fbpx
2024-11-17 16:17:20

Lo que debes saber de las razas de perros genéticamente modificadas

Les vamos a decir qué onda con las razas de perros modificadas genéticamente como los pomsky o los labradoodles.

septiembre 15, 2021

Ernesto Ávila
Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM. Actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque.
TW: @veteridelBosque
FB: Clínica Veterinaria del Bosque
veterinariadelbosque.com
T. (55)-53-60-33-11 / 52-40-04-04

¿Qué se considera para que un perro sea de raza pura?
Debe tener más de 10 generaciones en donde el genotipo y el fenotipo sean fijos.

¿Qué es el pedigree?
Es el documento donde se hace constancia de la genealogía de un animal.
En el caso de un perro, hace constar que pertenece a una raza específica, y que cuenta así mismo con al menos tres antepasados pertenecientes a la misma raza, todo bajo ciertos estándares, o sea, el pedigree consiste en una constancia de la ascendencia biológica del animal.
OJO, una persona que tiene un perro como mascota, no encuentra muchos beneficios en este tipo de certificados. Sin embargo, las personas que desean que su perro participe en un concurso de morfología canina o de belleza, sí pueden estar interesados en contar con su certificación de pedigree.

¿Por qué hay tantas razas?
Golden Retriever, Border Collie, Galgo… Hay más de 500 razas de perros reconocidas en el mundo con una infinidad de colores, tamaños, comportamientos y pelajes.
La principal causa es el ser humano.
Los hombres los hemos criado de distintas maneras y hemos conseguido que se creen nuevas razas con características específicas.
Todos son notablemente parecidos: son miembros de la misma especie, tienen la misma cantidad de cromosomas que están organizados de la misma manera y tienen los mismos cromosomas en los mismos genes.
Lo que diferencia a unas de otras es el subconjunto de genes. La modificación del número de genes tiene un efecto dramático. Las diferencias entre un chihuahua -que pesa un kilo- y un lebrel irlandés -que pesa 45 kilos- pueden explicarse por cambios de menos de 12 genes.
O sea, la diversidad exterior no revela una diversidad genética. A pesar de que han recorrido un largo camino desde que evolucionaron de los lobos, están irónicamente, cerca del punto de partida.

Razas de perros genéticamente modificadas

Calupo
Esta raza híbrida empezó desde la década de 1990 a partir de un proyecto genético que involucró cruces entre perros y lobos, con la idea de hacer un rescate cultural, justo porque el perro lobo fue parte de la cultura regional durante mucho tiempo.
Fue reconocido por la Federación Canófila en 1999 siendo la tercera raza de perros mexicanos además del perro Chihuahua y el Xoloitzcuintle.
Se tardaron 25 años en hacer la fijación de la raza, pastor alemán y lobos canadienses.
Se han encontrado restos de estos animales en lugares como el templo de Quetzalcóatl en forma de adornos y en pirámides y templos como la de la Luna y el templo mayor de Tenochtitlan.
Los machos pueden medir de 62 cm a los 75 cms, y las hembras pueden ir de los 58 cms a los 70 cms.
Es un perro noble y leal con sus dueños y es bueno con niños, aunque puede ser un poco reservado y tímido con extraños (como lo son la mayoría de lobos), es fácil de manejar y se acostumbra a todo tipo de actividades.

Bully
Inicia en Estados Unidos porque en algunos estados se prohibieron los Pit y los Amstaf.
Se cruzan estos con otras razas para que sean mestizos y así no los elimine el gobierno David Wilson, un antiguo admirador de la raza de perros Pit Bulls se interesó en la década de 1990 por el American Staffordshire Terrier y comenzó a realizar experimentos cruzando ejemplares para obtener nuevas especies con características de las razas originales, consiguiendo un linaje de perros con cuerpos robustos y cabezas grandes con rasgos intimidantes que se denominaron «Bully».
Continuaron con las mezclas de razas y finalmente la incorporación del Bulldog dio con lo que hoy en día se conoce como American Bully.
Hoy ya se usan bully con bully.
No es aceptado por la Federación Cinológica Internacional, pero si por la Federación Canofila Mexicana.
Diferentes razas de perros que fueron mezcladas, dando lugar a las diferentes versiones de American Bully: Standard, Classic, Pocket y XL, pero solo el estándar se reporta como raza pura.
El perro Bully es un perro feliz, extrovertido, estable y seguro de sí mismo.

Bulldog francés exótico
Sus inicios fueron en Inglaterra, con el bulldog inglés, su pariente más cercano, descendiente de las razas tipo mastín. Y como todos los dogos, su origen se remonta a los molosos de la región de Epiro en Grecia y del Imperio romano.
Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs venidos de Gran Bretaña y diversos perros locales.
Descendientes de los dogos franceses y del bulldog inglés (mucho más pesado), es resultado de sucesivos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo 19 con la idea de conseguir una raza ágil y atlética para que fueran buenos perros guardianes.
Inicialmente el bulldog francés fue un perro del pueblo, teniendo como amos a los carniceros, más adelante paso a formar parte de la alta sociedad y el mundo artístico, debido a su aspecto original y su singular carácter, propagándose rápidamente.
os colores raros en los cachorros de bulldog francés pueden ser excepcionalmente caros y existe cierto debate sobre qué tan saludable puede ser un Frenchie de color raro.
El Bulldog Francés Azul es uno de los colores más raros. Por esa sola razón, las personas pagan precios muy altos por ellos.
Por lo general, hay una lista de espera para los cachorros azules (no son tanto azules como grises). Puede esperar pagar el doble o el triple por un Bulldog Francés azul que el precio promedio de un Bulldog Francés estándar.
Dependiendo de las líneas, un cachorro de Frenchie azul puede costar hasta $ 10,000 por cachorro.
Los French Frenchies son bastante llamativos, sin embargo, pueden ser propensos a la alopecia.
¿Por qué son mucho más caros que otras razas populares? La mayoría de los franceses no pueden tener bebés vivos de la manera normal. Tienen caderas estrechas que no están diseñadas para el parto natural.
El alto precio refleja el costo de la inseminación artificial y las cesáreas para entregar a los cachorros.
No esta aceptado por la FCI, ni por la FCM.

El Pit
Es una raza antigua, pero no aceptada en la FCI por la mala fama.
Sin embargo algunos criadores han hecho clubes que hacen pruebas muy fuertes y son perros más sociables.
Es una raza de Estados Unidos que se originó con la llegada de los inmigrantes ingleses que llevaban el Staffordshire bull terrier, importado desde el Reino Unido en el siglo 19.
Se utilizaban como perros de pelea hasta que estos eventos fueron prohibidos en 1976; actualmente son criados como mascotas y atletas en deportes legales.
Durante la caza de ratas, los perros eran liberados en una especie de foso u hoyo con el objetivo de perseguir y matar a las ratas, las cuales no tenían como escapar. Precisamente, este tipo de práctica dio lugar al nombre “pit bull”, pues el término pit en inglés significa pozo o foso.
La evolución de esta raza dio lugar a dos grandes tipos de pitbull: el pitbull de nariz roja (red nose) y el pitbull de nariz azul (blue nose). También, el color del pelaje en el pitbull de nariz azul suele estar en el rango de los grises y tostados suaves, mientras que el pitbull de nariz roja tiene una capa más oscura, entre el marrón y el rojo.

Labradoodle
Es un perro de origen australiano, su principal característica es que son perros “allergy friendly», y está diseñado especialmente para convivir con niños y familias.
Fue creado a partir del cruce de razas entre el Labrador retriever y el Caniche estándar.
El término apareció por primera vez en 1955, pero no se popularizó hasta 1988, cuando este tipo de perro mestizo comenzó a ser usado como perro guía, además de ser un perro hipoalergénico.
El objetivo era combinar la capa de bajo desprendimiento del Caniche con la delicadeza y la capacidad de entrenamiento del Labrador, y hacer un perro guía adecuado para personas con alergias a la piel y pelo de los perros. Los Labradoodles son ampliamente usados en todo el mundo como perro guía, así como perro de asistencia y de terapia.
En la actualidad, estos perros no son considerados como una raza en sí misma por ninguna organización de criadores.
No todos los Labradoodles son hipoalergénicos, pero es una cualidad que muchos buscan y aprecian en este tipo de perro.
La mayoría los venden castrados.
Como es un mestizo y no una raza, los cachorros no tienen unas características constantes predecibles.
Aunque la mayoría tienen algunos rasgos comunes, su apariencia y características de comportamiento son, en cierta medida, impredecibles. Como tal, el pelo puede variar de áspero a suave, y puede ser liso o rizado.
En EUA y en Canadá unos salían con buen temperamento y otros no.

Pomsky
Fue diseñado para convertirse en una mascota de casa o perro de compañía.
Originario de Estados Unidos, surge de dos razas de canes muy conocidas: el pomerania y el husky.
En concreto, es el fruto del cruce de una hembra husky y un macho pomerania, ya que a la inversa podrían aparecer problemas en el parto.
El resultado es un animal con el aspecto del husky, o sea, pelaje bicolor blanco y gris, o blanco y marrón y unos llamativos ojos azules.
El tamaño lo hereda del pomerania, pequeño y más manejable.
El temperamento, aunque aún es pronto para conocer exactamente a estos nuevos peludos, suele ser bueno.
Su altura varía entre los 30 y los 55 cm. Y su peso también puede ser muy diferente: pueden nacer ejemplares que solo alcancen los 7 kg de peso, mientras otros pueden subir hasta los 14 kg. Los animales con un tamaño menor son los más solicitados.
El Pomsky, al ser un híbrido, aún no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, ni por el Club Oficial de Pedigrees.
En líneas generales, el pomsky es un perro sano y fuerte. Debido a lo nueva que es la raza, no se conocen con seguridad las patologías a las que son más tendentes.

septiembre 15, 2021