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#LoMejorDe Clases de Música con Mario Lavista

Les vamos a decir cómo se dirigen las grandes orquestas, por qué se acomodan así los músicos y TODO lo que necesitan saber de música.

diciembre 25, 2017

Maestro Mario Lavista
Considerado uno de los compositores más importantes en México
Sus obras han sido interpretadas por los principales directores y orquestas de nuestro país, así como por las orquestas de Dallas, Pittsburg, San Antonio y la American Composers Orchestra. Ensayista, conferencista, catedrático y divulgador de la música contemporánea de concierto. Distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart. Creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro de El Colegio Nacional desde 1998. Es fundador y director de la revista Pauta y autor del libro Textos en torno a la música.

Quién es Mario Lavista
• Nació en la ciudad de México en 1943.
• Su primera clase de piano fue a los ocho años.
• Comenzó a estudiar música a los 10 años.
• Su tío, Raúl Lavista, fue un compositor de cine en la época dorada.
• Gracias a su discoteca de cerca de 10 mil discos, pudo escuchar toda la obra de Bartók, Debussy, Ravel; fue parte de su formación.
• Cuando tenía 17 ó 18 años intentó ingresar al Conservatorio de Música, cuando su director era Joaquín Amparán, pero fue rechazado porque ya había rebasado la edad mínima. “Fue uno de los días más tristes de mi vida, salí del Conservatorio de Música como un adolescente fracasado”, dijo.
• Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis de música con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música.
• Entre 1967 y 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean-Étienne Marie (reconocido músico francés) en la Schola Cantorum de París y asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur.
• En 1987 le fue concedida una beca de la Fundación Guggenheim para componer su ópera Aura.
• En 1991 recibió la medalla Mozart y en 1998 ingresó al Colegio Nacional de México.
• Ha compuesto música para varios filmes (Judea, Sor Juana Inés de la Cruz o la cinta de Nicolás Echevarría Cabeza de Vaca).
• En 2013, la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores de España) le entregó el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria.
• El galardón es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito iberoamericano y fue el primer mexicano en obtenerlo,

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¿Qué hace un director de orquesta?
• Dirige
• Unifica
• Ensaya
• Guía
• Interpreta
• Se responsabiliza
• Lidera
• Y expresa la música de la orquesta.

FACTS
• Es la máxima figura que existe en una orquesta.
• Es la figura de referencia para los músicos de la orquesta, de un coro o, por ejemplo, de una banda de música.
• Sin una figura representativa, los conciertos no saldrían igual de bien y, es muy probable que los músicos a menudo fueran descoordinados.
• Durante su trabajo, el director se encarga de indicar el tiempo, la velocidad a la que se ha de tocar la obra, si la música tiene que sonar fuerte o no y, además, da la entrada a cada grupo de instrumentos o a los solistas.
• Pero el director no solo dirige los ensayos y los pone en práctica luego en los conciertos, sino que es el máximo responsable de la obra que se esté tocando y, por tanto, ha de interpretarla correctamente para que los músicos la toquen bien.
• El director es quien se encarga de escoger el repertorio más adecuado para cada concierto.

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Director de orquesta: movimientos
• Siempre se sitúa en una peana (tarima) para que absolutamente todos los miembros de la orquesta lo vean sin problemas.
• Debe tener los pies bien plantados en el suelo de forma paralela a los hombros y situar los brazos a su altura.

MANO DERECHA: Batuta
• Marca el tempo, el ritmo del compás y la velocidad.
• Dependiendo de la obra: sube y baja la batuta (un compás binario o dividido en dos partes), parte de abajo, va hacia la derecha y sube (compás ternario), parte de abajo, va hacia la izquierda, hacia la derecha y arriba (compás cuaternario).

MANO IZQUIERDA: señala las entradas de cada grupo de instrumentos o de solistas
• Con todo el cuerpo y principalmente con ambas manos indica la intensidad y el carácter de la obra.
• Si abre mucho los brazos quiere decir que les está pidiendo a los intérpretes que toquen más ‘forte’ o fuerte o que toquen más ‘piano’, más suave.

Si sienten que andan mal en idiomas, escuchen esto

Movimientos del director de orquesta

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• Movimientos del director de orquesta: animación del director de orquesta para transmitir las instrucciones a los músicos.
• Compás de dos tiempos: ritmo de la marcha.
• Compás de tres tiempos: ritmo del vals.
• Compás de cuatro tiempos: ritmo rápido.
• Tempo vivo: ritmo muy rápido.

GLOSARIO
• a cappella: forma de canto sin ningún acompañamiento instrumental.
• accelerando, accel.: acelerando, dando más velocidad, aumentando el tempo.
• adagietto: lento, menos lento que adagio.
• adagio: lento.
• adagissimo: muy lento, más lento que adagio.
• allargando: alargando, cada vez un poco más lento.
• allegretto: moderadamente rápido, más lento que allegro.
• allegretto vivace: moderadamente rápido y más vivo.
• allegrissimo: muy rápido, más rápido que allegro.
• allegro: rápido.
• brio: vigor; normalmente en con brio.
• brioso: vigoroso, fuerte; lo mismo que con brio.
• fortepiano, fp (normalmente): fuerte-suave; es decir, 1. fuerte y después inmediatamente suave (ver dinámica), o bien 2. un fortepiano, instrumento antecesor del piano.
• fortissimo, ff: muy fuerte (ver nota en pianissimo).
• fortississimo, fff: tan fuerte como sea posible.
• forza: fuerza musical.
• prestissimo: extremadamente rápido, tan rápido como sea posible.
• presto: muy rápido.
• tacet: en silencio, no tocar.
• tempo: tiempo; es decir, la velocidad total de una pieza musical.
• tessitura: el rango de alturas «mejor» o más cómodo, utilizado normalmente para identificar el rango vocal más destacado o común dentro de una pieza musical.
• timbre: la calidad de un sonido musical que distingue a las voces e instrumentos.

diciembre 25, 2017