la tradición, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, a diez años de la conquista de México Tenochtitlan, esta Virgen se apareció en cuatro ocasiones a un indio pobre, llamado Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, también conocido como de Guadalupe, situado a poca distancia de la Ciudad de México.
EXISTE UNA VIRGEN DE GUADALUPE EXTREMEÑA
Es aquí donde se pone interesante el asunto, existe una Virgen de Guadalupe en la península ibérica, que según se cree fue tallada en el siglo I después de Cristo y que tras la invasión musulmana tuvo que ser escondida en una caja cercana al Río de Guadalupe -que obviamente le da el nombre-.
GUADALUPE, EL NOMBRE ÁRABE
De acuerdo a Mateo de la Cruz “Relación de la milagrosa aparición de la santa imagen de la virgen de Guadalupe de México, sacada de la historia que compuso el Br. Miguel Sánchez” el origen de «Guadalupe» es árabe y significaba “río de lobos”, por la abundancia de estos animales en la Península Ibérica, y en el caso de la Virgen mexicana, “la vocación de la Virgen es ahuyentar a los lobos infernales”, o sea a los dioses prehispánicos considerados demoniacos por los frailes y los conquistadores.
Pero como en toda historia hay dos lados, hay otros orígenes etimológicos como:
- Wādi al-lub, «río de lobos»,
- «río de Ibn Lubb»,
- «río de oso»,
- «río escondido»,
- «río de cascajos negros»,
- «río de altramuces», entre otras.
TENÍA CORONA Y AHORA NO
Durante mucho tiempo se ha debatido, sobre la coronación de la virgen, ya que la imagen actual no tiene corona, pero durante años tuvo una … De acuerdo con los expertos la corona fue un agregado que se le hizo al ayate de San Juan Diego, esto por mandato de los virreyes de la Nueva España, sería hasta 1884 que se retiraría de la imagen, para distanciarse de la monarquía hispánica.
CRISTO PROTEGIO A LA VIRGEN EN UN ATENTADO
Durante la guerra cristera, que se llevó a cabo hace 100 años, un fanático anarquista visitó la Basílica de la Virgen de Guadalupe y tuvo la idea de colocar 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas a manera de ofrenda, colocándola ante la imagen; al detonar, una imagen de Cristo recibió el impacto y el manto no tuvo daño alguno.
EL COSMOS ESTÁ EN SU ROPA
En el manto azul de la virgen las estrellas pintadas forman las constelaciones que se vieron desde el centro de México en el año de su aparición, además en sus pies está la luna justo al centro como el nombre Náhuatl de nuestro país.
EL TEPEYAC ERA SAGRADO ANTES DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN
El cerro del Tepeyac era un lugar sagrado en la época prehispánica. Allí había un santuario dedicado a la diosa madre Tonantzin, que junto con Ometéotl formaba la pareja de dioses primigenios del panteón mexica.