Tuvimos una mesa de mamás del mundo y no saben todo lo que aprendimos sobre la maternidad y cómo se vive en otras partes del mundo.
Desde México hasta India, pasando por Japón, cinco mujeres nos hablan sobre cómo viven la maternidad en nuestro país y cómo fue su crianza en sus países, no se pueden perder las lecciones de estas mujeres.
Mamás del mundo
Estas son las cinco mujeres que nos hablaron sobre su maternidad como extranjeras en nuestro país:
- Andrea Sáez Salas. 44 años. Chilena. Tiene 3 hijos de 19, 10 y 7 años. Está casada y lleva 1 año 4 meses viviendo en México. Es ingeniera, trabajó 16 años para ProChile, agencia de promoción de Exportaciones. Dejó de trabajar para venir a México con su familia.
- Natalia Tiniakova. 53 años. Rusa. Tiene 3 hijos, uno de 26 y cuates de 19. Es soltera y lleva más de 30 años viviendo en México. Es ama de casa y presidenta de la comunidad rusa.
- Chihiro Fukuike. 44 años. Japonesa. Tiene 2 hijos de 12 y 9 años. Está casada y lleva 15 años viviendo en México. Estudió Licenciatura en Desarrollo Social. Actualmente es Maestra de Japonés.
- Rashmi Devjani. 46 años. Hindú. Tiene 2 hijos de 16 y 13 años. Está casada y lleva 19 años viviendo en México. Es comerciante.
- Oriana Nan. 46 años. Argentina. Tiene 1 hijo de 10 años. Está en pareja y lleva 14 años viviendo en México. Lidera el área de innovación de una agencia digital. Da clases de web3, Blockchain, Metaverso, Mktg digital.
Lecciones de maternidad en Chile
Andrea Sáez de Chile nos explica que le encanta ser mamá, es un reto diario que le da la oportunidad de aprender y vivir juntos distintas experiencias. Su mamá fue una mamá que siempre la apoyó, una persona siempre muy cariñosa y cercana, trabajaba mucho, pero el tiempo que tenía lo dedicaba a sus hijos, hasta el día de hoy es un gran apoyo para ella.
En su opinión la educación de los hijos en Chile es un país que poco a poco se ha ido abriendo al mundo; al ser una país pequeño, durante muchos años ha sido un país bastante tradicional en distintos aspectos, hoy ven como se platica más en las familias y se incluyen temas que antes eran tabú.
Particularmente, en su familia son muy cariñosos, se demuestran cariño con gestos y palabras. Trata como mamá de decir mil veces te quiero al día pero eso no le quita la firmeza a la hora de reprender a su sus hijos.
Si bien aún existe violencia contra los niños, siente que cada vez es menos. El cuidado y el respeto hacia los niños, así como también sus derechos son temas que cada vez están más instalados en la sociedad. Probablemente el regaño tiene que ver con los permisos para salir o dejar de hacer algo en particular.
Sobre las mamás mexicanas, en general no ve grandes diferencias, sí considera que es mucho más predominante el sentido de familia, las raíces y cómo se desarrollan los vínculos a partir de eso.
Las cinco frases de las mamás en Chile
- Si todos se tiran del puente, ¿tú también te vas tirar?
- Tráeme ese coso que está en esa cuestión?
- Amor, póngase el chaleco que le va a dar frío.
- A mi a tu edad ni eso me daban.
- ¿¿Tú crees que yo nací ayer??
¿Cómo es ser una madre rusa?
Natalia Tiniakova nos dijo que para ella el ser madre es la mejor felicidad de su vida y aunque su mamá fue un poco estricta con ella, que por un lado era la mejor mamá del mundo; del otro, era más esposa que mamá, explica que le hizo mucha falta la presencia de su mamá en la niñez.
En Rusia le enseñaron que se educa en conjunto con la escuela, familia y la sociedad. Eso no quita que los padres traten de ser cariñosos con abrazos, besos, pero a la vez pidiendo responsabilidad de tiempo completo a sus hijos.
A pesar de eso, cuando creció en la Unión Soviética, sí había muchos castigos físicos en los hijos desde el cinturonazo hasta ponerse de rodillas sobre un chícharo seco.
Las 5 frases clásicas que dicen las mamás en Rusia
- Primero tarea, luego paseo
- Si no terminas tu plato, no tendrás helado
- Levanta tu cuarto ahora
- Platicaremos en dos años sobre este tema
- Cuando seas mamá, me entenderás
También pueden leer: Si hacen esto, son mamás narcisistas
La maternidad en Japón
Chihiro Fukuike de Japón, explica que el ser madre es el impulso para tener por quién trabajar y echarle ganas, es tener una gran responsabilidad. Su madre era muy paciente y siempre la escuchaba y respetaba sus decisiones.
Cuando decidió venir a México por primera vez, cuando decidió casarse con un extranjero, cuando decidió cambiar su trabajo, pero nunca faltó el respeto.
La educación en Japón de los hijos es bastante interesante:
- El valor del respeto a los demás, al trabajo, a la naturaleza
- Con autonomía y Mottainai (evitar los desperdicios) son valores muy importantes en Japón.
- Respeto, limpieza y orden.
- Los niños hacen limpieza de la escuela a diario, se llama Souji.
En su casa, ella separa las tapas de las botellas de plástico, de vidrio, cartón de leche y cartón y a sus hijos también les dice a sus hijos que separen las basura y es que a los japoneses no les gusta desperdiciar.
Cuando crecen los adultos, no hay mucho contacto físico, no se saludan, no se besan, no se abrazan ni tocan las manos, pero hay dos claves para demostrar el cariño en Japón:
- Es tener mucho contacto físico en maternidad e infancia
- Escuchando a los hijos
Nos explicó también que cuando era pequeña, y no hacía la tarea, sus papás le pegaban en las manos con reglas y aunque pasó solo algunas veces, los castigos de sus papás eran encerrarla en algún lugar, podía ser closet o balcón. Ella nunca le ha pegado a sus hijos, siempre les advierte las consecuencias de sus actos y platica con ellos, con respeto.
Además dijo que lo difícil de ser mamá en Japón es que no pueden organizarse y aprovechar el tiempo para ellas, tienen que hacerse cargo de todo. En México puedes contratar a alguien para que te ayude, pero en Japón en general no hay esta opción, entonces hay mucha carga para las mamás.
Una cosa que le pareció interesante de las mexicanas es que le echan muchas ganas al festejo de cumpleaños de sus hijos, en Japón, básicamente el festejo de cumpleaños lo hacen en familia, cuando los niños son chiquitos tal vez hacen una reunión pero sólo invitan 4-6 niños nada más.
Llegando a México, se sorprendió con las fiestas infantiles desde la renta salón de fiesta, invitan a todo el salón con toda la familia, show, juego, comida dulce, piñata y regalos para invitados… para ella el nivel de festejo es ¡como si fuera una boda!
5 frases que dicen las mamás en Japón
- Hayaku! (rápido!)
- Mottainai (No hagas desperdicio, por ejemplo: no servir comida que no puedas terminar de comer, no dejas abierto la llave cuando te bañas, apagar luces en los cuartos que no hay nadie etc…)
- Yoso wa yoso, uchi wa uchi (nosotros tenemos nuestras reglas, ellos tienen las suyas )
- Jora ittadesho ( te lo dije)
- Dame! (exclamación de prohibición)
Rashmi Devjani nos cuenta cómo vive la maternidad siendo hindú
En su opinión ser mamá es la responsabilidad y el deber más importante en el mundo, hay un dicho muy popular en la India «Dios creó a la mamá porque él no pudo estar en todos lados». Personalmente siente que ser mamá es un privilegio y que la completa como mujer. Le gusta ser mamá y que la llamen así día y noche, no sabe qué haría sin escuchar esa palabra a diario.
Y es que su madre es una persona demasiado cariñosa, cuida y une a su familia. Le ha enseñado mucho de la vida, de la familia, a ser la mujer que es y de sus responsabilidades y deberes. Siempre le tuvo paciencia, le enseñó qué una hija es igual que un hijo, qué no hay por qué tener diferencias. Son 3 hermanas y tuvieron todo el apoyo y fuerza de su mamá.
En su país se educa a un hijo siendo el ejemplo de lo que quieres enseñarles. Muchas madres sacrifican sus gustos y lujos personales para ahorrar y pagar una buena escuela para sus hijos. Los hijos, por lo menos la mayoría, cuando son grandes hacen lo mismo para sus padres. Siempre se les educa pensando en que vayan a ser personas buenas y exitosas. La mamá siempre cuida los alimentos de los niños. Siempre le dan mucho de comer a sus hijos.
También explicó que en India el cariño es físico, se demuestra con muchos abrazos, no hay nada como un abrazo fuerte. También se demuestra a través de la comida, los alimentos favoritos son algo que siempre funciona para demostrar cariño.
La forma de regañar a los hijos en India es muy variable. Se puede hablar fuerte, gritar y a veces hasta pegarles. No todos son así, hay padres que solo hablan de forma imperativa y con eso basta que el niño entienda.
En una familia grande conjunta, las mamás no tienen mucha voz, los papás, abuelos y hasta los tíos toman las decisiones importantes. También hay muchos temas que las mamás no hablan con los hijos. En la India es como un hecho que la mamá se tiene que encargar de todo lo que tenga que ver con los niños y el padre casi nada. Cree que se está cambiando gradualmente.
Lo que siempre le ha parecido muy extraño que las mamás mexicanas no cocinan lo suficiente. Muchos niños en la escuela dependen de la comida rápida o chatarra porque no llevan un lunch caliente casero.
Aunque entiende que muchas mujeres trabajan o tienen un negocio, cree que no hay excusa para no cocinar a diario para sus hijos. La comida casera es la más saludable, no solo con los ingredientes pero también por el amor de la mamá que es el ingrediente especial!
5 frases que dicen las mamás en India
- Pórtate bien.
- Ya duerme, te vas a levantar tarde para la escuela.
- Estudia o vas a reprobar.
- Reza y da las gracias a Dios.
- Siempre toma las bendiciones de las personas.
Ser mamá argentina en México
Oriana Nan, de Argentina, explicó que para ella ser mamá es el motivador más grande para ser una mejor persona. Hay cosas que cuesta trabajo hacer por uno mismo, pero (aunque suene a cliché) el amor por un hijo es tan grande que te obliga a cambiar las cosas que no fuiste capaz de hacer por tí mismo.
Por ejemplo, aprender qué tipos de comidas son más sanas, cuidar tu salud para poder estar muchos años con tus hijos, revisar temas de salud mental para poder criar hijos sanos psicológicamente hablando, etc. Es una gran responsabilidad en todos los sentidos que la vida de alguien más dependa de ti y eso se refleja en todas las áreas (salud, trabajo, ocio, etc)
Cuando ella creció en la Argentina, su mamá fue una mamá muy presente y cariñosa. No fue nunca muy exigente ni le puso muchos límites, pero cree que esa libertad, permitió que ella ahora sea muy responsable y consciente y no sienta esa necesidad de rebelarse contra algo. Siempre hubo diálogo en su casa y nunca hubo temas de los cuales no se pudiera hablar.
Obviamente varía según la situación de cada familia, pero Argentina que vive de crisis económica en crisis económica, lo más usual es que ambos padres trabajen todo el día y que los niños vayan a guarderías/jardines de infantes con meses de haber nacido, por lo cual la educación es conjunta entre padres/escuelas/abuelos.
En general no hay una disciplina estricta ni una educación muy tradicional, hay diálogos entre padres y niños. Y las familias suelen ser cariñosas y muy cercanas con sus hijos Hay mucho contacto físico y también se demuestra con palabras, las relaciones son cercanas y no tanto de una autoridad estricta de los padres hacia con los hijos.
Sobre los castigo dice que en general se ponen castigos sobre cosas que los chicos quieren hacer, como no poder ir a casa de un amigo o no ver la tele, etc. Por lo mismo, de que los padres no están tan presentes porque todos tienen que trabajar, a veces estos castigos no se cumplen. Lo que sí pasa, es que por la forma de ser de la gente allí, comparado con México es muy común ver a padres regañando a sus hijos en la vía pública o en un restaurante sin ningún tipo de pena. Tiene la sensación que aquí en México la gente es más cuidadosa y lo hace puertas adentro de su casa.
En México ha escuchado decir a una mamá: «cuando lleguemos a casa….» En Argentina, si alguna mamá tiene que gritarle a su hijo lo hará en medio de la calle sin problema. También hay como una cuestión con cuidar las formas, por ejemplo, conoce casos de padres con hijos grandes que tienen parejas hace años y que no permiten que viajen juntos porque no están casados o que si dejan que viajen, pero no que vivan juntos por no estar casados.
Esto es algo que en Argentina no pasa. Y también aún se le hace extraño que haya muchas mamás sólo dedicadas a la crianza de sus hijos, no cree que sea algo malo, pero en Argentina no es algo tan común en esta época.
5 frases clásicas que dicen las mamás argentinas
- Esta casa no es un hotel
- Te entra por una oreja y te sale por la otra.
- Y si todos tus amigos se tiran de un puente, ¿vos también te tirás?
- Porque soy tu mamá y punto
- Ya vas a ver cuando tengas hijos
No dejen de leer:
- Diez preguntas que hacerle a tu mamá antes de que sea tarde
- Frases de mamás en otros países ¿cuáles dicen?
- Ikigai: ¿Cómo identificar tu propósito en la vida?
- Cómo ayudar a mi hijo a tener autoestima alta