fbpx
2024-11-20 01:43:59

Síndrome del Impostor

Cuánto a que al menos dos personas cercanas a ti tienen Síndrome del Impostor y, o no lo saben, o no lo aceptan. ¡Igual y tú lo tienes!

marzo 3, 2020

Natalie Roterman
Jefe editorial revista Moi
TW:@natroterman

SÍNDROME DEL IMPOSTOR
Cuánto a que al menos dos personas cercanas a ti tienen Síndrome del Impostor y, o no lo saben, o no lo aceptan. ¡Igual y tú lo tienes! Para que se liberen de una vez por todas de este mal, traemos la guía infalible para superarlo… O descubrir si realmente eres un impostor.

2 de cada 5 personas exitosas tienen Síndrome del Impostor
Inicialmente se diagnosticó como un mal exclusivo de las mujeres y en 1985 se descubrió como algo que afecta a ambos sexos

El Síndrome del Impostor
Describe a las personas que perciben sus éxitos como fraudes. La palabra clave es “perciben” porque, en la gran mayoría de los casos, es gente que los ha obtenido gracias a sus capacidades y esfuerzo. Además, quienes sufren de este mal psicológico viven con pánico de que alguien los cache y los exponga como un fraude.

Los síntomas principales son:
La sensación constante de que tus logros no son producto de un trabajo arduo y esfuerzo, sino de la suerte y de las circunstancias
La insatisfacción ante los argumentos lógicos de que esta sensación no tiene fundamento

Tipos de impostores
LOS PERFECCIONISTAS: no disfrutan de sus éxitos porque, sin importar qué hagan, creen que podría haber quedado mejor. Se fijan metas excesivamente altas y si no logran alcanzarlas, dudan de sus capacidades. No saben delegar, pues piensan que para que algo quede bien lo tienen que hacer ellos.
LOS GENIOS: también se ponen metas ridículamente altas, pero le suman el grado de dificultad sintiendo que tienen que lograrlas al primer intento y sin mucho esfuerzo. O sea, si tienen que trabajar duro en algo, es porque son malos en eso.
LOS WORKAHOLICS: viven convencidos de que no se merecen el puesto en el que están. Tratan de demostrar su valor trabajando más tiempo y más duro que los demás.
LOS INDIVIDUALISTAS: siempre quieren hacer todo por su cuenta, aunque no puedan o no sepan ni cómo, porque sienten que si piden ayuda, los demás van a descubrir su falsedad.
LOS EXPERTOS: aplican a puestos de trabajo solo si cumplen con tooodos los requisitos. Si los contratan, sienten que fue por error y viven con el miedo de que alguien descubra que no saben “lo suficiente” y están busque y busque entrenamientos o certificaciones que ni necesitan.

10 pasos contra el impostorismo
Rompe el silencio
Separa tus sentimientos de los hechos
Reconoce las situaciones que te hacen sentir así
Acentúa lo positivo
Aprende de tus errores
Ponte reglas flexibles
Visualiza el éxito
Prémiate
FAKE IT ‘TIL YOU MAKE IT
Cambia tu guón

marzo 3, 2020