fbpx
2024-11-20 03:40:34

Lo que te urge saber del Buró de Crédito

Para todos aquellos que se sienten pavor cada que vez que escuchan la frase “Buró de Crédito”

marzo 11, 2019

Mauricio Gamboa
Director General de Buró de Crédito
Facebook: “Buró de Crédito México”
Twitter: @BuroDeCreditoMX
burodecredito.com.mx

¿Qué es Buró de Crédito?
Buró de Crédito es la sociedad de información crediticia (SIC) más antigua y más grande de México.
Nació en 1996.
Actualmente su base de datos es de aproximadamente 330 millones de registros crediticios (créditos de personas físicas, físicas con actividad empresarial y personas morales).
Las SIC en México están reguladas por la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, reglas del Banco de México, lineamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y supervisión de CONDUSEF Y PROFECO.

¿Para qué sirve?
Sirve para que al momento de que solicitas un crédito la institución otorgante verifique lo cumplido o incumplido que eres al momento de pagar, y en función de eso conceder o no el préstamo que solicitas.
El historial crediticio puede ser consultado tanto por los usuarios como por otros proveedores de servicio que evalúen la posibilidad de otorgar un crédito.

¿Cómo eran las cosas antes?
Antes, dar un crédito era una tarea muy difícil, cara, tardada y complicada.
Una solicitud de crédito empezaba cuando el cliente ingresaba a una sucursal.
Ahí, llenaba su solicitud de crédito y empezaba un arduo e impreciso proceso de evaluación e investigación.
La primera dificultad en el otorgamiento de crédito era que se daba subjetivamente conforme al criterio o humor de un empleado.
Además, se corrían muchos riesgos porque sucedía que los analistas recibían en casos documentación falsa u apócrifa que distorsionaban y torcían la realidad.
La evaluación era muy complicada porque, por ejemplo, se mandaban a hacer inspecciones oculares a los domicilios de los clientes, se recopilaba información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, también de la Central de Información y Cobranzas, se acudía a revisar los juzgados, etcétera. Esto implicaba destinar mucho tiempo y dinero tan sólo para conocer y evaluar al cliente.
En el pasado, tampoco se contaban con referencias sólidas, objetivas e imparciales, lo que además incrementaba el riesgo de impago.
Previo a la existencia de Buró de Crédito las instituciones otorgantes de crédito no conocían el nivel de apalancamiento de un solicitante lo que incrementaba además el riesgo de sobreendeudamiento y, por ende, del deterioro de la cartera.
Si sumamos todos estos factores, y otros más, es fácil deducir por qué antes de la llegada de Buró de Crédito los financiamientos no fluían como hoy.
Ahora, el panorama es muy distinto: gozamos de una oferta crediticia muy amplia, diversa y competitiva como nunca antes.

¿Quiénes están en Buró de Crédito?
Buró de Crédito es un registro en donde se reflejan las buenas, malas y regulares decisiones crediticias de los clientes del sector financiero y comercial.
TODOS tenemos un registro desde el momento en que solicitamos un crédito (los otorgantes de crédito piden tu permiso en la solicitud de crédito para consultar tu Reporte de Crédito; si no tienes uno en ese momento se genera uno para ti).

¿Qué información guarda el buró?
El Buró de crédito tiene información de las diferentes instituciones que administran créditos en México.
Si tienes una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario o sobre tu cuenta de nómina, entonces, tienen un registro tuyo.
La información que guardan, es la relacionada a tus hábitos de pago; es decir, si te mantienes al día con tus créditos tienes una evaluación favorable.

Lo esencial para otorgar un crédito
El Reporte de Crédito sirve para conocer el pasado y el presente (tipo de crédito y comportamiento de pago) de un acreditado.
Mi Score predice el futuro: la probabilidad de pago de un cliente o prospecto en los próximos 12 meses.
Estos productos son esenciales para el otorgamiento de crédito y se puede complementar con otras herramientas que disminuyen los riesgos como: un estimador de ingresos, un índice de capacidad crediticia, un reporte de fraudes, un reporte de juicios, y otros.

marzo 11, 2019