fbpx
2024-11-20 01:39:55
sarah-ferguson-melanoma-cáncer-de-piel

Sarah Ferguson padece melanoma, pero ¿qué es?

Les vamos a contar qué onda con el melanoma y cómo es que ahora lo padece Sarah Ferguson, quien quiere que todo el mundo sepa.

enero 22, 2024

Hace unos días Sarah Ferguson habló sobre que padece melanoma y les vamos a explicar qué onda con esto, cómo se puede prevenir y lo que sí o sí deben de hacer a la hora de revisar su piel.

Ya saben que nos encanta saber todo sobre todo y eso incluye la cultura pop y las noticias sobre salud que pasan en el mundo y como seguro saben, Sarah Ferguson, la ex duquesa de York, tiene melanoma, es decir cáncer de piel y no es la primera vez que tiene cáncer, el verano del 23 había dicho que se haría una mastectomía para evitar el cáncer de mama.

Por eso les vamos a explicar qué onda con el melanoma, cómo deben cuidarse y las razones por las que Sarah ha decidido hablar sobre él tan abiertamente.

¿Qué es un melanoma?

Primero lo primero, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que comienza en los melanocitos, es decir las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en la piel que está expuesta al sol, como la cara, el cuello, el pecho y las extremidades.

Los factores de riesgo para el melanoma incluyen:

  • Exposición al sol: la radiación ultravioleta (UV) del sol es el factor de riesgo más importante para el melanoma.
  • El color de la piel: si son blancos, güeros, tienen los ojos claro, puede que tengan mayor probabilidad de padecerlo.
  • Antecedente familiar de melanoma: si tuvieron algún pariente que haya tenido, esto eleva las probabilidades.
  • Lesiones precancerosas: los lunares atípicos o los nevos melanocíticos congénitos grandes, aumentan el riesgo de melanoma.

Lo que debes de tomar en cuenta para saber si tienes melanoma…

Ahora sí, ¿cómo sabemos si tenemos uno? Antes de caer en el fatalismo, es importante el estar monitoreando si tienen una nueva mancha en la piel o alguna que ya exista que esté creciendo y estar al pendiente de lo siguiente:

  • Si tienen una mancha asimétrica, con bordes irregulares.
  • Alguna que tenga un color desigual, con áreas de negro, marrón, rojo o blanco.
  • Si mide más de 6 milímetros de diámetro.

Diagnóstico del melanoma

Para saber si tienen, es importante acudir a un especialista, nada de que el médico general les hace la biopsia, que es la forma en la que pueden analizar las células que están creciendo en su piel.

Tratamiento del melanoma

El tratamiento del melanoma depende de la etapa del cáncer. Los tratamientos comunes para el melanoma incluyen:

  • Cirugía: consiste en la extirpación de la lesión cancerosa y un margen de piel normal que la rodea.
  • Inmunoterapia: ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir el cáncer.
  • Terapia dirigida: tratamiento que se dirige a las células cancerosas específicas.
  • Quimioterapia: es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas.

¿Cuáles son los tratamientos más recientes?

En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos para el melanoma, que ofrecen mejores resultados para los pacientes:

  • Inhibidores de BRAF
  • Inhibidores de CTLA-4
  • Inhibidores de PD-1

Todas estas terapias ayudan a reducir el crecimiento de las células y evitan que se sigan reproduciendo, haciendo más daño en la piel.

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

La mejor manera de prevenir el melanoma es reducir la exposición a la radiación UV. Esto se puede hacer mediante:

  • Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, que son entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • Usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de al menos 30 y reaplicarlo cada dos horas, o más a menudo si se nada o se suda.
  • Usar gafas de sol con protección UV y un sombrero de ala ancha para proteger la cara y el cuello.

También es importante revisar la piel regularmente para detectar cualquier cambio. Si notan alguna mancha nueva o una mancha existente que cambia de tamaño, forma o color, sí o sí se van al doctor.

Sara Ferguson, ¿cómo detectó el cáncer de piel?

Pues de acuerdo a lo que se ha dicho, fue a que le revisaran unas manchas en la piel y unos lunares que se había cachado que estaban creciendo y decidió ir se a hacer una biopsia, lo que llevó a que le hicieran un diagnóstico positivo. Según lo que dijo la oficina de prensa real, Sarah Ferguson “está siendo sometida a más investigaciones para asegurar que se ha detectado en las etapas tempranas. Claramente, otro diagnóstico al poco de su tratamiento por cáncer de mama ha sido angustioso, pero la duquesa sigue estando de buen humor”.

Además agregaron que “cree que su experiencia pone de manifiesto la importancia de comprobar el tamaño, la forma, el color y la textura y emergencia de nuevos lunares que pueden ser una señal de melanoma”, y es que como bien mencionan, no es la primera vez que le detectan cáncer, ya lo había tenido hace algunos meses en el pecho y esto afecta aún más el estado anímico.

Fergie y el cáncer…

La ex duquesa de York ha decidido que todos estos tratamientos, diagnósticos y viajes que tenga con el cáncer, serán de la vida pública, ya que su experiencia va a ayudar a miles, sino es que millones de mujeres en el mundo que se enfrentan a esta enfermedad, así lo expresó en el podcast que tiene junto a sus hijas, «es muy importante que hablemos de ello … No me importa si nadie quiere oírme, les digo que lo hago y le digo a la gente que se haga las pruebas«, todo con el afán de crear conciencia en la gente que no está tomando las cosas en serio, especialmente con una enfermedad que afecta 20 millones de personas con nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

También pueden leer:

enero 22, 2024